martes, 30 de septiembre de 2014

Obispo paraguayo destitui'do dice que el Papa "tendrá que rendir cuentas a Dios"

Asunción.- El obispo paraguayo Rogelio Livieres dijo que el papa Francisco "tendrá que rendir cuentas a Dios" por cesarle hoy como titular de la diócesis de Ciudad del Este, una decisión que consideró "infundada y arbitraria".
Livieres reaccionó de este modo en una carta que escribió en Roma, donde está actualmente, y publicada por esa diócesis en su página web.
El Vaticano dijo que la destitución está "ponderada por serios motivos pastorales" y mira "al bien mayor de la unidad de la Iglesia de Ciudad del Este y a la comunión episcopal en Paraguay".
La decisión llega tras acusaciones de irregularidades en su gestión y de críticas por proteger y convertir en su "número dos" al sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, demandado por abusos sexuales en Estados Unidos.
Livieres, que pertenece al movimiento conservador Opus Dei, dijo ser víctima de una "persecución ideológica" en la carta, dirigida al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, el órgano de disciplina de la curia.
"Como hijo obediente de la Iglesia, acepto, sin embargo, esta decisión por más que la considero infundada y arbitraria, y de la que el Papa tendrá que dar cuentas a Dios", aseveró.
El Vaticano anunció este jueves de forma simultánea en Roma y Asunción la destitución de Livieres y el nombramiento de Jorge Valenzuela, obispo de Villarrica, como administrador apostólico de su antigua diócesis.
En una rueda de prensa en la capital paraguaya, el nuncio apostólico, Eliseo Ariotti, dijo que el papa Francisco "se ha dado cuenta de que la comunión eclesial en Paraguay está herida".
Livieres acusó al nuncio y a obispos paraguayos, cuyos nombres no mencionó, de maniobrar "de forma orquestada" y dar filtraciones "irresponsables" a la prensa para provocar su destitución.
Negó que hubiera división en su diócesis, donde afirmó que tenía amplia aceptación entre los laicos, y acusó a los obispos, grupos políticos y asociaciones anti-católicas de oponerse a la renovación de la Iglesia en Paraguay.
También defendió la labor del seminario que él fundó, que en julio visitaron dos enviados del Vaticano, que anunciaron la suspensión de las ordenaciones allí tras encontrar irregularidades.
En su carta, Livieres no mencionó el caso de Urrutigoity, al que aceptó en su diócesis, pese a que el obispo de la localidad estadounidense Scranton, Joseph Martino, le comunicó sus "serias reservas" sobre el sacerdote, que fue acusado de abusos allí.
El sacerdote argentino comenzó su carrera religiosa en un seminario en su país natal de la Hermandad Sacerdotal San Pío X, una organización tradicionalista, del que fue expulsado por "acercamientos sexuales" a otro seminarista.
Ya en Estados Unidos, impulsó un nuevo movimiento tradicionalista, la llamada Sociedad de San Juan, que fue cerrada en 2004.
Dos años antes un estudiante de escuela secundaria había demandado en Estados Unidos a Urrutigoyti y a otro sacerdote por supuestos abusos sexuales, que él siempre ha negado.
La diócesis de Scranton suspendió a ambos de sus tareas sacerdotales y puso fin a la demanda con el pago de una indemnización de 400.000 dólares.
Livieres, que nombró hace dos años a Urrutigoity como vicario general, el "número dos" de la diócesis, mantiene que es una víctima de "una dura campaña de difamación" en Estados Unidos.
El arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, propuso el pasado junio investigar las acusaciones contra él, a lo que Livieres respondió llamándole "homosexual" en público.
En su carta, Livieres se quejó de que no recibió el informe realizado por los enviados del papa a su diócesis, por lo que no pudo defenderse debidamente, y de que no pudo hablar con el papa al respecto.
Dijo haber recibido "presiones orales" para que renunciara, a lo que él se negó.
También destacó que el nuncio informó de la destitución antes de que se le notificara a él por escrito, lo que consideró "una irregularidad más en este anómalo proceso".
Aun así, dijo que "no hay que temer rebeldía alguna" y que los fieles "saben obedecer a las autoridades legítimas".

twiter:@monterobonao

fuente:elnuevodiario.com.do

Padre Rogelio revela es amenazado de muerte

Santo Domingo.-El Padre Rogelio Cruz confiesa que vive amenazado de muerte las veinticuatro horas del día por “gente” de Falcombrigde Dominicana, pero que seguirá la lucha hasta la muerte.
Anuncia que viajará a la ciudad de Nueva York a desarrollar un programa de reclamos junto a las y los dominicanos residentes en la urbe neoyorkina.
Entrevistado este mediodía por ejecutivos de “El Nuevo Diario”, confesó que cuando le informaron que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, observó el Proyecto de Ley que declaraba “Parque Nacional” a Loma Miranda casi se cae del asombro. “No podía creerlo”, dijo.
También, señaló estar consciente de que el Tribunal Constitucional, según él, que rechazará el recurso incoado sobre la decisión congresional de acoger las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al referido proyecto.
El Padre Rogelio Cruz, anuncia que en estos tres meses que restan del año, serán dedicados a diferentes actividades multitudinarias en reclamo de loma Miranda Parque Nacional.

twiter:@monterobonao


fuente:elnuevodiario.com.do

Niño de cuatro años murió al tragarse un limoncillo

Un niño de cuatro años murió luego de que se atascara al comerse un limoncillo. Sus familiares explicaron que a pesar del esfuerzo hecho por los médicos, el infante falleció.

twiter:@monterobonao

fuente:hoy.com.do

Dominicano arrestado en Lawrence por narco defeca tres bolsas de heroína en baño de la cárcel

NUEVA YORK._ Héctor Soto, un dominicano arrestado por narco junto a su cómplice Edwin Ortiz, en Lawrence (Massachusetts), se tragó tres bolsitas de heroína, las que defecó posteriormente en el baño de la cárcel preventiva de Haverhill, dijo la policía de esa ciudad.
Los dos hombres, son investigados por cargos de narcotráfico y la muerte de un adicto no identificado, al que habrían vendido heroína y murió por una sobredosis, en el suburbio de Atkinson.
Ortiz, de 35 años, con domicilio desconocido, es quien es señalado como el principal sospechoso en la venta de la droga al adicto que murió.
Fue arrestado en Haverhill la semana pasada y acusado de tres cargos por posesión y distribuir droga, conspiración para violar las leyes de drogas, violación de drogas cerca de una escuela y dar un nombre falso a la policía.
El jefe de policía en Atkinson, Albert Brackett dijo que la investigación sobre una posible sobredosis en su ciudad está en curso.
"Puedo confirmar que un sujeto murió en la ciudad hace un par de semanas", dijo Brackett, y señaló que esa muerte ocurrió el 26 de septiembre y que el departamento de policía, no había recibido los resultados de la autopsia. "Puedo decir que estamos interesados ??en él (Ortiz) debido a sus actividades en Haverhill y los cargos en su contra", añadió el jefe policial.
Policía Haverhill dijo Ortiz estaba usando el nombre de "Feliz Quintero Aguilar" y que era conocido por sus compradores como "Alex".
Ortiz fue instruido de cargos el 19 de septiembre en el Tribunal de Distrito de Haverhill, donde quedó detenido con $ 150.000 en efectivo de fianza. De acuerdo con la Oficina del Fiscal del Distrito de Essex, Ortiz apeló su libertad bajo fianza en el tribunal superior, donde en lugar de bajar el monto de la fianza, un juez lo mantuvo preso sin derecho a fianza.
Según la policía, Soto, de 41 años, cuya dirección es también desconocida, fue acusado de distribución de droga, conspiración para violar las leyes de drogas y violación de drogas en una zona escolar.
Ambos hombres se deberán regresar al tribunal el 24 de octubre para las audiencias previas al juicio.
De acuerdo con un informe de la policía, Ortiz vendió heroína a un informante durante una compra vigilada en Haverhill y conspiró para violar las leyes contra las drogas con Soto, que según la policía estaba viviendo en Lawrence durante los últimos nueve meses.
Soto quedó detenido con $75.000 dólares en efectivo de fianza y quedó también por otro caso pendiente.
La policía dijo que la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) informó al Departamento de Policía de Haverhill que están comprobando el estatus legal en Estados Unidos de Ortiz y Soto.
La policía dijo que los acusados estaban juntos el 16 de septiembre, cuando los miembros de la unidad de narcóticos de la policía de Haverhill, detuvieron su vehículo después de una compra de heroína por el informante. Antes de la parada, Soto se tragó tres bolsas de heroína, que luego defecó en el baño de la cárcel preventiva.
El informe dijo que Ortiz ha estado bajo investigación desde hace más de un mes y se sabe que hace entregas de heroína a adictos en Haverhill. La policía dijo que también utiliza un corredor para entregar sus medicamentos. Los investigadores dicen que el vehículo Ford Escape que conducía Ortiz y la mini van Chrysler que utiliza en la ruta para distribuir la heroína, fueron el registrado a nombre de una persona en Lowell.
Agentes antidrogas habían arreglado una compra de heroína con "Alex" el 15 de septiembre, según la policía. Los oficiales detuvieron a su "corredor", que acordó que Ortiz entregaría las drogas por sí mismo, al día siguiente.
Los detectives establecieron vigilancia delante de una casa en la calle Portland. La policía dijo que Ortiz conducía un Ford Escape por la calzada, y un minuto más tarde los agentes se retiraron y se dirigieron hacia la Cuarta Avenida. El informante mostró a los oficiales la heroína que había sido comprada a Ortiz.
Los oficiales fueron a un apartamento e interrogaron a una mujer que les dijo que compró la heroína de "Alex".
La policía siguió Ortiz y detuvieron su vehículo en la Quinta Avenida. Los agentes detuvieron a Ortiz y a Soto. La policía encontró $340 dólares, 40 de los cuales, recibió "Alex" por la venta de la droga y también una botella de agua casi vacía.
La policía dijo creer que Soto bebió el agua para tragarse las bolsas de heroína.
Le incautaron otros $120 dólares que estaban en la billetera de Ortiz.
Cuando fueron conducidos al cuartel, los dos hombres dijeron que no hablan inglés. Ortiz estaba en posesión de una licencia de conducir de Puerto Rico, dijo la policía.
Soto,  no tenía ningún tipo de identificación con él, dijo a los investigadores que él estaba en casa de una tía, pero no sabía la dirección, según la policía.
La uniformada dijo que llamó al celular de Ortiz y en el identificador de llamadas apareció el nombre de "Dealer Alex" (vendedor Alex).
nao


twiter:@monterobonao

fuente:elnuevodiario.com.do


Vicepresidencia y Samsung instalan aulas digitales en escuelas públicas

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República y la empresa de tecnología Samsung, con el apoyo del Ministerio de Educación, iniciaron la aplicación del programa Samsung Smart School, con el equipamiento de cuatro aulas con dispositivos electrónicos para  enriquecer los métodos de enseñanza-aprendizaje.
Más de 3,000 estudiantes y profesores de las escuelas Emma Balaguer, 24 de Abril y Mercedes Batista, en La Otra Banda, de Santiago, se beneficiarán con el uso de los dispositivos provistos de aplicaciones educativas y contenidos digitales-interactivos, puestas en operación durante un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández; el presidente para Centroamérica y Caribe de Samsung, Julio Hong; y Carlos Amarante Baret, ministro de Educación.
La vicepresidenta Cedeño de Fernández sostuvo que la próxima apuesta que tiene el país en materia educativa está dirigida a la implementación en los planteles de la tecnología; ya que la revolución educativa que implementa el Gobierno dota al país de infraestructuras y capacitación de maestros.
“Que feliz me siento de poder dejarle este legado a nuestros jóvenes, a nuestro sistema educativo y a nuestro país, porque la tecnología es necesaria para una mejor educación, es necesaria para construir un país de ciudadanos bien formados, que puedan ser parte de los mercados de trabajo de futuro”, manifestó la Vicepresidenta.
La también coordinadora del Gabinete Social destacó que el programa de Samsung ofrece a los profesores la capacidad de impartir lecciones interactivas y actividades de grupo en tiempo real, lo que les permite compartir contenidos como textos, imágenes, tareas, entre otros.
“Me siento orgullosa, porque este tipo de aulas, que he tenido la oportunidad de ver en otros países, desde hoy,  y gracias a la colaboración de Samsung, está ya en nuestro país, y servirá de piloto para que en pocos años, si Dios lo permite, en todas las aulas del país podamos contar con un modelo como este”, sostuvo.
Exhortó a los estudiantes desarrollar sus talentos, habilidades e intelecto, para que pongan sus conocimientos al servicio de la nación: “una nación requiere de sus ciudadanos y ciudadanas para romper la desigualdad social, erradicar la pobreza y llevarnos por el sendero del progreso y el desarrollo”.
Dijo que los estudiantes utilizarán en el aula digital las Samsung Galaxy Note 10.1 para participar en discusiones y trabajos en grupo de una forma colaborativa, discusión e informes del grupo. También ayuda a mantener la atención porque los profesores comparten sus pantallas con los dispositivos de los alumnos para que todos puedan tener los contenidos de la lección.
Además, ofrece un mercado de aplicaciones y herramientas de  gestión de aprendizaje para que los estudiantes puedan acceder a los materiales, información de las clases e incluso participar en foros escolares a través de tablets, agregó.
De su lado, el presidente para Centroamérica y Caribe de Samsung, Julio Hong, dijo que con el  proyecto Smart School, esa multinacional reafirma su compromiso de apoyar a la comunidad, al realizar proyectos educativos que buscan transformar la vida de los jóvenes estudiantes, poniendo las más innovadoras herramientas tecnológicas al servicio de su desarrollo integral”.
“Hoy inauguramos  Smart School en República Dominicana, que es el primer país en el Caribe que se beneficia con este proyecto. En la escuela Emma Balaguer inauguramos hoy dos aulas, y próximamente en las escuelas 24 de abril y La Otra banda”, indicó
De su lado, el ministro de Educación, indicó que en las 1,716 aulas que pondrá en operación  este año en Gobierno se instalarán los llamados Rincones Tecnológicos, áreas donde los estudiantes estarán en contacto con las nuevas tecnologías como forma de combatir la desigualdad social.
Smart  School es una innovadora plataforma de soluciones educativas que integra aplicaciones tecnológicas y sistemas de seguridad exclusivos de Samsung; permite que de manera inalámbrica los profesores y alumnos puedan estar conectados, mejorando el proceso de aprendizaje y la interacción.
El proyecto incluye capacitación a los docentes, seguimiento de resultados, instalación, mantenimiento de aulas digitales en las escuelas participantes y la utilización del software de lectura comprensiva Progrentis.
Smart School es parte de la visión de Samsung “Inspirar el Mundo, Crear el Futuro,” por lo que  el proyecto seguirá expandiéndose a otros países de la región.
Proyectos de la Vicepresidencia
La vicepresidenta Cedeño de Fernández promueve la educación digital como motor que permita a los más carenciados salir de la pobreza.  Entre los proyectos que desarrolla la Vicemandataria orientados en ese sentido, se encuentran  el programa Tecno-chicas, que promueve el uso de las Tecnologías de la Información Comunicación (TIC) entre niñas y adolescentes,  y la formación técnica en informática, a través de los 94 Centros Tecnológicos Comunitarios diseminados por todos el país.   
También,  Mujeres en la Red, que cuenta con el aval de Cisco Certified Network Associate, cuyo principal objetivo es lograr que jóvenes dominicanas de escasos recursos tengan acceso a oportunidades de capacitación en áreas especializadas que componen la creciente industria de las TIC para lograr de esta forma un avance equitativo en la nueva economía del conocimiento, y al mismo tiempo, reducir la desigualdad en el acceso de oportunidades para el desarrollo profesional entre hombres y mujeres.

twiter:@monterobonao

fuente:elnuevodiario.com.do

Francisco: Hay "bombas" en el Vaticano, son los chismes

Ciudad del Vaticano (Santa Sede).- El papa Francisco aseguró a los gendarmes vaticanos, en relación con una supuesta amenaza yihadista contra el Vaticano, que ya "hay bombas dentro" en alusión a lo que calificó de "chismes", informó este martes "L'Osservatore romano".
"Vosotros, los centinelas, vigilad las puertas, las ventanas, para que no entre una bomba", dijo el pontífice en la homilía de una misa celebrada el pasado sábado y cuyo contenido difundió el diario oficial vaticano.
Pero Francisco añadió: "quiero deciros una cosa un poco triste: hay bombas dentro, hay bombas peligrosísimas dentro", y agregó que se refería a "los chismes", de los que dijo que son "cizaña" y "una bomba que destruye la vida".
"La peor bomba que hay dentro del Vaticano son los chismes", aseguró el papa Bergoglio.
No es la primera vez que Francisco se refiere a los "rumores" o "chismes", pues ya en febrero pasado declaró ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro que "los chismes pueden matar, porque matan la fama de las personas".
El pontífice argentino, que en varios discursos criticó el vicio de contar chismes y sus repercusiones, también en el seno de la Iglesia católica, añadió: "al principio puede parecer divertido" pero "después contar chismes nos llena el corazón de amargura y nos envenena a nosotros mismos".
La alusión a la seguridad del Vaticano la hizo este fin de semana el papa después de que los medios de comunicación italianos informaron de que la seguridad del pequeño Estado se ha visto reforzada por una supuesta amenaza de ataques yihadistas.
A principios de este mes, el vicepresidente del Comité Parlamentario para la Seguridad de la República italiana (COPASIR), Giuseppe Esposito, reconoció que existe riesgo de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) atente contra el Vaticano, pero matizó que esta amenaza está "bajo control".
El vicepresidente del COPASIR se refirió a la amenaza que realizó -dijo- el autoproclamado califa del EI, Abu Bakr al Baghdadi, en julio, cuando afirmó que quería "conquistar Roma y el Vaticano".
"El Vaticano representa un enemigo para los extremistas islámicos (...) especialmente después de los ataques a las Torres Gemelas", el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, dijo entonces Esposito al diario "Il Mattino".
Preguntado por el grado de fiabilidad de estos riesgos, Esposito aseguró que "no sólo son amenazas creíbles",
sino que además deben ser "evaluadas con mucho cuidado".

twiter:@monterobonao

fuente:elnuevodiario.com.do

Un hombre con la cara trasplantada de un muerto encuentra el amor en una hispana

NUEVA YORK._ Richard Norris, un hombre nativo de Virginia y con la cara trasplantada de un muerto, ha encontrado el amor a miles de kilómetros de distancia, en su novia Melanie Solis, que reside en New Orleans.
Norris, de 39 años de edad, sólo puede verse con su pareja una vez al mes, dada la distancia, el costo del viaje y el tratamiento médico que debe seguir después de la fase post quirúrgica.
El sometido a uno de los más extensos trasplantes de rostros del mundo, en una operación que se prolongó por 36 horas y que tuvo entre los cirujanos al médico latino doctor Eduardo Rodríguez.
La operación fue realizada hace dos años.
Norris, conoció a su novia en el Parque Central de Nueva York.
"Siento que he demostrado mucho en los últimos dos años", dijo el señor Norris al periódico The Sun.
"He hecho lo imposible, es difícil saber cuánto he cambiado, porque me veo a mi mismo todos los días en el espejo y me doy cuenta de pequeñas cosas, como la manera en que pronuncio las palabras", añadió.
Norris, perdió parte de su estructura facial después de sufrir un aparatoso accidente, cuando tenía 22 años de edad.
Y durante todo ese tiempo, vivió virtualmente en reclusión, por miedo a mostrar su desfigurado rostro.
Pero luego de ser operado por el equipo dirigido por el doctor Rodríguez del Centro Médico de la Universidad de Maryland, asegura que su vida ha cambiado.
Al punto, que la revista GQ, dedicada a resaltar los atributos masculinos, lo escogió como su modelo para la portada de agosto de este año.

twiter:@monterobonao

fuente:elnuevodiario.com.do

MIAMI: Dominicanos rechazan "El Chivo", sobre vida de Trujillo

SANTO DOMINGO.-  La comunidad dominicana en la ciudad estadounidense de Miami rechaza el serial "El Chivo" que exhibe UniMas, canal 69, miembro de la cadena Univisión.
El serial, que según anuncios de la televisora se refiere a la vida del tirano Rafael Leónidas Trujillo, ha encendido los ánimos de los dominicanos en Miami, quienes aseguran que en ella se ha cambiado el nombre del país, la historia y hasta los símbolos patrios.
UniMas sostiene que la producción de Patricio Wills con guión escrito por Kiko Olivieri narra la vida real de Trujillo y está basada en la novela "La Fiesta del Chivo" del premio Nobel Mario Vargas Llosa, y ambientada en los años 50.
Pero ocurre que su exhibición desató críticas de diferentes comunicadores dominicanos radicados en Miami, quienes entienden que "se han distorsionado algunos hechos e inclusive se ha irrespetado la bandera dominicana, la esencia del país".
El sitio digital cita a Edwin Bautista, Voz oficial de Televisión Dominicana, locutor de la emisora El Zol 106.7 y miembro del Colegio Dominicano de Periodistas en la Florida, quien exige que los productores de la serie se disculpen con la diáspora.
En una nota distribuida a los medios, Bautista cuestiona una distorsión histórica porque en la serie aparece Trujillo matando a balazos a su adversario Horacio Vásquez, quien según la historia real pereció enfermo, complicado por una cirugía de riñón.
"La historia debe ser contada como sucedió. En nuestro entender, La fiesta del chivo, de Vargas Llosa es una novela sin fundamentos basada en hechos no verdaderos, algo de jamón, queso y un poco de kétchup para darle sabor al sensacionalismo para vender libros", dijo.
También Bautista critica la forma en que se ha utilizado la bandera pues han violado la ley 360 de 1943 que acredita como debe ser colocada adecuadamente, al ponerla con los colores invertidos, "confundiendo a la nueva generación en crecimiento."
La diáspora dominicana que reside en Estados Unidos merece una disculpa de estos productores, insistió Bautista y reiteró que se retire esa historia mal contada y que se dé una explicación al respecto para todos los dominicanos.
Enfatizó además que el nombre de la nación caribeña, cuna de la Primera Universidad del Nuevo Mundo, del Primer Santiago de América y otros hechos que la ponen en un merecido umbral en la historia, se llama República Dominicana y no "Dominicana" como le denominan en esa serie televisiva que transmite Univisión.
twiter:@monterobonao
fuente:almomento.net

Roma: Empresarios se reúnen con Danilo Medina; desean invertir RD


ROMA, Italia, 29 sep 2014.- El presidente Danilo Medina se reunió este lunes aquí con un grupo de empresarios italianos y dominicanos, entre ellos los hermanos Rainieri y Felipe Vicini.
En un comunicado, la Presidencia dominicana informó que la palabras de apertura estuvieron a cargo de Renzo Seravalle, presidente de Casa de Italia en el país y en representación del Gobierno dominicano habló Jean Alain Rodríguez, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
El funcionario expresó que los inversionistas han identificado en Dominicana un lugar ideal para hacer negocios, por lo que el país ha recibido más de cinco mil millones de dólares en inversión extranjera en los últimos dos años. Dijo que las inversiones italianas en el país superan los 500 millones de dólares.
En la actividad, efectuada en el hotel Cavalieri Waldorf Astoria en Roma, Rodríguez recordó que Dominicana e Italia han tenido relaciones diplomáticas por casi 120 años.
“Es evidente que nuestros países tienen intercambios comerciales prósperos. Deben mantenerse y aumentarse para beneficio de ambas naciones”, manifestó.
twiter:@monterobonao
fuente:almomento.net

Advierten que repartir agua en camiones puede afectar la salud

El presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasés Peña, advirtió ayer que si no se orienta a la población, la decisión de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), de distribuir agua a los hogares en camiones cisternas, debido a la grave escasez, puede provocar el resurgimiento de enfermedades infecciosas.
Mientras ayer, pobladores y representantes de organizaciones comunitarias de Baitoa y otras localidades del sur de Santiago, protestaron en las calles por la falta de agua.
Ante la disminución drástica del cauce de la presa de Tavera-Bao, de donde se surte el acueducto Cibao Central, Coraasan informó que desde este lunes distribuirá el líquido en los sectores más afectados por la situación, en camiones cisternas o a granel para paliar la problemática. A este respecto, Peña declaró que la medida de Coraasan, tiene que estar acompañada de una campaña de orientación a la ciudadanía.
Según Peña, se debe orientar a los usuarios de que deben mantener limpios y clorificados los recipientes en los que almacenarán agua, para evitar el resurgimiento de enfermedades que se están controlando, como el dengue y la chikungunya.
El médico también mostró preocupación porque el agua que se distribuirá en esos camiones es probable que no tenga la suficiente calidad. Subrayó que muchas familias es posible que la usen para el consumo y eso puede generar afecciones gastro-intestinales.
Peña le hizo un llamado a Coraasan para que informe a la gente que ese líquido no es apto para el consumo humano y que en caso contrario que lo hiervan bien.
No obstante, refirió que ante la difícil situación del agua que afecta a Santiago y comunidades vecinas, es importante buscar  paliativos, pero reiteró que hay que educar a la ciudadanía
twiter:@monterobonao
fuente:listindiario.com

lunes, 29 de septiembre de 2014

Prisión para hombre que violó una bebé de 11 meses

La jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Margarita Cristo Cristo, impuso este lunes tres meses de prisión preventiva a un nacional haitiano, acusado de abusar sexualmente de una bebé de 11 meses, en un hecho ocurrido en el sector de Villa Consuelo.
La medida fue impuesta contra Jeffry Modo, quien deberá cumplir la medida en la cárcel La Victoria.
En su expediente acusatorio el Ministerio Publico, expresa que el imputado Jeffey Modo,  cometió el hecho cuando  la madre de la infante le pidió que vigilara la bebé  , mientras ella se tomaba un bañaba.
Este aprovechó  el momento y procedió a introducirle un dedo en su parte intima a la infante.
El nombre de la madre, tanto como la dirección del hecho, se omitieron para preservar la pulcritud de la familia afectada.

twiter:@monterobonao

fuente:elcaribe.com.do

Presidente Suprema Corte: No me exijan eficacia sin presupuesto

Santo Domingo. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia se quejó “amargamente” por la falta de presupuesto que tiene ese órgano judicial, al tiempo de advertir que no se quejen aquellos sectores que le están exigiendo que realice un excelente trabajo sin los recursos suficientes.
¿Puede haber buen trabajo sin recursos? Preguntó el doctor Mariano Germán a los periodistas, quien agregó “cuando yo tengo que mandar hacer una investigación a la Región Norte lo mando a pie?
“No tengo recursos para nombrar una secretaria, un abogado, para comprar equipos, todo el mundo sabe que necesitamos presupuesto, no tengo que pedirlo”, sostuvo.
Previo al acto de juramentación de nuevos jueces en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia, el doctor Mariano German, dijo que su vocación de servicio lo hace de “corazón”, razón por la cual hará su trabajo con “presupuesto y sin él”.
El presidente de la SCJ, dijo: Yo seguiré trabajando con la misma fuerza y voluntad y con el mismo deseo, a pesar de no tener presupuesto.
Este lunes al mediodía el Poder Ejecutivo depositó ante el Congreso Nacional el Proyecto de Ley y Gastos del Estado para ser ejecutado en el 2015, partidas que no contemplan un presupuesto promisorio como lo esperaba el representante del Poder Judicial.
El doctor Mariano Germán dijo a los periodistas” yo no tengo que pedir lo que todos saben que necesitamos”.

twiter:@monterobonao

fuente:elnuevodiario.com


La RD vive "auténtica revolución en el campo", dice Danilo

ROMA, Italia- El presidente dominicano Danilo Medina afirmó aquí que las visitas sorpresa que él realiza cada fin de semana a zonas rurales de su país han sido en gran parte "el motor del resurgir del campo que vive hoy la República Dominicana".
Habló sobre el tema en la apertura del XXIV período de sesiones del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Resaltó que a través de dichas visitas el Estado promueve un modelo que está transformando el campo de manera sostenible y duradera, al tiempo que refuerza el tejido productivo, crea y desarrolla nuevas oportunidades de negocios y elimina los obstáculos que impedían a las familias y comunidades salir de la pobreza.
“Un modelo que se caracteriza por llevar más productividad y más empleo a áreas del país que habían permanecido olvidadas. Y, con ellas, garantizar más derechos sociales y menos desigualdad”, enfatizó. 
Del mismo modo, aseguró que en la República Dominicana se está produciendo una auténtica revolución en el campo y que el sector agropecuario es una prioridad ineludible de su Gobierno, que tiene el objetivo de fortalecer su capacidad para alimentar a toda la población dominicana.
Una columna del crecimiento económico nacional
 Destacó que desde el primer día que asumió el Gobierno trabaja para consolidar el sector agroalimentario como una de las columnas del crecimiento económico nacional.
“Pueden estar seguros de que, en estos dos años de gestión que tenemos por delante, vamos a seguir luchando para que la agricultura y el campo dejen de ser vistos como un problema pendiente y pasen a ser, por el contrario, la solución a muchos retos del siglo XXI. Vamos a continuar trabajando con responsabilidad para asegurar que la República Dominicana sea capaz de alimentar hasta el último de sus hijos e hijas”, dijo el Jefe de Estado.
Compartió su convicción de que la revitalización del campo y su capacidad de producir alimentos e ingresos dignos para las familias es la única estrategia válida y sostenible contra el hambre, por lo que lucha a diario para garantizar el derecho de alimentación de las grandes mayorías de su nación.
La alimentación, un derecho universal
El presidente dominicano felicitó a la FAO por promover sistemas novedosos en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, y orientar los pasos de los Estados para lograr la meta de “Alimentar al mundo cuidando el planeta”.
“Compartimos con todos ustedes la idea y el compromiso de que la alimentación es un derecho universal de todas las personas que habitamos el planeta. Y luchamos día a día para garantizar esos derechos”, expresó Danilo Medina.
Un camino efectivo para reducir la pobreza y la desigualdad
 Reveló que producto del apoyo que su Gobierno ha dado al campo, en los primeros 18 meses de gestión, en la República Dominicana la pobreza se redujo seis puntos porcentuales y 9 puntos en la zona rural, sacando de esa condición a 528 mil 061 personas.
El Mandatario aseveró que es en el campo donde las desigualdades sociales reclaman a los gobiernos del mundo mayor y mejor inversión en la creación de capital humano. “Y es también aquí donde tenemos mayor capacidad de reducir la brecha de desigualdad y de pobreza y mejorar sustancialmente la vida de las comunidades”, puntualizó.
La clave: voluntad política, gobernar con el oído en el corazón de la gente
De forma categórica,  Medina afirmó que los cambios en las prioridades nacionales y este nuevo impulso al campo tienen tras de sí un fuerte componente de voluntad política, porque no se trata de disponer de grandes recursos, sino de decisión.
Llamó la atención sobre el enorme impacto que se puede tener con la inversión de pequeñas cantidades de dinero, pero bien orientadas.
“La respuesta de la gente que visitamos cada semana nos demuestra que estaban esperando desde hace mucho que el Gobierno se humanizara, que se preocupara por ellos, que trabajara por ellos, que confiara en ellos”, reiteró, y aseguró que, en su experiencia, Gobernar con el oído en el corazón de la gente, desde el diálogo y la confianza, siempre da mejores resultados que hacerlo desde arriba.
Identificar necesidades, dialogar y lograr un compromiso mutuo
Al referirse al funcionamiento y objetivos de las visitas sorpresa, indicó que éstas son su mecanismo para conocer sobre el terreno las necesidades concretas de la gente y darles respuestas.
Más de 300 proyectos productivos y 198 comunitarios
 Danilo Medina informó que en estos dos últimos años, ha realizado 76 de estas visitas y ha recorrido las 31 provincias de República Dominicana con el objetivo primordial de impulsar proyectos productivos en esas comunidades.
Hasta el momento, las visitas sorpresa han supuesto 504 compromisos, que se concretan en 303 proyectos productivos y 198 proyectos comunitarios que, en conjunto, representan un presupuesto de 283 millones de dólares y la creación de 50 mil 841 empleos directos y 127 mil 700 indirectos.
Más de un millón 600 mil estudiantes mejor alimentados
Danilo Medina explicó que el gobierno también impulsa un amplísimo programa de Alimentación Escolar, que en buena parte es abastecido por los productores locales, al igual que la construcción de cientos de nuevas escuelas con sus correspondientes comedores, lo que contribuye a combatir la desnutrición y el ausentismo escolar al tiempo que dinamiza al sector agrícola y ganadero.
“Con este programa, que supone una inversión de más de 210 millones de dólares, estamos garantizando dos comidas al día y una merienda a más de un millón 600 mil estudiantes”.
twiter:@monterobonao
fuente:almomento.net

viernes, 26 de septiembre de 2014

Lo que revela un estudio de los hombres que pagan por sexo

Se  piensa que los hombres solo piensan en sexo y que buscan en dicho saciar su apetito sexual. Sin embargo, un estudio realizado en Estados Unidos dio a conocer que, cerca de un tercio de los hombres que paga por sexo, en realidad busca afecto y no específicamente una relación sexual.
La investigación realizada por el profesor de psicología Ronald Weitzer, de la Universidad George Washington, junto con la sexóloga Christine Milrod, reveló que clientes pagan a prostitutas no solo por sexo, sino buscando un sentimiento más profundo de afecto, como abrazos y caricias.
La información, publicada por Terra, da cuenta de que los investigadores explicaron que últimamente se observaban cambios en la forma de brindar servicios sexuales, como la aparición de “experiencia de novia”. Un servicio que le permite al cliente una relación amical y de afecto con la meretriz.
Hombres buscan algo más que sexo. Respecto a la forma emotiva de vincularse el varón durante la relación, un estudio presentado por el instituto Kinsey en la Universidad de Indiana asegura que mientras que la mujer es la que espera tener una vida sexual agitada dentro de una relación, el hombre prefiere anteponer las caricias y los abrazos.
twiter:@monterobonao
fuente:hoy.com.do

Estudio revela consecuencias de la liposucción

La liposucción, la cirugía para extraer la grasa del cuerpo, es cada vez más practicada, pero… ¿cuáles son sus ventajas y desventajas? En fecha reciente se realizó un estudio de sus efectos en la salud de las personas obesas, quienes están expuestas a la diabetes y las enfermedades vasculares.
 En el estudio, a 15 mujeres obesas se les removieron diez kilos de tejido graso; siete de ellas tenían diabetes tipo 2.
El procedimiento eliminó cuatro veces más tejido que en una liposucción normal. Para conocer los efectos fisiológicos de la liposucción, las voluntarias siguieron con sus hábitos alimenticios y ejercicio anteriores.
Diez o doce semanas después se midió́ el metabolismo del azúcar en la sangre y se notó que no había cambio en el desdoblamiento del azúcar ni en las concentraciones del factor de necrosis tumoral alfa, relacionado con la resistencia a la insulina, condición precursora de la diabetes.
Por otro lado, dos componentes inflamatorios, la proteína reactiva C y la interleucina 6, además de los triglicéridos, se mantuvieron elevados; todos ellos son factores contribuyentes de enfermedades cardiacas. En cambio, la presión arterial no experimentó cambios.
La pérdida de peso por dieta o ejercicio da lugar a que el metabolismo del azúcar se mejore y que los niveles del factor alfa, la proteína reactiva C, la inter- leucina 6, los triglicéridos y la presión sanguínea se reduzcan. Tanto la dieta como la liposucción inducen pérdida de grasa en el abdomen, pero sólo la primera reduce la grasa en las vísceras y el músculo.
Al parecer, en personas no diabéticas y con sobrepeso hasta de 25 kilos, la liposucción puede mejorar el metabolismo del azúcar. Si en personas obesas la operación no ayuda a mejorarlo, podría deberse a que ya están en un punto avanzado del proceso de la diabetes. De nueva cuenta, una dieta sana y el ejercicio mejoran la salud y detienen enfermedades como las del corazón y la diabetes publica el portal “terra”.
twiter:@monterobonao
fuente:hoy.com.do

Antes de ser asesinada escondió su beba en el inodoro

Una mujer salvó a su bebé al esconderla en un inodoro justo antes de ser asesinada de un disparo, en un episodio que conmocionó a toda Atlanta esta semana.
De acuerdo con un reporte de la radio WSB, y según publica el portal El Vocero, Jessica Arrendale, de 33 años, y su novio Antoine Davis, de 30, habían salido la noche del 13 de septiembre cuando el joven, un ex infante de la Marina, bebió de más y se puso violento.
Al llegar a su casa, Davis comenzó a insultar y agredir a Arrendale. Persiguió a su mujer por las tres plantas de su casa, mientras ella cargaba en sus brazos a su beba de seis meses tratando de escapar.
Arrendale intentó tomar un bate de béisbol para defenderse, pero Davis la golpeó posiblemente dañando a la bebé y se la arrebató, de acuerdo con la misma fuente.
No obstante, ella logró encerrarse con la niña en el baño y trabar la cerradura, antes de que David rompiera la puerta y le disparara en la cabeza con un rifle de asalto, mientras ella sostenía la bebé entre sus brazos.
En una extraña maniobra, Arrendale logró darse vuelta y meter a la bebé en el inodoro, para después cubrirla con su cuerpo.
Después del asesinato, la madre de la mujer, Teresa Ionelló, habló con la prensa y dijo: “La policía aún no sabe cómo hizo ella para girar su cuerpo y caer exactamente del lado contrario al que estaba el bebé”.
“Ella es una heroína; utilizó su último aliento para salvar a su bebé”
twiter:@monterobonao
fuente:hoy.com.do

Gómez Mazara afirma Roberto Rosario fue irresponsable al legalizar proclamación Miguel Vargas

SANTO DOMINGO.- El dirigente perredeísta, Guido Gómez Mazara acusó a Roberto Rosario Manda de convertirse en cómplice de Miguel Vargas al legalizar la convención y proclamación efectuada el pasado domingo 14, lo que consideró como un acto de irresponsabilidad de Roberto Rosario, de quien dijo no afirmó no enviaría delegados, rompiendo posteriormente su palabra, enviándolos para validar dicha convención.
Gómez Mazara reiteró que de existir elecciones libres en el PRD, será el próximo presidente y esto será “si el Tribunal recupera la confianza a dictar una sentencia justa y ordenar una nueva convención en el PRD”, dejando sin efecto el “mamotreto de convención y proclamación de Miguel Vargas Maldonado hace dos semanas en el Centro Olímpico”.
Expresó este jueves 25, que confía plenamente en el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que este organismo dicte un veredicto en beneficio suyo y de la democracia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En lo referente al planteamiento del presidente Danilo Medina sobre los 500 mil empleos, aseguró que la cifra es incierta, debido a que el 2.3 por ciento es lo real y que 1.5 por ciento de las Zonas francas prácticamente han perdido 150 mil empleos, que solo el dos por ciento ha progresado, el 98 por ciento ha empobrecido más.
“Sí han crecido los dirigentes del PLD, gracias a Leonel Fernández y a Danilo Medina”, puntualizó el dirigente perredeísta.
Asimismo aseveró que el sector público ha crecido porque son empleos de botellas, el sector privado no genera los empleos que requiere la sociedad, mientras que las zonas francas han ido desapareciendo, produciendo inseguridad ciudadana y delincuencia, por lo que consideró que el sector privado debe dar más empleos, sobre todo a la juventud de los barrios.
En cuanto tema de los Tucanos Gómez Mazara precisó, que estaría de acuerdo con la compra pero no con el pago a un Senador y varios Coroneles, hizo un llamado a la Procuraduría, al Senado de la República, a la Comisión de Ética y a los Organismos de Investigación correspondientes para que este caso sea llevado a los tribunales y se dicten las sanciones pertinentes y en este caso no pasara como los demás casos de corrupción porque este está en el ámbito judicial de Brasil y también Estados Unidos podría abrir un expediente.
El candidato presidencial del PRD, se expresó en esos términos en el programa Democracia TV, que producen Deomedes Olivares y Andrés Matos por Tele Radio América.
twiter:@monterobonao
fuente:acento.com.do

Fernández Zucco canceló secretaria por chisme sobre una relación amorosa consensual

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Andria Reyes Domínguez trabajó 10 años en el Departamento Aeroportuario, entre el 5 de octubre del año 2000 y el 5 de octubre del 2012, pero una decisión del director ejecutivo de la entidad, Aristides Fernández Zucco, la puso con los pies en la calle, sin posibilidad de reclamar su dignidad y su honor.
La cancelaron por decisión del director del Departamento Aeroportuario en las funciones que desempeñaba como secretaria del Departamento de Recursos Humanos. Es madre soltera, ahora no tiene empleo, y dice que fue a protestar al Ministerio de Trabajo, donde no le dieron respuesta positiva a su queja. Le dijeron que era potestad del director cancelarla.
Un chisme supuestamente originado en la entidad estatal puso fin al trabajo de Andria. Ella misma lo cuenta. Alguien dijo que el director ejecutivo, Aristides Fernández Zucco, tenía una primera dama en la entidad. El funcionario se molestó, reunió al personal y dijo que golpearía a quien hizo el comentario. Luego se dijo que era una mujer que lo había hecho, y la única cancelada fue la secretaria de Recursos Humanos, que era Andria Reyes Domínguez.
twiter:@monterobonao
fuente:acento.com.do

Institutos castrenses guardan silencio sobre supuesto soborno en compra de Súper Tucano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los institutos castrenses guardan silencio sobre el supuesto soborno y fraude en la compra de ocho aviones Súper Tucano mientras la Procuraduría comunicó que en medio de la investigación se mantiene la más estricta reserva sobre los detalles del caso.
En tanto que el ex presidente Hipólito Mejía espera que el presidente Danilo Medina juegue su rol en este aspecto.
Por medio de un comunicado, la Procuraduría confirma que existe una investigación internacional en la que participa el país mediante diversos requerimientos de asistencia recíproca.
Destaca que esto se hace de conformidad con el Artículo 46 de la Convención de las Naciones Unidas sobre Corrupción y la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Asimismo, precisa que en interés del éxito de la investigación existe el compromiso formal y expreso de confidencialidad en el presente caso; razón por la cual, por lo menos en este momento, debemos contraernos a la más estricta reserva sobre los detalles.
Al ser consultado, el ex presidente Hipólito Mejía confía en que el presidente Medina será transparente con este hecho.
Según la publicación norteamericana, personal de la empresa brasileña Embraer habría pagado supuestos sobornos por 3.5 millones de dólares a un alto militar y a un senador dominicanos para viabilizar la aprobación de un préstamo por 92 millones de dólares para adquirir las aeronaves.
El rotativo destaca que las investigaciones incluyen documentos revisados por el Departamento de Estado de Estados Unidos dado que la referida firma carioca cotiza en la bolsa de valores.
twiter:@monterobonao
fuente:hoy.com.do

Papa Francisco destituye a a obispo acusado de encubrir a sacerdote pederasta

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco prosiguió hoy su operación de limpieza en el seno de la Iglesia católica con la sustitución de un obispo paraguayo, que sigue al arresto sin precedentes de un exnuncio acusado de abusos a menores.
Mientras se conocen más detalles sobre la situación del exnuncio en República Dominicana, el polaco Josef Wesolowski, en arresto domiciliario desde el pasado martes, Francisco decidió hoy poner bajo intervención la diócesis paraguaya de Ciudad del Este, salpicada por escándalos de pederastia y cruce de acusaciones.
Francisco había enviado a dos emisarios -en julio fue el cardenal español Santos Abril y Castello- para realizar un informe de todo lo que estaba ocurriendo en la diócesis y hoy llegó la respuesta con la sustitución del obispo de Ciudad del Este, Rogelio Ricardo Livieres Plano, y el nombramiento de un administrador apostólico, Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, obispo de Villarica.
En una nota, el Vaticano explicó que la sustitución de Livieres se produce tras un "cuidadoso examen" de las conclusiones recogidas en las diferentes visitas apostólicas.
Agregó que está "determinada por serias razones pastorales, (y) obedece al bien mayor de la unidad de la Iglesia de Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay".
En los últimos meses, Livieres había salido en defensa del sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, acusado de pederastia en Estados Unidos en 2002 y trasladado a Canadá y después a Paraguay, adscrito a la sede hasta ahora a cargo de Livieres.
Livieres además había llamado "homosexual" al arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, cuando éste sugirió en junio pasado abrir una investigación sobre Urrutigoity.
En la nota oficial, el Vaticano invitó a toda la Iglesia de Paraguay "a un serio proceso de reconciliación y superación de cualquier sectarismo y discordia".
En Paraguay, la Nunciatura informó en un comunicado de que el relevo de Livieres -quien actualmente se encuentra en Roma- fue necesario "por falta de disponibilidad" del obispo "a presentar su propia renuncia", como le había pedido la Congregación para los Obispos.
El nuncio apostólico en Paraguay, Eliseo Ariotti, viajará a Ciudad del Este junto a Valenzuela Ríos, "a fin de asegurar la serenidad eclesial y espiritual por aquella Iglesia particular en este delicado momento" y garantizar la continuidad pastoral en la diócesis, añadió.
La mano dura de Francisco ante los escándalos de la Iglesia continuará con otros dos casos, según apuntan hoy los medios de comunicación italianos.
El propio Francisco, en su vuelo de regreso de Tierra Santa, ya aseveró que no habría "privilegios" para los religiosos acusados de estos delitos y adelantó que había tres obispos que estaban siendo investigados.
Además del exnuncio, que tendrá que afrontar un juicio en el Vaticano, los medios italianos aseguran que los otros dos prelados investigados son el obispo de Iquique, en Chile, Marco Órdenes Fernández, y el obispo auxiliar de Ayacucho, en Perú, Gabino Miranda Melgarejo.
Órdenes Fernández fue destituido por Benedicto XVI después de una denuncia por abusos sexuales a un menor, mientras que el miembro del Opus Dei Gabino Miranda fue destituido el año pasado también por acusaciones de pederastia.
En ambos casos, sólo afrontarían un proceso canónico al no ser ciudadanos vaticanos o diplomáticos, como Wesolowski.
El cardenal alemán y teólogo Walter Kasper, apreciado por Francisco, aseguró hoy en una entrevista en el diario "Corriere della Sera" que "la línea del papa es clara y no se detendrá, aún más si el culpable es un obispo".
"La Iglesia necesita purificación y renovación y tenemos que ser consecuentes", agregó Kasper.
Para el cardenal italiano Velasio de Paolis, miembro del Tribunal Supremo de la Signatura apostólica, máximo organismo judicial de la Santa Sede, la gran diferencia en el caso de Wesolowski es que antes "la Iglesia no juzgaba el delito de pederastia desde el punto de vista penal, sino disciplinario".
El arresto del arzobispo Wesolowski, destacó, "es una fuerte e inequívoca decisión política de Francisco", pues "no era suficiente la reducción al Estado laico: la Congregación para la Doctrina de la Fe no encarcela al culpable, lo deja sin castigo y por ello, se ha sumado el tribunal del Estado Vaticano". EFE

Obispo paraguayo acepta "con serenidad" su destitución por el papa
Asunción, 25 sep (EFE).- El obispo paraguayo Rogelio Livieres, que ha recibido acusaciones de irregularidades y críticas por proteger a un sacerdote sospechoso de abusos, ha aceptado "con serenidad" su cese por el papa Francisco, manifestó la diócesis que hasta hoy dirigía.
En la nota, la diócesis de Ciudad del Este admite que la Congregación para los Obispos le pidió "vivamente" a Livieres que renunciara a su cargo "por la falta de unidad en la comunión con los otros obispos de Paraguay".
Sin embargó, él se negó porque consideraba el pedido "infundado" y resultado de "un procedimiento indefinido y súbito".
Livieres, quien se encuentra en Roma, dijo que no se le permitió leer el informe de una visita apostólica a Ciudad del Este realizada por dos enviados del papa el pasado julio, y que tampoco le concedieron una audiencia papal.
La diócesis indicó que Livieres "por obediencia a la autoridad del Papa ha aceptado con serenidad y tranquilidad la decisión de ser removido del cargo".
"Cuando el Obispo sea notificado por escrito debidamente tendrán efectos legales las decisiones tomadas", añadió la declaración.
El Vaticano anunció este jueves de forma simultánea en Roma y Asunción la destitución de Livieres y el nombramiento de Jorge Valenzuela, obispo de Villarrica, como administrador apostólico de su antigua diócesis.
Valenzuela y el nuncio apostólico en Asunción, Eliseo Ariotti, viajaron hoy a Ciudad del Este para asumir el control.
El Vaticano indicó en su declaración que la decisión de destituirlo está "ponderada por serios motivos pastorales" y mira "al bien mayor de la unidad de la Iglesia de Ciudad del Este y a la comunión episcopal en Paraguay".
En una rueda de prensa en la capital paraguaya, Ariotti dijo que el papa Francisco "se ha dado cuenta de que la comunión eclesial en Paraguay está herida".
La Asociación de Laicos del departamento paraguayo de Alto Paraná acusa a Livieres de irregularidades en el seminario, lo que motivó que el Vaticano suspendiera en julio las ordenaciones allí.
Javier Miranda, uno de sus líderes, dijo a Efe que el obispo ordenó a sacerdotes con solo dos años de estudios y confirmó a niños de tan solo 10 años, lo que según él viola los reglamentos eclesiales.
También indicó que Livieres vendió bienes de la diócesis "sin que se sepa a dónde fue el dinero, nunca fue transparente".
Miranda dijo que era coordinador de catequesis de una parroquia de Ciudad del Este y que él y otros siete laicos fueron excomulgados por Livieres, quien también les prohibió ejercer cargos en la iglesia por entre tres y cinco años, según dijo.
El motivo de esas sanciones, según Miranda, es que cuestionaron la presencia en la diócesis del sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, el cual había sido acusado de abusos en Estados Unidos.
Urrutigoity, que está en Ciudad del Este desde hace nueve años, fue rector del seminario y hombre de confianza de Livieres, que lo nombró vicario general hace dos años.
El arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, sugirió en junio pasado reabrir una investigación para averiguar si son ciertas las acusaciones al argentino, a lo que Livieres respondió llamándole "homosexual" en público.
En los últimos años la diócesis de Ciudad del Este quedó dividida entre feligreses y religiosos que apoyaban al obispo, perteneciente al Opus Dei y de ideología conservadora, y los que estaban en contra de él.

twiter:@monterobonao

fuente:acento.com.do/ EFE