Las ciudades españolas de Bilbao (norte) y Terrassa (noreste) establecerán trayectos en autobuses nocturnos adaptados para mujeres, con el objetivo de evitar que sufran agresiones, indicaron las alcaldías de las localidades.
El proyecto, aprobado a fines de enero por los consejos municipales de ambas ciudades, busca permitir a las mujeres bajar de los buses fuera de las paradas regulares y así limitar sus desplazamientos en solitario durante la noche.
Iniciativas similares fueron instauradas en noviembre de 2017 en las ciudades francesas de Nantes (oeste) y Burdeos (suroeste).
El ayuntamiento de Bilbao indicó que trabaja para que las rutas comiencen en un mes.
En Bilbao, los autobuses no se detendrán a demanda de las personas, sino que se implementarán paradas adicionales, explicó a la AFP Miriam Izquierdo, a cargo del transporte urbano colectivo.
En las afueras de Barcelona, Terrassa lanzó a fines de enero un estudio para adoptar medidas similares, luego de un voto unánime en el consejo municipal.
Para Gracia García, consejera a cargo de políticas de género en Terrassa, se trata de una "medida preventiva".
"Somos una municipalidad feminista y la lucha es importante", indicó.
Otras ciudades en España han manifestado su interés en estas iniciativas, como San Sebastián y Vitoria (norte). En Valencia (este), las autoridades aumentaron las frecuencias para los autobuses de noche, para evitar que las mujeres esperen mucho tiempo solas en las paradas.
fuente:listindiario.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario