martes, 31 de diciembre de 2013

Danilo Medina será el líder más destacado en 2014

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina encabeza la lista de los líderes que se destacarán más en 2014, según un sondeo publicado este martes por el Observa­torio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
“El 83% de los consultados cree que el presidente Medina será el líder dominicano más destacado de 2014. Para 2013, el 77% consideró lo mismo y para 2012 (en medio de la campaña electoral), empató con el ex mandatario Hipólito Mejía en primer lugar con 100%. El año 2011, Medina quedó en tercer lugar con 31%”, informó el OPD en un comunicado.
Entre los líderes que se destacarían más en el 2014, el ex gobernante Leonel Fernández está en segundo lugar, con el 75% de los entrevistados, lo representa un aumento de 14 puntos porcentuales respecto a 2013, de 25 con relación a 2012 y de seis con relación a 2011.
En tercer lugar quedó Miguel Vargas, presidente del PRD, ya que el 50% de los encuestados consideró que será un líder destacado en 2014. Esta cifra es un significativo aumento en relación con 2013, cuando quedó en quinto lugar con apenas 15%.
Hipólito Mejía, por su parte, obtuvo el cuarto lugar con 25%, ocho puntos menos que en 2013. Margarita Cedeño continuó con 8%, y Guillermo Moreno, que el año pasado recibió 31%, no fue mencionado.
Eventos políticos
Los eventos políticos que los entrevistados observarían con más detenimiento en 2014 son el Congreso Norge Botello y las relaciones dentro del PLD.
El 50% dijo que se mantendría muy atento a los avatares internos de ese partido. El tema desplazó del primer lugar a los dos que quedaron empatados en la consulta anterior: la persecución a la corrupción y el conflicto interno del PRD.
La próxima convención y la pugna en el PRD quedaron en esta ocasión en segundo lugar, con la atención del 42% de los consultados. Mientras, el debate y la evolución de los hechos en torno a la Sentencia del Tribunal Constitucional, que niega la nacionalidad dominicana a loshijos de indocumentados, se posicionaron en tercer lugar, con el 33 %.
Otros temas a los que los consultados darán cercano seguimiento en 2014 son: el curso en el Congreso de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas; la campaña interna y selección de candidatos de los partidos, con miras a las elecciones de 2016; la movilización de la sociedad civil por las redes sociales y las relaciones entre el Estado y las compañías mineras Barrick Gold y Falcondo.
fuente:almomento.net

0 comentarios:

Publicar un comentario