viernes, 10 de agosto de 2018

Tamboril: orgullosamente ‘Capital Mundial del Cigarro’

Localizado en la Ciudad Corazón, Tamboril es un municipio que se caracteriza por ser uno de los más prósperos de la República Dominicana, donde la producción de una numerosa cantidad de cigarros de  alta calidad, hechos a mano, le han merecido ser titulada como la “Capital Mundial del Cigarro”.
Con orgullo, la entrada de esa localidad, ubicada en medio de tres provincias cibaeñas, exhibe el título de categoría mundial, denominación que fue declarada por la Sala Capitular, luego de un estudio, y que se empezó a popularizar cuando se abrió la Primera Feria Internacional del Cigarro, en Tamboril.
El título se oficializó y ratificó por decreto el 8 de junio del 2015, durante un acto de entrega de fondos, por parte del presidente Danilo Medina, para la compra del pley de Nevesa.
Razones para la denominación
Se le ha considerado de la referida forma, porque la mayoría de las fábricas de otros lugares del país las suple ese pueblo, según afirma Ramón Leocadio Castillo, encargado de Cultura en el ayuntamiento de Tamboril.
“Por ejemplo: en Santiago la mayoría de los trabajadores en fábricas de cigarros son tamborileños”, cita.
Respecto a la economía
“El municipio cuenta con un gran dinamismo económico”, explica Anyolino Germosén, alcalde de Tamboril, quien agrega que “Hay un crecimiento sostenible de las empresas, que no tiene que ver con el tabaco, que alimenta a las otras, porque hay capacidad de consumo”.
Según Germosén, un estudio arrojó la cantidad de 66 fábricas de cigarros operando allí en la actualidad, las cuales suman un total de 17,000 empleados haciendo cigarros diariamente a mano. En ese sentido dice, “producen cerca de 100 millones de pesos, a la semana, de mano de obra solamente”. 
 Destacado  por calidad y cantidad
El hecho de que el municipio de Tamboril esté posicionado en categoría mundial, en cuanto a la fabricación de un producto que es parte de una industria tan importante como es la del Cigarro, denota un valor agregado, en este caso: calidad y cantidad de sus producciones de modo artesanal.
Anyolino Germosén aclara que “Hay que diferenciar algo, somos capital del cigarro, no del tabaco, pues el cigarro es la manufactura. En Villa Gonzáles se cosecha más tabaco que aquí”.
Hace esa distinción debido a que algunas personas suelen mezclar estos conceptos y le acostumbran llamar capital del tabaco a Tamboril, erróneamente.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario