viernes, 10 de octubre de 2014

La fiesta del huevo

Quien fue primero, el huevo o la gallina? Nadie se ha podido poner de acuerdo para responder este cuestionamiento, de lo que sí se está seguro es que la naturaleza ha regalado a la humanidad un tesoro culinario único, que hoy celebra su día en todo el mundo promoviendo su consumo para combatir la malnutrición y la hambruna en el planeta.
Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), unos 842 millones de personas padecen hambre crónica, la mayoría en África subsahariana y alrededor de 15.7 millones en países desarrollados.
El huevo, el alimento más completo que existe, se plantea como una de las soluciones.
En la cocina, el huevo es una pieza clave tanto para desayuno como para la cena, del aperitivo al postre, desde los clásicos huevos fritos con mangú y cebolla a los hervidos en el desayuno o para complementar ensaladas. También los ofrecen en tortillas, revueltos y en su versión más gourmet: omelette, escalfados o pochados y hasta rellenos.
Desmentida con estudios científicos su influencia en el aumento del colesterol, se recomienda comer un huevo al día en una dieta sana y equilibrada. No es difícil, teniendo en cuenta su versatilidad, ya que se emplea en recetas dulces y saladas.
Comer por día. La Comisión Internacional del Huevo, que se ha aliado con la FAO, afirma en cuanto a la cantidad, que los niños, personas de estatura media y personas inactivas podrían disfrutar de comer 3-4 huevos a la semana, mientras que las personas físicamente muy activas y corpulentas, podrían consumir hasta siete huevos a la semana, siempre que no hayan contraindicaciones. Una investigación de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, sugiere que desayunar huevos, yogur y otros alimentos ricos en proteínas, ayuda a controlar el apetito a lo largo del día.
ZOOM
Cómo lo celebran
Para promover su consumo, la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas por sus inglés) impulsa desde 1996 el Día Internacional del Huevo cada segundo viernes de octubre y lo festeja organizando concursos, demostraciones culinarias, festivales, ediciones de libros y jornadas infantiles, entre otras actividades.
LAS CLAVES
1. El tamaño importa poco
Hay huevos de diferentes tamaños. Esto se basa en realidad en el peso del huevo, no en el volumen. Cuanto mayor sea el huevo, más nutrientes aportará, así como también más calorías.
2. Nutrientes
Debido al contenido de colesterol de las yemas, los huevos se han señalado como contribuyentes a enfermedades del corazón; pero más de 40 años de investigación han demostrado que los huevos pueden ser parte de una dieta saludable.
3. Buena opción de dieta
Incorporar huevos en una dieta equilibrada puede ayudar a controlar el peso. “La proteína de los alimentos como los huevos nos ayuda a mantener la sensación de saciedad durante todo el día”, dice Jennifer Christman, dietista registrada de Medifast Inc., Baltimore.
4. Para deportistas
Consumir suficiente proteína es especialmente importante después de los entrenamientos, dice la Academy of Nutrition and Dietetics. Y el huevo es pura proteína.
5. Vitamina D
Junto con el calcio, la vitamina D juega un papel vital en la salud ósea. Tu cuerpo absorbe la vitamina D a través de la exposición al sol y por el consumo de ciertos alimentos.
6. El color…
Muchos creen que los huevos marrones son más saludables que los blancos, pero el color de la cáscara no tiene influencia en la calidad, según la American Egg Board.
7. Frescura
Los huevos pueden ser utilizados dentro de las tres semanas siguientes a la fecha de vencimiento si se almacenan correctamente en el refrigerador.
twiter:@monterobonao
fuente:hoy.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario