Inicio tardío de las consultas o ausencia de las mismas; falta de cumplimiento del tratamiento; condiciones nutricionales inadecuadas; ignorancia de la necesidad de los chequeos prenatales; falta de suplementación nutricional y desconocimiento de las señales de peligro, son algunas de las barreras que deben enfrentar los obstetras al momento de atender el embarazo en una adolescente.
Mientras, las complicaciones más frecuentes con las que deben lidiar en este tipo de pacientes son las del parto pretérmino, presente entre el 15 a 20% en menores de 15 años, y en el 5.7% de las que tienen entre 16 y 19 años, subiendo a una frecuencia de 30% cuando se trata de un segundo embarazo en la adolescencia.
También la restricción del crecimiento intra-útero, cuya frecuencia es de 12% en adolescentes y de 5% en mayores de 20 años; trabajo de parto prolongado se ve en 9.5% de las adolescentes, asociado a posiciones anómalas, desproporción de la cabeza y la pelvis y estacionamiento de la dilatación.
El riesgo de hipertensión o pre-eclampsia se duplica en esta población, cuando se compara con mayores de 30 años y la eclampsia o convulsiones, es cinco veces más frecuente en ese renglón, que en mayores de 20 años.
También aumentan las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH; las infecciones de vías urinarias, que casi se duplican en ellas, y la presencia de intentos e ideas suicidas y de autolesionarse, sobre todo en postparto.
La descripción fue ofrecida con detalles a Listín Diario por el reconocido gineco-obstetra, expresidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, doctor Milcíades Albert, quien explicó que los nacimientos pretérminos demandan mucha calidad de la atención prenatal, y da por resultado bebés prematuros y de bajo peso.
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario