jueves, 31 de octubre de 2013

RD, tercer país América Latina en embarazos menores











BOGOTÁ.- La República Dominicana es el tercer país de América Latina que registra embarazos en mujeres menores de 18 años, según un estudio del Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU).
Por encima de República Dominicana solo están Nicaragua, que es el país latinoamericano con el porcentaje más alto (28.1%) de mujeres de 20 a 24 años que informan haber dado a luz antes de los 18 años, una cifra sólo superada por países del África Subsahariana, y Honduras, que es donde el 26.1por ciento de las mujeres de entre 20 y 24 años reportan haber dado a luz siendo menores de edad.
El Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) llamó a revertir el “flagelo humanitario” del embarazo adolescente, que acentúa la pobreza, vulnera los derechos y tiene expresiones dramáticas en América Latina y el Caribe.
Cada día 20,000 menores de 18 años dan a luz en los países en desarrollo y unas 200 mueren como consecuencia de embarazos o partos, señala el informe “Maternidad en la niñez: Afrontar el desafío de un embarazo adolescente”, difundido este miércoles por el FPNU.
El embarazo a edades tempranas se ha convertido en una preocupación global, pues cambia la vida de miles de personas y “rara vez para bien”, según la organización internacional.
Ausencia de oportunidades
“El embarazo adolescente no responde, por lo general, a decisiones de la mujer, sino a la ausencia de oportunidades y a las presiones sociales, culturales y económicas de los contextos en que viven las adolescentes”, explica el director ejecutivo del FPNU, Babatunde Osotimehin, en el prólogo del informe.
Las menores de 18 años empobrecidas, que tienen poca educación o viven en áreas rurales “son más proclives a quedar embarazadas que las niñas ricas, urbanas y educadas”.
Fuente:almomento.net

0 comentarios:

Publicar un comentario