lunes, 4 de diciembre de 2017

Jin Akiyama: "el miedo a las matemáticas no tiene razón de existir", si se enseña con amor y alegría desde la infancia

Para el destacado matemático japonés Jin Akiyama, el ‘‘mate-mago’’ como se le conoce en el mundo, el miedo a las matemáticas no tiene razón de existir si se inculca con amor y alegría desde la infancia.
Entiende que este temor que manifiestan las personas no tiene nada que ver con la inteligencia, ni el coeficiente intelectual, sino que tiene origen en el poco interés que despiertan los métodos de enseñanza tradicionales que se aplican en los primeros grados de enseñanza, y en que no se muestra la gran utilidad que tiene esta ciencia para la vida práctica y la producción de riqueza de un país.
Akiyama, que concluyó la pasada semana una vista al país para incentivar la enseñanza divertida de las matemáticas e inaugurar el primer museo en el país dedicado a esta materia, explicó en una entrevista concedida al LISTIN DIARIO, que aplicando los principios matemáticos es posible resolver problemas económicos, de tapones en el tránsito, de energía eléctrica, del acueducto, es decir, que el pensamiento matemático es aplicable en áreas prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas.
“En Japón hay muchos más vehículos, muchas más personas que en República Dominicana, y años atrás en Tokio también el tránsito era insoportable y hoy en día no se ve este problema. Eso se debe a que se ha diseñado cada semáforo, se ha calculado el tiempo que necesita cada semáforo para que esto no ocurra.
Akiyama explicó que se aplicaron tres principios matemáticos para solucionar el problema del tránsito en Tokio: · Probabilidad: un concepto de las estadísticas que se llama tiempo de espera.
· Lógica de las redes: aplicando un análisis de la forma en que se mueve el flujo de vehículos.
· Diseño de los semáforos: Cuántos segundos se deben dejar para cada carril según la cantidad de vehículos que transitan en él.
Juntos, estos tres principios matemáticos han ayudado a Japón a resolver el problema del tránsito.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario