Díaz-Canel, ingeniero eléctrico de profesión y burócrata de carrera, ha tenido mucho cuidado en evitar esas trampas. Forjó fuertes vínculos con los Castro en su juventud durante el servicio militar, el cual —según un ex militar que sirvió en una unidad semejante— incluyó un período en un destacamento de seguridad personal tanto de Fidel como de Raúl.
"La clave de su éxito... es su afinidad con la clase dominante”, dijo un exiliado cubano que una vez trabajó muy de cerca con Díaz-Canel. "Los dos [Castro] le tenían aprecio”.
Díaz-Canel recibió pronto una serie de nombramientos clave tanto en el gobierno como en el Partido Comunista. Tras dejar su huella en la Unión de Jóvenes Comunistas, cuando tenía poco más de 20 años fue designado como enlace del Partido con Nicaragua —entonces bajo un gobierno comunista y aliado cubano— en 1987.
Desde entonces, su carrera ha alternado entre altos puestos administrativos, entre ellos el de ministro de Educación Superior, y puestos cada vez más importantes dentro del partido. Entre 1994 y el 2003, perteneció a un pequeño e influyente grupo de jefes regionales del partido, primero en la provincia de Villa Clara y luego en la de Holguín, en la zona oriental del país.
“Ellos [los secretarios provinciales del partido] son prácticamente zares a nivel de provincia, pero no tienen mucha visibilidad para los medios de prensa occidentales. Estos zares provinciales tienen un gran poder en el nuevo sistema político en evolución, que es más pluralista, aunque no más democrático… Díaz-Canel se destacó entre los zares del partido”, dijo Arturo López Levy, ex analista de la inteligencia cubana que ahora vive en Estados Unidos .
Durante los últimos tres años ha viajado no sólo por Cuba sino por el mundo entero como emblema de la nueva dirección política de Cuba. Desde una cumbre sobre el cambio climático en París hasta un encuentro en Pyongyang con el dictador norcoreano Kim Jong Un, Díaz-Canel ha recorrido tanto los centros de poder del mundo como sus rincones más alejados, y ha pasado tiempo con muchos líderes extranjeros.
fuente:elnuevoherald.com
0 comentarios:
Publicar un comentario