La doctora Mercedes Luisa Carbuccia de Herrera, la pediatra dominicana con más tiempo de servicio público, murió en San Pedro de Macorís el domingo a los 93 años.
La doctora Carbuccia de Herrera, quien salvó la vida de miles de niños durante 67 años de servicios ininterrumpidos, fue una mujer con logros extraordinarios en su vida familiar y profesional.
En 1949 fue la primera médico dominicana en hacer una pasantía. Desde entonces, la doctora Carbuccia de Herrera salvó la vida de niños desde Padre Las Casas a San Pedro de Macorís y otros pueblos de la región Este.
La sala de Pediatría del hospital regional Este, doctor Antonio Musa, lleva su nombre “Doctora Carbuccia de Herrera”. Su vida de servicios médicos a la comunidad no tiene paralelos, pero resulta pequeña ante el principal aporte que le hizo al país: la formación de sus hijos.
“Yo no tengo un centavo, luego de más de 60 años trabajando en casa y los hospitales no tengo nada, porque todo se lo he dado a mis hijos, pero soy la mujer más rica, satisfecha y afortunada del mundo, porque ellos me lo han devuelto todo multiplicado por muchísimo más de lo que yo pude haber soñado”, me dijo en una reciente entrevista.
Su hija, la licenciada Olga Herrera Carbuccia, pasó de jueza en la Corte de Apelación de Santo Domingo, a ser la única jueza latinoamericana en la Corte Internacional de Justicia Criminal de La Haya.
Su hijo, el licenciado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, preside la sala Laboral y de Tierras en la Suprema Corte de Justicia. Su hija mayor, la doctora Dora Herrera Carbuccia, es pediatra. Su hija menor, la doctora Vanessa Herrera Carbuccia, es abogada y trabaja desarrollando constituciones municipales en las afueras de Buenos Aires, Argentina.
La doctora Carbuccia de Herrera y su familia son personas educadas, humildes, respetadas y admiradas en San Pedro de Macorís.
La carrera de la doctora Carbuccia de Herrera, “La Carbuccia”, como se conoce en San Pedro de Macorís, inició en julio 1949, con un decreto, copia del cual me facilitó.
Bajo el Escudo Nacional dice: “Rafael Leonidas Trujillo Molina, Presidente de la República. En virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 49 de la Constitución del Estado, he resuelto nombrar a la Dra. Mercedes Luisa Carbuccia Montalvo, Médico Inspector Sanitario de la Común de Padre las Casas”. Ese decreto, el 10949 del 3 de julio de 1949, la convirtió de la primera mujer que hizo pasantía como médico en la República Dominicana.
“Recuerdo que muchas veces salía bajo la lluvia, sobre el lomo de un caballo, por sinuosos y resbaladizos caminos, a certificar una defunción, entonces pagaban $5.00 por cadáver”, dijo.
Fue a Padre las Casas a iniciar su vida profesional, sin saber que el destino le deparaba mucho más.
fuente:listindiario.com
Lamentamos su pérdida y esperamos que perdure el ejemplo de una gran mujer tan humana y luchadora.
ResponderEliminarEnviamos un fuerte abrazo a sus hijos, nietos y demás familia.
Consuelo Mellado y familia