miércoles, 24 de julio de 2013

SALUD:La fiebre del valle: una enfermedad incurable que viene con la brisa

Valle San Joaquín








Los casos de una enfermedad incurable llamada Fiebre del Valle se están multiplicando en el suroeste de Estados Unidos a una tasa alarmante. Seis estados se han visto afectados, pero pocos sitios han sido tan golpeados como la remota localidad de Avenal.

En medio de un calor sofocante, ni siquiera el viento le ofrece respiro.Las ráfagas son tibias y llevan una amenaza invisible que ha cobrado y afectado la vida de muchos.La pequeña ciudad de 14.000 personas, enclavada en el Valle de San Joaquín, en California, es lo que expertos llaman una zona caliente por lacoccidioidomicosi, una enfermedad causada por la inhalación de pequeñas esporas de hongos que normalmente están en la tierra.Descrito por el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) como una epidemia silenciosa, en 2011 se registraron 22.401 infecciones nuevas en todo EE.UU., la mayoría en el suroeste, más de diez veces de los registrados en 199
A pesar de que dos tercios de los infectados no sufren síntomas, y que la enfermedad no es contagiosa, unas 160 personas mueren cada año cuando el hongo se esparce más allá de los pulmones y llegan al cerebro.
A pesar de que el número de casos reportados es de unos 20.000 al año en todo el país, McCarty y otros expertos estiman que el número real puede ser de 150.000, debido a que mucha gente no sabe que la tiene, e incluso doctores en zonas endémicas no son rápidos para identificarla.
"El hecho es que cualquiera que respire puede estar infectado. Cualquiera puede tener una infección letal de una simple espora".
"Si la gente supiera que la inhalación de una sola espora puede causar una infección de por vida, debilitando las fuerzas, personas perdiendo su sustento y toda una vida puesta de cabezas, ¿irían allí?", pregunta un investigador.
Fuente:bbcmundo

0 comentarios:

Publicar un comentario