miércoles, 30 de julio de 2014

General dominicano ex jefe de Operaciones de la DNCD se declara culpable de narcotráfico en EEUU

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El ex general dominicano Francisco Hiraldo Guerrero, quien trabajó durante 9 años como jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), entre otras funciones, en la República Dominicana, se declaró culpable de narcotráfico este martes en un tribunal de Manhattan.
Hiraldo Guerrero, de 54 años, admitió que fue integrante de una red que traficaba cocaína a granel hacia el territorio de los Estados Unidos, tomando como puente a la República Dominicana.
Al declararse culpable, el ex alto oficial de la DNCD renunció a su derecho a ser sometido a un proceso de juicio, pactó un acuerdo con los fiscales.
Aunque el ex jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) negó en principio que tuviera vínculos con el narcotráfico y hasta contrató abogados, el 11 de marzo de 2013 firmó voluntariamente su extradición a Estados Unidos, a donde fue enviado para ser juzgado.
“Declaro que es mi deseo irme voluntariamente; no he recibido presión ni he sido constreñido para decidir irme voluntariamente; me han incautado bienes;”  expresó Hiraldo Guerrero en la sala de audiencia de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia.
El alto militar, que según las autoridades estuvo asociado a Quirino Ernesto Paulino Castillo, habría ganado millones dólares a cambio de dar soporte y protección a los narcotraficantes en el territorio dominicano.
Uno de los casos que se incluyeron en su expediente tiene que ver con el pago de 100 mil dólares, que habría recibido por una operación de narcotráfico.
Según las investigaciones, el ex oficial realizaba estas transacciones cuando se desempeñaba como Jefe de Operaciones de la DNCD.
El informe de solicitud de extradición específica que al menos cuatro testigos, entre ellos, tres que se han declarado culpables en los Estados Unidos, han detallado la forma en que Hiraldo Guerrero, mediante su intervención directa, la coparticipación de otros agentes del orden y auxiliado por parafernalia oficial y otras facilidades que su posición le permitía, proveía a  los grandes cargamentos de cocaína de más de una organización criminal narcotraficante, toda la protección para el ingreso exitoso de droga a la República Dominicana, facilitando posteriormente su salida hacia territorio estadounidense.
twiter:@monterobonao
fuente:acento.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario