miércoles, 15 de mayo de 2013

Día del Agricultor


Cada 15 de mayo celebramos en el Día del Agricultor. En nuestro país la institución que determina las políticas que se deben aplicar en la agricultura es la Secretaría de Estado de Agricultura, dependencia del Estado que fue instituida en la Constitución del 25 de febrero de 1854, denominándose Secretaría de Estado de Interior, Policía y Agricultura.
La agricultura es el arte de cultivar la tierra; se refiere a los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios.
Las actividades agrícolas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector, tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre: cereales, frutas, hortalizas, pasto, forrajes y otros variados alimentos vegetales.
La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.
Hasta el año 1980, la agricultura era un renglón muy fuerte en la economía de la República Dominicana, ya que una gran parte de nuestras exportaciones dependían de la caña de azúcar, el café, el cacao y el tabaco.
Sin embargo, a pesar de que muchos productos son cultivados ampliamente en nuestro país, la agricultura ha sido desplazada en parte por otras actividades económicas como es el caso del turismo.
En la República Dominicana hay una importante producción de arroz, café, tabaco, caña de azúcar, habichuelas, plátanos, naranjas, cocos, tomates, guineos y otros productos.
Los agricultores, que este 15 de mayo celebran su día, se encargan de preparar la tierra, sembrar las semillas, eliminar las hierbas y malezas, abonar las plantas, irrigar las plantaciones, cuidar las cosechas de las plagas y, finalmente, recoletar los productos para enviarlos a los mercados o a las plantas procesadoras.

Orígenes de la Agricultura

El comienzo de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería. 
Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orígenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que surgieron en el denominado Creciente fértil (zona de Oriente Próximo desde Mesopotamia al Antiguo Egipto), las culturas precolombinas de América Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, etc
Fuente:educando.gov.do 

0 comentarios:

Publicar un comentario