domingo, 4 de septiembre de 2016

¿Se regeneran los presos?

A pesar del buen comportamiento que hayan tenido durante el cumplimiento de una condena, el arrepentimiento mostrado ante los jueces de la pena, las alabanzas a Dios en los templos misericordiosos, el deseo de ser libre y la intención de no volver a delinquir, más de la mitad de los reclusos que obtienen su libertad vuelven a la cárcel.
Las penitenciarías modelos llevan una lucha campal contra lacifra del 60% de reincidencias registradas en la mayoría de las cárceles tradicionales del país, procurando reducirla a cero, o al menos al mínimo, con programas dirigidos al rescate de la conducta moral.
Los primeros que hacen esfuerzos por bajar esta tasa son los ex prisioneros, quienes intentan complacer a sus familiares, a la sociedad y a ellos mismos asumiendo la buena conducta que todos esperan, mas no siempre este sueño se hace realidad, convirtiéndose en una nueva pesadilla para su entorno y para el sistema judicial que percibe que su inversión fue en vano.
No obstante, persiste la idea de que se puede regenerar una buena parte de la población carcelaria, pues algo se ha logrado ya, aunque todavía no se acerca a lo esperado.
Una visión radical de que no existe la regeneración social en las personas que han cometido uno o varios delitos, y otra más consecuente y esperanzadora de que sí es posible, tenemos a través de las reflexiones de dos especialistas de la conducta criminal.
El ex jefe de la Policía Nacional, general retirado Guillermo Guzmán Fermín, especialista en investigaciones criminales, y el Fray Aristides Jiménez, dedicado en gran parte de su vida a la reconstrucción espiritual de las personas que han infligido la ley, exponen sus razones.
“Siempre hay una posibilidad”
En su oficina de la Pastoral Dominicana nos recibió Fray Aristides Jiménez Richardson. Mostraba una sonrisa de esperanza de que llevemos el mensaje de aliento a los prisioneros, de que sí pueden regenerarse, y una motivación a la sociedad para que permita que eso ocurra.
-Primera pregunta: ¿Se regeneran los presos? 
-Primera respuesta: Claro que sí y los primeros que deben saberlo son ellos.
-¿Qué lo hace afirmar eso con tanta propiedad? 
-En los 11 años que tenemos desarrollando el programa de Reinserción Social, a través de la Pastoral Penitenciaria del penal de La Victoria, sólo hemos tenido tres casos de reincidencia de las 2 mil personas que hemos acogido y trabajado para que no vuelvan a delinquir. Esto es muy efectivo.
-¿Cómo podríamos explicar ese logro? 
-Aquí vienen las personas que han obtenido la libertad condicional a través del juez de la ejecución de la pena. A su discreción. Sólo él decide eso y a quienes va a mandar para acá. ¿Qué hacemos aquí?, pues trabajamos la familia.
Eso es todo.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario