domingo, 6 de mayo de 2018

ENFERMEDAD DE LA PIEL: Mitos y realidades sobre el vitiligo

El  vitiligo, es definido por la especialista en dermatología cosmética, antienvejecimiento y láser, Michelle Herrera de Medical Laser Center, como una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición progresiva de áreas de piel sin pigmento, a consecuencias de la destrucción de las células que producen melanina (pigmento que da el tono a la dermis y a su vez se encarga de proteger la piel sobre las radiaciones solares).
El vitiligo es una de las patologías que la ciencia médica aún no determina su causa… Según la dermatóloga Emma Guzmán del Instituto de Cirugía Especializada, una de las teorías más aceptadas en la actualidad, es que se trata de un problema del sistema inmune del organismo, por el que reaccionan contras las células pigmentarias del cuerpo. “Por otro lado, puede haber un componente genético que produzca la enfermedad, cosa que no está demostrada aún, así como también se da el caso de trastornos en las defensas del organismo, alto grado de estrés, etc.”, agregó. 
Aunque el vitiligo puede afectar a cualquier edad, de su lado, la doctora Herrera apunta que suele aparecer en etapas tempranas de la vida, siendo más frecuente entre la infancia y la adolescencia, señalando que, en sentido general, lo común es antes de los 20 años.
Esta condición puede presentarse de formas muy diversas. Según la doctora Guzmán, este depende del lugar en donde se encuentren las manchas: localizado (una o pocas manchas en una región concreta); acrofacial (se manifiesta en la zona distal de los dedos y los orificios de la cara); acral (se limita solo a las manos y pies) y generalizado (es el más frecuente, y se da en cara, cuello, superficies extensoras, manos, muñecas, piernas, axilas, etc.). “En casos más raros puede darse en los genitales, pero sucede”, apuntó. 
Algunas personas por falta de conocimiento, han pensado incluso que el vitiligo es una especie de “cáncer de piel”, lo cual es totalmente falso. A propósito de esto, la doctora Herrera señala un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista Journal of American Academy of Dermatology, donde se confirma que los pacientes con vitiligo poseen una actividad antitirosinasa (la tirosina es la enzima encargada de la formación de melanina) tan potente que protege la piel ante cualquier riesgo de desarrollar un melanoma (es el tipo más grave de cáncer de piel).
TRATAMIENTOS DERMATOLÓGICOS
La doctora Michelle Herrera establece que actualmente no existe una cura definitiva para esta enfermedad, pero lo más comúnmente utilizado por quienes lo padecen, son cremas tópicas de corticosteroides, como la betametasona, clobetasol o inhibidores de la calcineurina, lo que logra resultados entre un 42 a 65% de mejora. En el caso de los niños, estos tienen respuestas favorables, nueve veces más que los adultos. “Aunque también, por otro lado, con el trasplante de melanocitos con el método Recell (micro injertos, trasplantes de epidermis), se logra un porcentaje de repigmentación más alto”, afirmó Herrera. En cambio, aparte de estos, la dermatóloga Emma Guzmán hace mención de la llamada fototerapia, una de las más famosas actualmente.
Respecto al uso del protector solar, en pacientes con vitiligo, estos deben incrementar su uso. De acuerdo a lo que Guzmán plantea, usar filtro solar, ayuda a no empeorar la situación, ya que de por sí, la zona afectada no tiene la barrera natural de pigmentos, por lo que ya es bien sabido, el daño que provocan los rayos ultravioletas.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario