lunes, 27 de mayo de 2013

Fiscalía del DN archiva querella contra Leonel


La Fiscalía del Distrito Nacional archivó de manera definitiva la querella presentada por el presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, en contra del expresidente Leonel Fernández Reyna y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), por presuntos actos de corrupción.
De inmediato, Moreno calificó de irresponsable la decisión de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y dijo que recurrirá en apelación la decisión, tras agregar que hay leyes, pero que faltan fiscales para enfrentar la corrupción.
“Con esta decisión se está estimulando la corrupción, y de no haber ley, como dice la fiscal, para castigar la corrupción, entonces el país hay que cerrarlo”, dijo.

También anoche el equipo de la defensa de Fernández, encabezado por el exprocurador general Radhamés Jiménez, calificó de infundada y carente de fundamentos jurídicos la querella interpuesta por Moreno contra el exmandatario, motivo por el cual la fiscal Reynoso ordenó su archivo definitivo.
En su auto de archivo definitivo, la Fiscalía señaló “que la falta de tipificación de las acciones impide que el ministerio público pueda actuar y hace de las diligencias de investigación propuestas por el querellante un proyecto fracasado”.
Argumenta que la Fiscalía del Distrito está convencida, en base a los criterios jurídicos expresados, que por la deficiencia del sistema legislativo dominicano no es posible imputar determinadas conductas.
 Moreno defiende la denuncia corruppción
Moreno dijo que hasta por rumor el ministerio público debe investigar cualquier denuncia, porque en este caso él aportó todos los datos de las transacciones que favorecen a la Fundación Global, y que pese a ello la fiscal archivó la querella sin investigar. “Estoy defraudado. Yeni Berenice aceptó presión de Fernández y de su grupo de socios corporativos”, dijo en rueda prensa.
Afirmó que la complicidad es tan grande que divulgaron esa decisión un viernes, víspera del Día de las Madres para que la noticia pase desapercibida. Expresó que no es posible que el expresidente pueda manejar una institución como Funglode con un patrimonio de US$700 millones durante su gestión, y reiteró que continuará luchando para que los corruptos paguen y que recurrirá a la acción judicial a principio de la próxima semana.

Baltasar Garzón jurista español elogia el archivo querella contra Leonel Fenández
El reconocido jurista español, ex juez Baltasar Garzón, elogió el auto de archivo definitivo de querella, dictado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, en favor del expresidente de la República, Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
El exmagistrado consideró que la acción incoada por Guillermo Moreno contra Fernández y Funglode fue una acción temeraria planteada con el único fin de "utilizar la justicia como un instrumento a los fines de obtener una rentabilidad política espuria".


Garzón reconoció como válida la argumentación de la fiscal Yeni Berenice Reynoso, en el sentido de que el querellante, Guillermo Moreno, intenta forzar los hechos para deducir consecuencias penales, donde no existe delito alguno. Tras leer el auto emitido por la Fiscalía del Distrito Nacional, Garzón estimó, en su apreciación de los hechos, que el querellante partía de premisas falsas, con el objetivo de manipular la justicia, lo cual constituye una grave falta ética, indica un comunicado de prensa enviado a DL por el periodista Rafael Núñez, ex jefe de Prensa de la Presidencia en el gobierno de Fernández.
Garzón comparte el criterio de la Fiscal en el sentido de que "la conducta antijurídica imputada por el querellante no existe; y aún en el caso de que se hubiese valorado su existencia, la misma ni es típica, ni es culpable ni es punible".
"Este tipo de proceder, como el que ha realizado el querellante, debería ser no sólo perseguido, sino erradicado del escenario democrático de un país", indicó el jurista.

Fuentes:listindiario.com. diariolibre.com

0 comentarios:

Publicar un comentario