El 22 % de las mujeres dominicanas entre 12 y 19 años ha estado embarazada, esta cifra es 34 % más alta que el promedio de los países de Latinoamérica y el Caribe, según el estudio “El embarazo en adolescentes: un desafío multidimensional para generar oportunidades en el ciclo de vida”.
Estos datos se registran tanto en las provincias del sur y Cibao Central como en los estratos económicos más pobres del país y en los últimos treinta años no se han mostrado muchas variaciones en la tasa de fecundidad en adolescentes.
Los resultados del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) 2017, dicen que hay un vínculo entre la pobreza y los embarazos en adolescentes.
Entre las principales causas del embarazo en esta etapa están el uso de drogas o alcohol, inmadurez, no utilizar medicamentos anticonceptivos y la creencia de que es mejor tener hijos en la juventud.
Al igual el informe determina que la mujer que experimenta el embarazo más tarde ingresa fácilmente a la población económicamente activa y tiende a casarse o unirse con una persona de mayor nivel educativo.
Además, entre las principales formas de discriminación sufridas durante el embarazo adolescente está con un 35 % abuso de otros familiares, y abuso verbal o físico de padres o tutores, con un 31 % la burla de los compañeros de la escuela y un 19 % son expulsados de casa.
El Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) 2017, el primero de una serie de informes en el nuevo ciclo programático del PNUD, aborda y analiza los vínculos entre pobreza y embarazo adolescente.
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario