Para actores del sistema dominicano de salud la puesta en marcha del primer nivel de atención con servicios capaces de dar respuesta a las urgencias médicas de manera oportuna, podría ser un punto de partida importante para dar solución y frenar las debilidades que enfrentan en los actuales momentos los servicios de emergencias médicas de clínicas y hospitales en el país, en especial en las grandes ciudades como Santo Domingo y Santiago.
Ese fortalecimiento, señalan, debe ir acompañado de un trabajo constante en la mejoría de los procesos y protocolos de atención que permitan una respuesta estandarizada en todo el sistema nacional.
También se requiere, insisten, definiciones claras de lo que es, y debe tener, un servicio de esta naturaleza.
Recomiendan alianzas público-privadas como medidas urgentes que permitan fortalecer esos servicios y acercarlos a las comunidades, fuera de los grandes hospitales.
Dentro de esas alianzas, algunos de ellos ven factible que el Gobierno seleccione un importante número de centros privados donde se puedan atender a los pacientes asegurados del régimen subsidiado de Senasa, para garantizarle atención a los afiliados.
Además, entienden pertinente controlar el cobro de co-pagos a discreción de los especialistas de la medicina, y alargar los horarios de consulta en los hospitales con turnos extras para reducir el tiempo de espera para una cita médica, que a veces supera los tres y cuatro meses.
El fortalecimiento de los servicios con personal especializado; la inversión en equipos y recursos humanos, y la puesta en marcha de un efectivo sistema de referencia y contrareferencia, figuran dentro de las propuestas.
MEJORAR PROCESOS
El emergenciólogo Pablo Smester estima que la demanda de atención en el sector salud va en aumento, lo que se refleja diariamente en las salas de emergencias. Esto plantea, dice, la necesidad de trabajar en mejoría constante de los procesos de atención, clasificación adecuada de los pacientes en base a sus síntomas de presentación (triaje) y toma de decisiones clínicas protocolizadas.
El emergenciólogo Pablo Smester estima que la demanda de atención en el sector salud va en aumento, lo que se refleja diariamente en las salas de emergencias. Esto plantea, dice, la necesidad de trabajar en mejoría constante de los procesos de atención, clasificación adecuada de los pacientes en base a sus síntomas de presentación (triaje) y toma de decisiones clínicas protocolizadas.
“Nuestro país cuenta actualmente con nueve programas de residencias en Medicina de Emergencias, pero desafortunadamente aún son muchos los centros de atención en salud, tanto públicos como privados, que no cuentan con la cobertura del personal especializado”, señala y dice que eso aumenta el riesgo de eventos adversos, insatisfacción de los usuarios y disminuye grandemente el nivel de seguridad del paciente.
DEFINIR SERVICIOS
Alejandro Báez, especialista en medicina de emergencias y medicina crítica, recuerda que las emergencias son la red de seguridad de los sistemas de salud, y que el fallo en la implementación de la atención primaria ha generado una sobredemanda en los servicios de emergencias con muy pocos esfuerzos guiados a fortalecerlas.
Alejandro Báez, especialista en medicina de emergencias y medicina crítica, recuerda que las emergencias son la red de seguridad de los sistemas de salud, y que el fallo en la implementación de la atención primaria ha generado una sobredemanda en los servicios de emergencias con muy pocos esfuerzos guiados a fortalecerlas.
A lo que se suma, agrega, que en el país simplemente no hay definiciones claras de qué es una unidad de emergencia, ni estándares mínimos de personal ni equipos. “Si se analizan bien los estándares internacionales se ve claramente que el país está deficiente en el cumplimiento de todas estas métricas de calidad, lo cual no es culpa ni de los médicos ni las instituciones de salud, ya que quien ha fallado es el Sistema de Salud Dominicano”, dice.
Lo atribuye a un simple tema económico y que está muy asociado a la indiferencia de las autoridades, donde los tarifarios establecidos, que son 500 pesos por paciente, no alcanzan ni para la atención médica, ni de enfermería, ni mucho menos para cubrir tecnología ni infraestructura.
ATENCIÓN PRIMARIA
Para el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), las principales causas de visitas a la sala de emergencias en el país están relacionadas con fiebre, traumas, dolor abdominal, dolor de pecho, diarreas y trastornos respiratorios.
Para el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), las principales causas de visitas a la sala de emergencias en el país están relacionadas con fiebre, traumas, dolor abdominal, dolor de pecho, diarreas y trastornos respiratorios.
fuente:listindiario.com
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