lunes, 30 de diciembre de 2013

Morados, blancos y rojos enfrentan retos en el 2014

Los tres principales partidos iniciarán el año nuevo con una cargada agenda que definirá sus retos inmediatos y futuros y con ellos los de sus principales líderes, y que además implicaría un giro en el escenario político nacional con la salida de un frente opositor que encabezaría el expresidente Hipólito Mejía y varios de los dirigentes del sector disidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) debido a que el presidente del PRD, Miguel Vargas, según los disidentes, los ha colocado en un callejón sin salida para su accionar político dentro del partido blanco. 

En el caso del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) su desafío inmediato será mantener la unidad que logró en la asamblea extraordinaria del pasado 8 de diciembre, mientras que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se juega la fortaleza interna de los liderazgos de Leonel Fernández y Danilo Medina con la elección de los miembros del Comité Central, pautada para el próximo 12 de enero del año 2014 y luego la del Comité Político. 

Mejía encabezaría frente opositor 
El frente opositor del que son parte varias de las corrientes que integran el sector disidente del PRD iniciará el próximo año con una férrea oposición al gobierno del PLD. Además, lo compone el partido Frente Amplio y han hecho contacto con el sector del Partido Revolucionario Independiente (PRI) que encabeza Trajano Santana y con el Partido Humanista Dominicano. 

Otras organizaciones que forman parte de la llamada Convergencia Nacional son el Movimiento Rebelde, del transportista y diputado Juan Hubieres; Ciudadanos por la Democracia y La Multitud.

Fidel Santana, presidente del Frente Amplio, explicó que el objetivo del frente opositor es llevar un candidato común a la presidencia en las elecciones del 2016. 

Desde agosto de este año se habían iniciado gestiones para lanzar un frente opositor y aunque en los meses restantes del 2013 se mantuvo en bajo perfil ante la opinión pública, tras bambalinas el sector del expresidente Mejía lo mantuvo fortalecido.

La reunión sorpresiva de la Comisión Política que realizó el pasado 17 de este mes el presidente del PRD, Miguel Vargas, le dio una especie de “tiro de gracia” a Mejía y al sector disidente en el partido blanco, situación que empujó la salida del frente opositor que tendría lugar en los primeros meses del 2014. 

En esa reunión se escogió la Comisión Organizadora de la convención, que preside Julio Maríñez. 

El evento que ha sido manzana de discordia iniciará el 23 de febrero y concluye en julio del 2014 con la elección del presidente y las autoridades nacionales. Vargas también ha canalizado el apoyo de varios partidos y organizaciones, a fin de hacer un frente opositor a las actuales autoridades.

PLD, Congreso y candidaturas
El partido oficial concluirá el 26 de enero el VIII Congreso Comandante Norge Botello, pero antes de esa fecha, el día 12, se escogerá a los nuevos miembros del Comité Central, que cuenta con mil 20 aspirantes para 136 cargos que escogerán las bases y los 30 restantes serán escogidos por el Comité Político como parte de la cuota reservada para el máximo órgano de dirección del PLD.
PRSC y reto de unidad
El PRSC sorprendió con el éxito alcanzado en la asamblea extraordinaria para la reforma estatutaria el pasado ocho de diciembre, por lo que el encuentro ordinario que tiene pautado para el 26 de enero del 2014 se ha convertido en el mayor reto de esa organización para mantener la unidad lograda hasta ahora fuente:elcaribe.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario