miércoles, 21 de febrero de 2018

“No es no”, enfrentando el acoso sexual

Con varios años como directora del Departamento de Prevención de la Violencia del Ministerio de la Mujer, la abogada Marilyn Pérez concluye que en el país muchas mujeres sufren acoso, pero pocas se atreven a romper el silencio y denunciarlo. Cuando lo hacen es porque sienten que la situación ya ha llegado al límite.
“La gente no denuncia si no se siente entre la espada y la pared en el empleo”, dice la funcionaria.
Al riesgo de enfrentar al acosador (en especial si se trata de un superior o de alguien poderoso) y de perder el empleo (si el hostigamiento ocurre en el entorno laboral), se suman otras razones. 
Denuncias de acoso en RD
En el año 2015 las unidades especializadas en violencia de género del país recibieron 821 denuncias de acoso sexual, de acuerdo con informes del Departamento de Estadísticas de la Procuraduría General de la República. Al año siguiente la cantidad ascendió a 1,038.
Datos preliminares del 2017 indican que el número de denuncias fue de 435.
Acoso sexual: rompiendo el silencio
La mujer que denuncia el acoso sexual corre el riesgo de convertirse en víctima por partida doble. A las consecuencias económicas, psicológicas y físicas del hostigamiento se suman en muchos casos los cuestionamientos de las personas en su entorno.
Por eso, según Marilyn Pérez, directora del Departamento de Prevención de la Violencia contra la Mujer del Ministerio de la Mujer, la mayoría de las víctimas prefiere no querellarse. Las afectadas sienten vergüenza, culpa, y temen que los demás no les crean o, peor aún, que las infamen.
Desacreditar a su presa y minimizar la gravedad de los hechos (que se trata de un malentendido, que son exageraciones, que buscan hacerle daño...) son estrategias que el acosador emplea para librarse del castigo y presentarse a sí mismo como víctima de la situación.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario