viernes, 7 de junio de 2013

Urge frenar violencia y obscenidades en TV y radio dominicanas


Santo Domingo.- El abogado Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, dijo que es urgente que el presidente Danilo Medina someta un proyecto de ley para regular los contenidos en radio y televisión, a fin de detener la obscenidad y la violencia en estos medios.

Dijo que el Mandatario tiene en su poder un anteproyecto de ley, redactado por bogados y representantes de medios, mediante el cual sería creado un Consejo de lo Audiovisual para sustituir la vieja Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía.
Explicó que, pese al enorme desarrollo que han experimentado los medios electrónicos, República Dominicana carece de una normativa legal que proteja los derechos de grupos vulnerables, como la niñez y la infancia o las víctimas.
"Se hace necesario que se establezcan las cartas de programación, para regular los horarios a que se pueden emitir ciertos programas que tienen mucho de obscenos y violan el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los niños y adolescentes", adujo.
Subrayó que el vacío de regulación legal se ha dado porque la Ley 153-98, de Telecomunicaciones, sólo contempla disposiciones sobre aspectos técnicos y concursales sobre la radio y la televisión.
Agregó que por esa razón se hace imperioso aprobar un proyecto de ley que regule contenidos y proteja derechos fundamentales como la intimidad, la dignidad humana o el libre desarrollo de la personalidad.
"Se puede regular contenidos en radio y televisión respetando la libertad de expresión a través de un Consejo de lo Audiovisual al estilo francés que designe el Congreso o atribuyéndole esas potestades al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)", sostuvo.
Indicó que ese órgano impondría sanciones de carácter administrativas que pueden ser revisadas por los tribunales de justicia como mecanismo idóneo para garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión.
Fuente:almomento.net

0 comentarios:

Publicar un comentario