La temporada navideña es una de las épocas más esperadas por muchos dominicanos debido a sus festividades, días no laborables y sobre todo por el tan esperado doble sueldo, salario que la mayoría de los trabajadores ansían tener en sus manos para saldar algunos compromisos previos a recibir esta paga.
A partir de hoy la economía local se reactiva con un mayor flujo del circulante, pues más de 675,000 empleados de la nómina pública y pensionados estarán recibiendo su “regalía pascual”, como muchos le llaman.
Es evidente que la circulación adicional de estos recursos contribuye a dinamizar la economía, con el aumento de la demanda interna y la activación del comercio, que desde finales del mes de noviembre con el “viernes negro”, el flujo de compradores aumenta.
En los últimos 10 años el Estado Dominicano ha entregado alrededor de RD$191,400 millones para el pago del doble sueldo a los servidores públicos y pensionados, esto sin contabilizar algunas instituciones descentralizadas, ayuntamientos y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entidades para la cual el Gobierno ha solicitado préstamos al Banco de Reservas en más de una ocasión.
Ha sido costumbre por parte del Estado entregar el doble sueldo entre la primera y segunda semana de diciembre de manera gradual, con el objetivo de garantizar la eficiencia en las sucursales bancarias del Banreservas.
Este año el Gobierno aumentó unos RD$1,600 millones para este salario, pasando de RD$12,400 millones en el 2016 a RD$14,000 millones en el 2017.
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario