![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSbEtM8kLxfz9SL6m-fo2qVV8Z_OWtFzw__XSiosBT7ucYrum63m15VInghkAGbMq0l_19aBTMTB8k_54UruHP1y7DM9bqHQQvc2hTZgYw4iza76wDj7S7gMSprycVksjB511ul7lVslg/s320/bigstock-executive-under-stress-128490053.jpg)
La doctora Carmen Ramírez, psiquiatra y terapeuta familiar, considera que la frustración es un fenómeno que produce amarguras, embargo, sentimientos y manifestaciones físicas que podrían ser traumáticas en el ser humano.
Explicó que la frustración mental en la persona amarga la vida y surge cuando habiendo hechos todos los esfuerzos, teniendo todas las oportunidades y todas las puertas abiertas no se dan los planes ni cuajan las metas y proyectos.
La profesional de la conducta trató el tema "¿Cómo relanzar un plan?" en el programa "En Familia desde la Z", con la asistencia periodística del cronista deportivo Héctor Gómez.
Al enfocar el tema y hacer una exposición pedagógica, la doctora Ramírez estima que el individuo debe mantener sus autoestimas y ser resiliente ante las adversidades y realidades, es decir, retomar nuevas energías para relanzarse.
Señaló que los padeceres dramáticos, como gripe, accidentes cerebro vasculares, infartos y dolores físicos se sienten y ocurren mayormente en momentos de gran frustración.
Cuando la gente está frustrada, es incapaz de ver el porvenir, por lo cual muchos recurren al suicidio o a los vicios.
Manifestó que "En momentos de frustraciones, una buena compañía o amistad es determinante, porque puede ayuda a superar las frustraciones y a asimilar los momentos díficiles".
Opinó que en momentos de frustaciones las buenas compañías sirven de terapia mental, porque contribuyen a ver las cosas de otra manera, dan fe y optimismo para continuar con las metas y proyectos.
Los fenómenos frustratorios dijo que se dan en la política, en el béisbol y todos los deportes, así como en conglomerados sociales.
No obstante, la doctora Ramírez sostiene que los dolores por las frustraciones hay que dejarlos sentir, para repensar y luego reemprender nuevos planes, nuevas metas y proyectos.
Sugiere al familiar, pareja, amigo cercano o miembros de grupos no hacer chistes burlones y evitar utilizar conversaciones que puedan causar disgustos y mayores frustraciones a los individuos en ese proceso.
fuente:Z101digital.com
0 comentarios:
Publicar un comentario