domingo, 4 de diciembre de 2016

.Nexos haití y RD podrían ser mejores con Jovenel Moïse

A la República Dominicana podría convenirle que el 29 de diciembre, cuando el Consejo Provisional Electoral, proclame al ganador de las elecciones del pasado 20 de noviembre en Haití, sea Jovenel Moïse quien obtuvo el 55,67% de los votos emitidos.
Moïse que fue también el ganador en primera vuelta de las elecciones celebradas en octubre del 2015, que fueron impugnadas por la mayoría de los candidatos presidenciales participantes, alegando que se había cometido fraude y que “votaron” muchos muertos.
Moïse se, abanderado del Partido Tét Kale, que es la formación del ex presidente Martelly, lo apoyó en realidad, una alianza de antiguos duvalieristas, adversarios del ex presidente Jean Bertrand Aristide, empresarios y paisanos, sobre todo del norte del país.
Las razones de Moïse
El candidato puntero en las elecciones del pasado día 20 favorece que los haitianos no emigren a la República Dominicana, un punto a favor de que tras su casi segura proclamación, no haya obstáculos para revitalizar las relaciones entre los dos países.
Con el tema de mejorar las relaciones entre los dos países en su agenda, el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, tendrá la oportunidad de seguir adelante con sus planes de reactivar la Comisión Mixta Bilateral, que ha estado esperando el resultado electoral.
Vargas Maldonado impulsó reuniones con su colega de Haití, Pierrot Delienne, aunque sabía que más que nada al funcionario le impulsaba la buena voluntad, puesto que las elecciones estaban a pocos días, y cercano el término del presidente provisional Jocelerme Privert.
En una visita a Puerto Príncipe en agosto, la primera realizada por el funcionario al exterior tras su nombramiento, pidió al país vecino un comercio sin trabas, “porque es momento de que los dos países trabajen de común acuerdo para el desarrollo de la isla”.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario