SANTO DOMINGO. Chanel Rosa Chupany, un economista ligado al sector salud, tiene claro que su prioridad en la dirección del Servicio Nacional de Salud (SNS) es gerenciar adecuadamente el sistema e iniciar un cambio en la mentalidad de los usuarios para que vean la salud pública como un derecho y no una dádiva o beneficencia.
“Es un cambio cultural que conllevará tiempo, pero si la gente colabora eso irá cambiando, porque los dueños de los hospitales son los usuarios y trabajamos para eso”, comentó Rosa Chupany.
El tema siempre ha estado presente en las cuatro reuniones que ha sostenido con los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros gremios del sector, a quienes les ha puesto en claro que parte de su función es hacer todos los esfuerzos posibles para resolver los problemas del sector y eso incluye control del gasto y poner a los pacientes en primer orden.
También está dispuesto a poner en evidencia a quienes se oponen a esa solución, porque el Estado invierte tiempo en defensa del ciudadano y, a veces, hay cosas que no se resuelven por conflictos menores que se pueden arreglar a través del diálogo.
“Les digo (a los gremios) tengo la de perder, porque soy visceralmente honesto, siempre digo lo que pienso y a veces los dirigentes gremiales no dicen públicamente lo que piensan, sino que te lo dicen en diálogo paralelo y eso es una desventaja, porque finalmente lo que queda instalado en la opinión pública es lo que dijeron a través de la prensa, lo que he llamado populismo sanitario”, dijo Rosa Chupany.
fuente:diariolibre.com.do
0 comentarios:
Publicar un comentario