La chilena Margot Duhalde, la primera piloto de guerra de Chile quien voló cazabombarderos para defender a Francia de los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, murió ayer a los 97 años víctima de un tumor, informó su familia.
Duhalde falleció en el hospital de la Fuerza Aérea de Chile, tres meses después de que se le detectara un tumor en uno de sus ojos, que se complicó pese a someterse a un intenso tratamiento, informó Mirta Carrillo Duhalde, sobrina de Margot.
"A fines de octubre presentó algunas molestias en la vista y eso resultó en que tenía un tumor. Se sometió a tratamientos pero el tumor fue demasiado invasivo y no fueron efectivos", declaró Carrillo a radio Cooperativa.
Como La primera mujer chilena en pilotar aviones de guerra, Duhalde se convirtió en un ícono de la aviación latinoamericana, luego de enrolarse como voluntaria en las Fuerzas Francesas Libres que conformó Charles De Gaulle en Inglaterra tras la ocupación Nazi en Francia.
Fue admitida como piloto en la Air Transport Auxiliary (ATA) una división asentada en Inglaterra, donde voló más de 1.500 misiones en decenas de aviones de guerra.
"Pionera de nuestra aviación, primera piloto de guerra mujer en la FACH, combatiente contra el nazismo en las fuerzas aéreas francesa y británica en la II Guerra Mundial. Margot Duhalde demostró en un mundo de hombres que no hay imposibles para las mujeres", publicó la presidenta chilena Michelle Bachelet en Twitter.
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario