SANTO DOMINGO. Tras advertir que la democracia no puede fortalecerse si no hay transparencia en los actos de los funcionarios y un buen uso de los recursos del Estado, el titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Lidio Cadet, dejó iniciado este martes los trabajos destinados a crear una política de datos abiertos.
Explicó que con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA), buscan fortalecer el acceso a la información y la transparencia en la administración pública.
“La democracia no puede funcionar con opacidad, sombra y oscuridad, cada institución tiene que ser como una bola de cristal donde la ciudadanía vea cómo gastamos su dinero, en qué lo gastamos y el proceso de los gastos”, puntualizó.
Detalló que por medio de la iniciativa “Gobierno Abierto” promovida en el país desde el 2011, se desarrolla una mesa de diálogo para la generación de políticas de datos abiertos. El evento, que concluye hoy, se realiza en la Biblioteca Nacional con la partición de expertos nacionales e internacionales, en un espacio de discusión y búsqueda de consenso.
“Se busca que todos los sectores que conformen la vida del país aporten para que de manera conjunta se puedan ofrecer datos abiertos, para que haya una efectiva gestión social y transparencia, una política nacional de datos abiertos en el país”, afirmó Cadet al dejar abierto el diálogo.
fuente:diariolibre.com.do
0 comentarios:
Publicar un comentario