Grupos armados, la sobrepoblación y el desplazamiento masivo hacen que las labores para frenar el más reciente brote de ébola en el Congo sea el máximo desafío que se haya tenido, advirtió el viernes el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El médico hizo declaraciones luego de que la campaña de vacunación diera inicio esta semana, con el apoyo de una misión de paz de Naciones Unidas, en el intranquilo noreste del Congo donde varios grupos rebeldes representan una amenaza y cerca de una frontera de gran actividad con Uganda.
Tedros y el ministro de Salud del Congo planean visitar el sábado la aldea donde el 1 de agosto se declaró el brote más reciente, el 10mo del Congo. El ministro indicó que 48 casos han sido reportados, 21 de ellos confirmados como ébola, incluyendo 11 muertes.
Este brote es diferente al registrado en el noroeste del país que fue anunciado más de una semana después que este iniciara, de acuerdo con Tedros. “Y eso podría requerir de hecho una mayor respuesta”.
El uso de la vacuna experimental y una rápida reacción internacional fueron cruciales para detener el brote previo, que cobró la vida de 33 personas. Funcionarios de salud ahora usan la misma estrategia, primero vacunando a los trabajadores del sector, a las personas que tuvieron contacto con los enfermos de ébola y a quienes tuvieron contacto con esas personas. Hasta ahora han encontrado y revisado el estado de cerca de 1.000 individuos.
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario