viernes, 10 de agosto de 2018

RELATO DE UN VIAJE: Desde Ciudad Juan Bosch al Centro de los Héroes por RD$35 en el Metro

Canta el gallo y desde lejos se vislumbran decenas de personas que, residiendo en distintos extremos de Santo Domingo Este, salen de sus hogares hacia el Distrito Nacional, donde con solo 35 pesos pueden recorrer en una hora y 35 minutos desde Ciudad Juan Bosch, hasta Centro de los Héroes, usando un autobús de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses  (OMSA) y las líneas del Metro de Santo Domingo.
Con bulto en mano y como ciudadana cualquiera me dispongo a tomar desde la Ciudad Juan Bosch,  un autobús de la OMSA para lo que pago 15 pesos a fin de costear el viaje.
Tras un recorrido de 41 minutos incluyendo 12 paradas, llegué a la estación Concepción Bona. Era perceptible un bullicio al unísono enredado con choferes y peatones que se trasladaban de manera apresurada desde distintos lugares de la Zona Oriental.
Entre prisa y cautela, me traslado 12: 35 del día hacia las inmediaciones de la estación y a continuación me dispongo a hacer el recargo de mi tarjeta, a la que le pongo 20 pesos para el viaje en el que estaré la próxima hora y media.
Ya en el metro,  veo como de prisa el vagón en el que me encuentro, acelera de forma veloz, tanto que parecía inverosímil que en apenas dos minutos ya me encontraba en la nueva parada Trina de Moya. Quedé absorta al contemplar en mi reloj de mano, las 12: 38 y me encontraba en la Estación Rosa Duarte, próxima a la calle Arzobispo Fernández de Navarrete,  de Los Mina. La llegada a la Ercilia Pepín fue toda una hazaña, eran las 12:39 minutos cuando “nos deteníamos en sus rieles”. La Estación Eduardo Brito, me recibió con el mejor de los parabienes, justo cuando el péndulo señalaba las 12:41.
En poco más de cinco minutos los usuarios de este medio de transporte podrán llegar desde la estación Concepción Bona hasta la Eduardo Brito, un tiempo récord que abarca desde la avenida San Vicente de Paúl hasta la avenida Francisco del Rosario Sánchez, un traslado que habría sido sumamente lento en “carritos de concho” y “guaguas” tardando alrededor de 40 minutos, con un costo aproximado de unos 25 pesos cada uno. En cambio, el metro tiene un módico precio de 20 pesos por viaje.
Dentro de la Eduardo Brito, caminé uno cuantos segundos, aproximándome rápido hasta los “vagones en vuelo” del Teleférico, en el que se conecta con la parada de Gualey rumbo a la multitudinaria estación de Los Tres Brazos, llegué a las 12:50 minutos. Allí aprovecho para charlar con María García, de 57 años, residente de Boca Chica, quien pasó por esa zona a realizar diligencias personales, afirma con una sonrisa en el rostro, que como ella muchas personas economizan el dinero y que incluso muchos optan por dejar su vehículo en los estacionamientos de sus residencias a fin de ahorrar combustible, dinero y tiempo.
Luego de siete minutos de cómodo, divertido y ameno trayecto, me aproximo en compañía de ocho pasajeros hasta los albores de la estación de Sabana Perdida, me detiene al instante las bases superpuestas para enviarme  directo hacia esa localidad.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario