martes, 3 de mayo de 2016

80% de alumnos con discapacidad asiste a centros regulares

En el país hay registrados 31,198 estudiantes con discapacidad, según la modalidad educativa, de los cuales 80% asiste a centros educativos regulares, de acuerdo a informaciones de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación (Minerd).
Los datos fueron obtenidos tras un levantamiento de información sobre la cantidad de estudiantes con discapacidad que hizo conjuntamente con la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Educación en el año 2013.
De acuerdo a esas cifras, en la educación regular hay 1,122 en inicial; 20,631 en básica; 2,418 en media y 527 en adulto, para un total de 24,688 estudiantes.
En educación especial se consigna que hay 110 estudiantes con discapacidad en inicial y 5,807 en básica, para un total de 5,917, y en el programa de alfabetización de adultos existen 583 estudiantes con discapacidad.
En el año 2010 se establece mediante el censo que 1,160,847 personas tienen una condición asociada a discapacidad, lo cual representa 12.3% de la población nacional. Ese censo calcula que la población en edad escolar con discapacidad era de 84,155 niños, niñas y adolescentes, entre 5 a 14 años. Mientras, en el Plan Decenal de Educación 2008-2018 se establece que “una gran parte de la población en edad escolar con algún tipo de discapacidad se encuentra excluida del derecho a la Educación”.
Los estudiantes con discapacidad en la actualidad se escolarizan en dos ámbitos, que son los Centros Educativos Regulares (inclusión educativa) y Centros de Educación Especial, para  estudiantes que dadas las características de su condición requieren de adaptaciones curriculares significativas en todas las áreas y de apoyos extraordinarios con los que la escuela regular no cuenta.
En los centros educativos regulares se da la presencia total de estudiantes en un aula regular, con apoyo de docentes itinerantes.
También presencia total en un aula regular con apoyo de docentes dentro de la Escuela; y presencia parcial en un aula regular con asistencia de Recursos para el Apoyo a la Inclusión Educativa.
Las Aulas de Recursos se conciben como espacios de apoyo, educación especializada y acompañamiento a estudiantes con discapacidad dentro de un centro educativo regular, promoviendo su inclusión educativa y social en su comunidad.

fuente:listindiario.com

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