jueves, 3 de marzo de 2016

Buscan sancionar a hijos que abandonen padres envejecientes

Imagine que tiene un hijo. Lo alimenta, cuida, educa y cría hasta que se convierte en un adulto y este, al convertirse en un profesional productivo, se olvida de los esfuerzos que usted hizo para ayudarlo. Lo abandona a su suerte consciente de que, estando en la tercera edad, usted no puede cubrir sus necesidades más básicas, mismas que a él le fueron suplidas durante su crecimiento. ¿Cómo se sentiría?
Según el artículo 205 del Código Civil Dominicano: Los hijos están obligados a alimentar a sus padres y ascendientes necesitados. Y el artículo 13 de la ley Sobre Protección de la Persona Envejeciente establece que “toda(a) envejeciente indigente, desamparado, discapacitado y en general, que se encuentre en situación económica que no le permita su subsistencia, tiene derecho a recibir una pensión alimenticia adecuada de sus familiares de manera que le garanticen una vida digna y segura.
A pesar de esto, son muchos los que al llegar a la adultez se desligan de sus progenitores ya envejecientes sin que la ley les persiga al igual que lo hace cuando los padres faltan a sus obligaciones con los hijos.
En los Juzgados de Paz del país es frecuente ver madres, en la mayoría de los casos, demandando de exparejas el pago de pensiones para la alimentación, escolaridad y salud de sus hijos menores de dieciocho años. Pero rara vez se debate en los juzgados el tema de responsabilidad de los hijos adultos con sus padres.
Conscientes de esta situación, el primero de octubre del pasado año, en ocasión del Día Nacional del Envejeciente, la Fundación Manos Arrugadas, presidida por la comunicadora Gianni Paulino, entregó a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, el “Anteproyecto de Ley de Reclamación de Manutención de Padres a Hijos”, al entender que en el país “no tenemos las vías para hacer realidad esta obligación natural, por lo que se requiere legislar al respecto para paliar la situación de los adultos mayores empobrecidos”.
La comunicadora, abogada y defensora de los derechos de los adultos mayores considera que “ellos –los envejecientes– cuentan con la dignidad y la vergüenza para no reclamarles a los hijos lo que necesitan, por lo que debemos convertirnos en sus representantes, su voz,  para exigir lo que por derecho ellos se han ganado”.
Estatus en el Senado
La iniciativa fue recibida, en octubre 2015, por la presidenta del Senado, Cristina Lizardo “la recibió con una firme identificación de la situación de los adultos mayores del país, y un compromiso a dar apoyo a todo el proyecto para  mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores desposeídas”, según cuenta Gianni Paulino.
Al dar seguimiento a la iniciativa, les han informado que se encuentra en manos de la secretaria de la Cámara del Senado y senadora por La Romana, Amarilis Santana quien, a entender de Paulino, creará una comisión para su análisis, revisión e introducción al Senado; luego pasaría a la Cámara de Diputados y seguiría el curso normal para convertirse en ley.
Actualmente los creadores de la pieza esperan el inicio de la nueva legislatura para que el proyecto entre a estudio en el Senado de la República.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario