El juicio oral contra el cura José Ilarraz, acusado de abusar presuntamente de siete niños de entre 10 y 14 años mientras cursaban en un seminario en Entre Ríos (provincia argentina de Santa Fe, centro), comenzó ayer y contó con el testimonio de tres de los denunciantes.
A puertas cerradas, el tribunal tomó este martes testimonio de tres chicos, quienes se mostraron muy afectados durante sus declaraciones, uno de ellos pidió que el cura no estuviera presente durante su intervención y otro de ellos sufrió un ataque de asma en el momento de su alegato.
También participarán como testigos a principios del mes de mayo diferentes curas y obispos cercanos al religioso acusado de realizar este presunto delito en la localidad entrerriana de Paraná entre los años 1984 y 1992, un caso que salió a la luz por una investigación periodística.
La sentencia final se leerá en público, según informó la agencia estatal Télam.
Durante la salida del juicio del eclesiástico, al que la Iglesia prohibió oficiar misas en público en 2012 y que estaba acompañado por un amplio dispositivo policial, integrantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico protestaron a su paso.
El acusado fue preceptor en el Seminario Menor de Paraná cuando, en 1997, envió una carta al Vaticano en la que reconoció haber tenido "relaciones amorosas y abusivas con seminaristas menores" y mostró arrepentimiento ante el Tribunal Eclesiástico.
La provincia argentina ya condenó en 2017 con 25 años de prisión efectiva al cura Juan Diego Escobar Gaviria, por abuso y corrupción de menores, la misma causa que recae ahora sobre Ilarraz.
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario