miércoles, 10 de mayo de 2017

FRANCIA: Por qué Emmanuel Macron, electo presidente, es importante para el mundo

Si fracasa, el populismo, el nacionalismo y el proteccionismo pronto resurgirán.
Mientras que Emmanuel Macron disfruta su victoria en la elección presidencial francesa, él pudiera considerar las palabras de John Maynard Keynes en una carta abierta escrita a Franklin Roosevelt en diciembre de 1933. El economista británico le escribió al presidente de EEUU: “Usted se ha convertido en el guardián de aquellos que en cada país procuran reparar los males de nuestra condición por medio de experimentos racionales dentro del marco de referencia del sistema social existente. Si fracasa, el progreso racional se verá gravemente perjudicado en todo el mundo, dejando a la ortodoxia y a la revolución combatiendo entre sí”.
Francia no tiene un papel global comparable al de EEUU. Pero es definitivamente cierto que el éxito o el fracaso del nuevo presidente importará mucho más allá de las fronteras de Francia, e incluso más allá de las de Europa. Si el Sr. Macron tiene éxito, las fuerzas del nacionalismo y del extremismo político — representadas en Francia por su derrotada oponente, Marine Le Pen — experimentarán un retroceso a nivel mundial. Pero si fracasa, el populismo, el nacionalismo y el proteccionismo pronto resurgirán.
Aunque el Sr. Macron está disfrutando de su aplastante victoria sobre la Sra. Le Pen, él también sabe que el 35 por ciento de los votantes franceses acaba de votar por un candidato de extrema derecha. El voto acumulativo de los extremistas de la extrema izquierda y de la extrema derecha durante la primera ronda de las elecciones presidenciales estuvo cerca del 50 por ciento. Eso significa que casi la mitad de los votantes franceses quiere destruir “el sistema”.
La labor del Sr. Macron es mostrar que el sistema puede funcionar mejor. Si él fracasa, entonces, como lo expresó el Sr. Keynes en la década de 1930, “el progreso racional se verá gravemente perjudicado en todo el mundo”.
Las posibilidades de fracaso son bastante altas. El Sr. Macron tiene que revitalizar simultáneamente la economía francesa y el “proyecto europeo”. Ambos son notoriamente difíciles de reformar y enfrentan profundos retos estructurales que pueden derrotar incluso al político más imaginativo y dinámico.
FUENTE:diariolibre.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario