Los menores de Latinoamérica están desprotegidos frente a la violencia, especialmente ante los ataques sexuales, dijo en una entrevista con Efe el asesor Regional de Protección Infantil del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), José Bergua.
El experto manifestó que casi ningún Estado de la región ha dado realmente la “prioridad” que merece el combate de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, lo que perfila el fenómeno como una causa más para que los menores migren de sus países.
El asesor de Unicef para América Latina y el Caribe, quien se encuentra en El Salvador para participar en la XXII Conferencia Regional sobre Migración denominada “Mujeres Migrantes”, aseguró que “la violencia sexual ha sido uno de los temas poco tratados por los gobiernos”, pese a que el fenómeno está obligando a que más niñas y adolescentes dejen sus territorios.
Unicef estima que 1,1 millones de niñas y adolescentes en Latinoamérica han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida, incluyendo abuso sexual, violación, secuestro y reclutamiento forzado, por pandillas o crimen organizado, lo que, según Bergua, es “muy preocupante y lleva a estas personas a decidir emigrar”.
Ante esta problemática, el experto indicó que uno de los grandes desafíos de Unicef es acabar con la “invisibilización” que sufren las niñas y adolescentes, ya sea por su condición de ser niñas, por ser migrantes o por ser mujeres. Además, señaló que los Estados latinoamericanos tampoco están “preocupados” por recopilar información que ayude a Unicef y otros organismos internacionales a tener datos sobre las principales problemáticas que sufre este sector.
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario