jueves, 10 de noviembre de 2016

Pro Consumidor inicia verificación de precios en establecimientos previo al viernes negro

SANTO DOMINGO. Con motivo a celebrarse este 25 de noviembre el Black Friday o “Viernes Negro, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) inició un operativo de verificación de las ofertas de productos y servicios publicitadas en los diferentes establecimientos comerciales de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
La entidad estatal informó que la revisión está siendo ejecutada por personal del Departamento de Análisis de Publicidad y Estadística, los cuales están debidamente identificados y realizan recorridos por las diferentes tiendas y supermercados que estén publicitando sus productos, para así verificar que no estén incurriendo en prácticas comerciales desleales, ni publicidad engañosa.
Indicó que la ley 358-05 se refiere al trato honesto en las relaciones de los dos actores principales del mercado: los proveedores y los consumidores y Pro Consumidor, como entidad autorizada para vigilar el mercado debe velar por el fiel cumplimiento de estas disposiciones.
Este operativo previo al “viernes negro” y durante el mismo se persigue que los proveedores oferten bienes y servicios apegados a una publicidad responsable y se abstengan a la utilización de frases como ciertas restricciones aplican, nos reservamos el derecho de limitar cantidades, hasta agotar existencia o similares que van en prejuicio de los consumidores.
Exhorta a consumidores
La entidad, que dirige Anina Del Castillo recomendó a los consumidores o usuarios que antes y durante esta celebración, guardar los encartes donde se han publicado las ofertas para ser utilizada como elemento probatorio antes Pro Consumidor, para cualquier reclamación por publicidad falsa o engañosa.
Exhortó a comparar precios y a verificar si la oferta seleccionada aplica para planes sin intereses y se ajustan a lo publicitado en los días previos al Black Friday o Viernes Negro.
Recordó a los consumidores que pueden realizar sus denuncias a través de la línea telefónica 809-565-8555, vía web o utilizando nuestras redes sociales.
Realiza charlas sobre publicidad responsable
Con la finalidad de promover una publicidad comprometida con las normativas legales y las buenas prácticas comerciales, Pro Consumidor viene agotando simultáneamente, un ciclo de charlas al sector comercial, agencias publicitarias y estudiantes de mercadeo y publicidad.
La entidad estatal, como parte de su accionar, entiende que es vital concientizar y sensibilizar a los proveedores en fin de que promuevan y fomenten una cultura responsable en las ofertas de sus productos.
En estas capacitaciones se da a conocer sobre la importancia de realizar una publicidad responsable, los factores que inducen a una publicidad engañosa, y el valor que tiene una información veraz, precisa y oportuna, donde el consumidor pueda elegir en el mercado productos y servicios de calidad.
fuente:diariolibre.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario