Puerto Plata.-Las autoridades deben poner freno a
un etiquetado engañoso que ha contribuido con un deterioro progresivo de
la producción lechera nacional, y ha perpetuado una estafa a los
consumidores, consideró aquí Luis Carlos Fernández Yangüela,
vicepresidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche
(APROLECHE).
“La mayor parte de los países prohíben la
rehidratación de leche, pero en nuestro país esto se autorizó durante
anteriores administraciones de gobierno, y a esta leche se le denominó
reconstituida, para seguir camuflageando el engaño al consumidor, al
igual que el queso con la palabra sucedáneo”, se quejó el también
productor ganadero.
Fernández Yangüela participó con uno de los temas
que concitó mayor atención de la concurrencia al Segundo Congreso
Nacional de Productores de Leche, que durante tres días se celebró aquí.
Habló sobre “Etiquetado e Institucionalidad, parte de las políticas
públicas”, en el que también tomaron parte la directora de
ProConsumidor, Altagracia Paulino, y Anina del Castillo, viceministra de
Industria y Comercio.
Consideró que la violación a las normas del
etiquetado, en especial la Nordom 53, sobre el rotulado de alimentos,
permite que se ofrezcan en el mercado un conjunto diverso de bebidas
lácteas y quesos que resultan de preparaciones a base de suero lácteo
para la leche líquida y de proteínas extensoras para el queso.
Denunció que lo mismo sucede con la leche
evaporada, que se ha permitido etiquetar como tal a preparaciones que no
son el producto de la evaporación de la leche fresca, como establece la
norma dominicana.
“Uno de los principales escollos en la falta de
cumplimiento de la Nordom 53 o Normas del Etiquetado es la complicidad
de algunos funcionarios públicos, que actúan en componenda y acorde con
esos procesadores, acostumbrados a tener como norma el engaño sostenido a
un pueblo ingenuo y pisoteando a un sector trabajador, que lucha por su
crecimiento económico y por una autosuficiencia lechera justa y una
nación con una verdadera seguridad alimentaria”, se quejó Fernández
Yangüela, ex presidente de Aproleche.
Explicó que en la década de los años ’90 se
introdujeron en el país los famosos extensores o compuesto denominado
renina caseína, que mezclado con agua y grasa vegetal produce una masa
parecida al queso que se puede vender como tal o mezclado con queso
verdadero y se etiqueta como si fuera queso, pero que realmente es una
imitación.
“A esta imitación de queso se le ha querido
nombrar con una palabra poco conocida en nuestro lenguaje coloquial,
como sucedáneo y lo que es más, que en vez de llamarle sucedáneo de
queso lo nombran y lo venden como queso sucedáneo, siendo esto un
verdadero engaño a los consumidores”, dijo Fernández Yangüela, ex
presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao y el Nordeste
(Fegacibao).
Respuesta oficial
Al responder las críticas hechas por Fernández
Yangüela, la viceministra de Industria y Comercio Anina del Castillo
explicó que “todos ustedes (refiriéndose a los productores de leche)
llevaron a ese ministerio la posición de que no se llamara sucedáneo,
sino imitación de queso”.
Recordó que el año pasado Industria y Comercio
tenía 54 normas de calidad del sector lácteo, de las que 53 estaban
vencidas, lo que significa que tenían más de cinco años que no se
revisaban.
“Nosotros como ustedes hemos hecho un trabajo
arduo como Estado. La mejor forma de verlo es en lo que se ha avanzado
en la regularización de la norma”, dijo.
El Ministerio de Industria y Comercio encabeza la
Meta Presidencial de la Calidad, amparado por la ley 166-12, por lo que
tiene el deber de trabajar para que la industria láctea nacional aplique
mayor medida de calidad en sus procesos de producción.
La directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino,
consideró que procede realizar un monitoreo o estudio para devolver la
confianza a la población por el caso de los quesos, y más después que se
denunciara que algunas marcas contienen gérmenes extraños.
La funcionaria felicitó a Aproleche y Conaleche “por su constante preocupación a favor del etiquetado
fuente:elnuevodiar
io.com.do







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