lunes, 5 de mayo de 2014

¿Por qué les duele la cabeza a los niños?

Mami, me duele! Quizá haya escuchado esta expresión, y de seguro le ha despertado preocupación, incertidumbre… Y ¿cómo no? Esta dolencia, que en principio podría ser simple, “benigna”, como la califica el pediatra Edgar Alan Vargas, también podría ser motivo de alerta, un aviso de que algo grave está pasando con su niño.
Interesados en satisfacer esta interrogante, consultamos al pediatra Alan Vargas, quien asegura que sus consultas por motivo de cefalea son muy frecuentes.
Características. Vargas precisa que generalmente los niños presentan malestar o dolor en la estructura de la cabeza por causas “banales y benignas”, y que pueden ser desde una infección viral o migraña, hasta una tumoración con etiologías y pronósticos variados, lo que ocasiona gran preocupación, tanto en el niño, como en el padre y el médico.
“En sentido general, el cerebro no duele, así como las meninges (membrana que recubre y protege el cerebro). El dolor de cabeza pueden ser producido por una lesión o dilatación de vasos cerebrales, por compresión de raíces nerviosas, inflamación de los músculos del cráneo y cuello, irritación o inflamación de las meninges”, indica el pediatra.
Otras causas. El especialista añade que los dolores de cabeza en los niños también pueden ser provocados debido a procesos intracraneales, tales como tumores, edemas, abscesos, hipertensión o hemorragia.
Otras causas posibles son las infecciones como otitis o sinusitis, afecciones oculares (infecciones o trastornos refractarios), patologías dentarias, anemias, intoxicaciones (como la de plomo) y fiebre.
Consecuencia. A juicio del doctor Vargas, estas dolencias son motivo de mucha preocupación y ansiedad, tanto para el niño, consciente del dolor que le aqueja y en el que se focaliza, como para el padre que quizás por desconocimiento podría creer que su hijo está padeciendo de algo grave, tal vez de tumoraciones.
“Otra de las consecuencias es que con el dolor instaurado las actividades del niño se reducen, su estado anímico y aceptación de los alimentos cambia, así como también su rendimiento escolar, ya que aumenta el ausentismo”, explica.
Edad más vulnerable. El pediatra Vargas precisa que generalmente padecen de dolores de cabeza niños entre los 4-5 años de edad. “Aunque las cefaleas pueden aparecer en todas las edades, son más frecuentes en la edad escolar y en la adolescencia, con un porcentaje de un 11% y 23 % respectivamente”.
En esta dolencia, hay diferencia en el sexo: en varones los casos mayores se producen en la edad escolar y en niñas en la adolescencia, puntualiza el pediatra.
Otras opiniones
Especialistas pediatras

El cirujano pediátrico Rodolfo Soto Ravelo, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, y Janna Henríquez pediatra perinatóloga, opinaron respecto al dolor de cabeza en los niños, coincidiendo en algunos puntos con su homólogo Edgar Alan Vargas.
A juicio del doctor Soto Ravelo, los dolores de cabeza en los niños tiene diversas causas, entre las que cita: infecciosas, virales, parasitarias y bacterianas. Puede ser por tumores, traumatismos, afección visual, de los senos paranasales, oídos, cerebrales…
“No es normal que le duela la cabeza a un niño. Cuando este síntoma se presenta, debe tenerse la precaución de acudir al pediatra para ser estudiado y buscar la causa del mismo -indica-. Lo importante es determinar el origen del dolor de cabeza para así estar en la capacidad de tratarlo. Debemos puntualizar que no debe minimizarse ni restarle importancia cuando el niño refiere que le duele la cabeza, es necesario prestarle atención acudiendo a su pediatra para ser evaluado y seguido con los estudios requeridos”.
En tanto que la doctora Henríquez señala que la mayoría de las cefaleas tiene su origen fuera del cráneo y podrían estar localizadas en los nervios, vasos sanguíneos, músculos que recubren la cabeza y el cuello, así como también asociados a un componente hereditario.
Entre los componentes que cita la especialistas destacan: falta de sueño, ayuno prolongado, deshidratación, traumatismo, forzar la vista con la televisión o la computadora, cambios hormonales, viajes largos, escuchar música alta, ambiente de fumadores, oler sustancias irritantes o el exceso de queso, chocolate o café. “La mayoría de los dolores de cabeza no son síntomas de ninguna enfermedad grave, solo el 10 % está relacionado a enfermedades severas”, dice.
FUENTE:HOY.COM.DO

0 comentarios:

Publicar un comentario