domingo, 7 de junio de 2015

¡Alarma mundial! El MERS, un virus mortal sin cura que azota a más de 20 países

 El Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) se ha convertido en una nueva amenaza para la salud mundial.

El virus, al que no se le puede combatir con vacunas ni tratamientos, ha conseguido expandirse más allá de la Península Arábiga, de donde es originario, hasta llegar incluso al extremo este del continente asiático, afectando gravemente a países como Corea del Sur o China.

El MERS-CoV es un coronavirus de la misma familia que el que desencadenó el brote mortal en 2003 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (conocido como SARS), el cual se cobró la vida de cientos de personas en todo el mundo. Más de 20 países se están viendo afectados por el virus del MERS, que presenta índices de mortalidad superior al 40% y por el momento no tiene vacuna ni tratamiento posible desde que fuera detectado por primera vez en humanos en 2012 en Oriente Medio, informa el portal Channel NewsAsia.

En septiembre de 2012 el nuevo virus fue aislado por primera vez en un paciente saudita de 60 años que presentaba un cuadro de neumonía aguda e insuficiencia renal grave. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde ese momento se han registrado 1.161 casos confirmados en laboratorios en 25 países de todo el mundo, de los cuales 436 han fallecido.
La sintomatología de la infección por el MERS consiste en fiebre, tos, expectoración, neumonía, insuficiencia respiratoria y fallo renal. También se han registrado síntomas gastrointestinales. Según la OMS, el virus parece tener síntomas más graves en personas mayores, con inmunodepresión y enfermedades crónicas como cáncer, neumopatía crónica y diabetes.
En cuanto a la transmisión de humano a humano, las secreciones de las personas enfermas (saliva, mucosidad) pueden contener el virus, el cual se transmitiría por contacto directo, tos o estornudos. “No parece que el virus se transmita fácilmente de una persona a otra a menos que haya un contacto estrecho, por ejemplo al atender a un paciente infectado sin la debida protección”, afirma la OMS.
twiter:@monterobonao
fuente:noticiassin.com

0 comentarios:

Publicar un comentario