lunes, 5 de febrero de 2018

MERCADO DE TRABAJO: fuerza laboral los retos del envejecimiento

Aunque la población económicamente activa (PEA) en el país es fundamentalmente joven en la actualidad (15 a 34 años), la tendencia futura muestra un aumento gradual aunque moderado de la tasa de envejecimiento que debe ser visualizado con tiempo.
Proyecciones estadísticas indican que en 15 años  (2010-2025), el índice de envejecimiento en República Dominicana pasará de 8.5% a 12.5%, que para el 2050 la proporción de población mayor de 60 años sobrepasará el 20%, y que para el 2070 las personas mayores de 80 superarán a la población de niños menores de 5 años.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) refiere que el envejecimiento de la población a nivel mundial añadirá presión a los problemas futuros del mercado laboral.
Indica que el aumento de la esperanza de vida y la caída de las tasas de natalidad han desacelerado considerablemente el crecimiento de la población mundial y se prevé que esta trayectoria continúe en los próximos decenios.
En su publicación sobre “Las Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2018”, la OIT señala que estas tendencias obligan a pensar en cuestiones tan particulares como: mantener fuera de la pobreza a la población jubilada, promover resultados en materia de trabajo decente para una fuerza de trabajo en creciente envejecimiento y ayudar a los trabajadores de edad a adaptarse a la transformación del mundo del trabajo.
En el caso de República Dominicana, los analistas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), responsables de la elaboración del Informe Nacional sobre Vivienda y Desarrollo Sostenibles consideran que el país cuenta con un “bono demográfico” que acabará a mediados de la década de los 30 cuando la proporción de la población pasiva supere la activa 40/60.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario