jueves, 3 de marzo de 2016

19 partidos agrupados en solo dos coaliciones al cierre del plazo

Inscritas las alianzas electorales se desvela un poco más claro el panorama al 15 de mayo: dos coaliciones que agrupan a 19 partidos políticos, con las elecciones ya polarizadas, y otras siete candidaturas independientes, por igual número de agrupaciones políticas.  
Los grandes bloques de partidos son encabezados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que firmó pactos con 13 agrupaciones, y el Revolucionario Moderno (PRM), que formalizó con otras cuatro organizaciones.
Puede que una de las características principales que resalte en los dos grandes bloques de partidos es el arcoíris de posiciones ideológicas y origen que presentan, coincidiendo detrás de un candidato presidencial organizaciones tan liberales como el Frente Amplio, o conservadoras como el Reformista Social Cristiano, en el caso del PRM; o tan reeleccionista como el Liberal Reformista o surgido desde las bancas de apuesta como el MODA, a favor del PLD.
La oposición política dominicana presentará a ocho candidatos presidenciales en las elecciones de mayo, otra muestra de los problemas que han tenido para articular un proyecto político lo suficientemente compacto y organizado para enfrentar al de la Liberación Dominicana, que ejerce el poder desde el año 2004 en forma continua.
En los niveles congresional y municipal se presentaron acuerdos interesantes, incluso entre partidos que llevan sus propios candidatos presidenciales, como entre el Frente Amplio, el PRSD y APD, que pactaron parte importante de su boleta a nivel del Congreso y los ayuntamientos.
Cuando se miran los presentes acuerdos se entiende que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) perdió dos alianzas que parecían naturales y hasta tradicionales: los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), que optaron por postular candidaturas en el nivel presidencial.Y también se ve que el de la Liberación Dominicana (PLD) es el que más organizaciones pierde con cuatro, en comparación con elecciones 2012: la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Partido de Unidad Nacional (PUN); Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) (estas tres con candidatos presidenciales propios), y al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Podría sumársele a la Alianza por la Democracia, que estuvo aliada hasta 2012 y que ahora lleva como candidata presidencial a Minou Tavárez, hasta 2014 diputada del PLD.
FUENTE:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario