viernes, 30 de mayo de 2014

Alburquerque: Explotación Loma Miranda no beneficia al pueblo dominicano

SANTO DOMINGO, RD.- Con el objetivo de analizar detalladamente los riesgos que conllevaría la explotación de Loma Miranda desde el punto de vista ecológico y económico para el país, fue efectuada la conferencia titulada  “Loma Miranda: Ecología y Mercado”.
La misma fue organizada por la Universidad Interamericana (UNICA), y la Academia de Ciencias de la Republica Dominicana (ACRD), la cual estuvo a cargo del ingeniero Ramón Alburquerque, experto en minas e ingeniería.
Ambas instituciones manifestaron su oposición  a que la reserva natural de Loma Miranda se explotada, están a favor de que sea declarada área protegida. Señalaron que su destrucción seria una perdida irreparable para el pueblo dominicano, y que los impactos ambientales y humanos serían impredecibles.
Alburquerque señaló que dicha explotación no beneficia de ninguna manera al pueblo dominicano, ya que el proceso de extracción de los materiales afectaría el medio ambiente y económicamente no es viable.
Agregó  la finalidad de dicha conferencia es analizar la imposibilidad real que conlleva la explotación tanto por los tesoros ecológicos, siendo   una fuente de agua, además, indicó   que no es viable sobre todo por  de orden económico, resaltando  que el níquel se encuentra en uno de sus peores momentos.
Explicó que con la explotación de Loma Miranda sólo ganaría LANCOR la Multinacional de materia primas, metales y agrícolas más grande del mundo y que es dueña de Xstracta Níquel la empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo), con lo cual pretende mantener un monopolio  ya que es  dueña 52 por ciento del cobre, 35 por ciento del aluminio, además, controla una gran parte del níquel y a través de esos controles manipulan los precios.
El ingeniero recordó lo que dice el artículo 17 de la Constitución de la Republica sobre  el aprovechamiento recursos naturales.
El artículo dice lo siguiente: Los yacimientos mineros y de hidrocarburos y, en general, los recursos naturales no renovables, sólo pueden ser explorados y explotados por particulares, bajo criterios ambientales sostenibles, en virtud de las concesiones, contratos, licencias, permisos o cuotas, en las condiciones que determine la ley.
Continua diciendo, los particulares pueden aprovechar los recursos naturales renovables de manera racional con las condiciones, obligaciones y limitaciones que disponga la ley. En consecuencia: 1) Se declara de alto interés público la exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio nacional y en las áreas marítimas bajo jurisdicción nacional; 2) Se declara de prioridad nacional y de interés social la reforestación del país, la conservación de los bosques y la renovación de los recursos forestales; 3) Se declara de prioridad nacional la preservación y aprovechamiento racional de los recursos vivos y no vivos de las áreas marítimas nacionales, en especial el conjunto de bancos y emersiones dentro de la política nacional de desarrollo”…
En el acto estuvieron  presente el presidente de ACRD, Milciades Mejía; vicepresidente de la academia, doctor Luís Scheker Ortiz; y  el rector de UNICA, Gabriel Read. Además,  contó con la participación de Miembros de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente, así como con    decenas  de personalidades expertas en el tema.
La actividad se realizó en el salón de la academia de ciencias  a las 7.00 de la noche de este jueves.
fuente:elnuevodiar
io.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario