lunes, 30 de junio de 2014

Hermanas gemelas: Impunidad y corrupción

Si no hubiera impunidad tampoco habría corrupción. Si no hubiera corrupción tampoco existiría la impunidad.
Impunidad y corrupción son dos malditas hermanas gemelas.
No me parece necesario aportar pruebas ni ejemplos para demostrar que aquí, en la República Dominicana, la corrupción y la impunidad reinan de manera casi absoluta tanto en el sector público como en el privado.
Han calado tan profundamente esos dos virus en el cuerpo social dominicano, que aquellos pocos que no se aprovechan indebidamente de las situaciones irregulares que encuentran en su camino son tildados de “pendejos”.
Sin embargo esa corrupción, ostensible en la mayoría de los casos, no se castiga en la medida que debe ser. Por el contrario, está protegida por un escudo indestructible de impunidad.
Estamos, pues, atrapados en el vórtice de un círculo vicioso que nos convierte en una sociedad enferma.
¿No tiene remedio? Quisiera convencerme de que sí, pero confieso que las dudas se adueñan de mis pensamientos. Parafraseando a Rubens Suro en su “Soneto de Yodo y Sal”: “dudo del alpinismo de mi optimismo visceral”…
El primer paso tiene que venir de arriba para abajo. En el Gobierno, en la empresa privada y en el seno familiar, ya hay que dar ejemplos y actuar con mano dura sin ñoñerías ni paños tibios. Hay que separar a esas gemelas, sea con el bisturí o con el rayo láser, pero hay que separarlas ya. ¡Hagamos lo que nunca se ha hecho!
fuente:eldia.com.do

Javier García: Leonel debe ampliar su idea que no se opondría a una eventual reelección

El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, consideró este lunes que el ex presidente Leonel Fernández debería ampliar su conceptualización en torno a que no se opondría a una eventual reelección del presidente Danilo Medina. Afirmó que hace el referido planteamiento  dada la importancia que la cuestión reviste no sólo para los peledeístas, sino también respecto a la  sociedad en general.
Dijo que la reelección tiene dos inconvenientes: la Constitución Dominicana la prohíbe y la posición asumida por el presidente Danilo Medina de que no la intentará.
El también miembro del Comité Político del PLD sostuvo que ha seguido con interés la afirmación de Fernández, en el sentido de que no se opondría en caso de que el actual Presidente de la República intente reelegirse en el poder.
Considero que en vista de que el compañero Leonel Fernández es el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, agregó, debería ampliar más ese planteamiento por la repercusión que tiene en diversos sectores sociales.
“Particularmente, pienso que constituye una pena que en la República Dominicana esté prohibida la reelección presidencial”, expresó el estratega peledeísta.
Sostuvo que el presidente Medina no ha dicho nunca que procurará reelegirse, “en vista de que él es consciente que la misma está prohibida por mandato constitucional”.

fuente:elnuevodiario.com.do

Plantas que agilizan la mente y cuidan el cerebro

Prevenir. La naturaleza nos ofrece un montón de plantas para ejercitar nuestra mente, muchas de las cuales tenemos en nuestra huerta.
Romero. Sus propiedades antioxidantes combaten el daño que causan los radicales libres -estos dañan a nuestro cuerpo causando, en el mejor de los casos, el envejecimiento, y en el peor, graves enfermedades.
Como consumirlo. En infusión, agregar hojas en un litro de agua hirviendo, beber a sorbitos pequeños durante el día.
Ginseng. Favorece el riego del cerebro y es un gran estimulante, por lo que aumenta la actividad psíquica, la capacidad de concentración y disminuye la fatiga.
¿ Cuanto necesita? Consumir en té, durante cuatro semanas.
Té verde. Antioxidante por excelencia, ayuda a combatir el envejecimiento de las células cerebrales y su oxidación prematura, así como de todas las células nerviosas.
Como consumirlo. Una infusión al día, después de una comida principal.
Salvia. Antioxidante que ayuda a la acetilcona, neurotransmisor para que la memoria, cumpla sus funciones.
La primera impresión es la que vale
¿Cómo podemos transmitir confianza y una buena impresión a alguien que conocemos por primera vez?
Un viejo refrán dice: “La primera impresión es la que cuenta”. Y sigue teniendo vigencia. El primer encuentro con alguien desconocido se basa en la mirada, en analizar qué tipo de peinado, vestido o zapatos lleva esa persona, y cual es su forma de moverse y comunicarse.
Por eso es bueno, estar siempre cuidada y preparada, para dar esa primera buena impresión.
Ya seas una maestra, una ama de casa, una ejecutiva de marketing o una limpiadora de oficinas, la atención que pongas a tu arreglo personal le dirás a los otros: “Esta soy yo y así soy ”.
Cómo prevenir de sagradables caries
La base para prevenir la placa bacteriana (caries) es una buena higiene oral con un buen cepillado y el uso del hilo dental a diario. No olvides que hay que realizar visitas periódicas al dentista, quien administrará flúor en la consulta.
Es necesario controlar y tratar a tiempo la periodontitis, causante de las caries del cuello de los dientes.
Dale agua a tu cuerpo en este    verano
Nuestro organismo no está preparado para almacenar agua, por lo que debemos reponer la cantidad que pierde cada día a través del sudor, las evacuaciones, entre otros. Alrededor de tres litros de agua diarios necesitamos  para vivir, aunque esta proporción varía en función de la edad, peso y sexo, debido que cuanto más mayores nos hacemos, menos agua tenemos.
Consumir frutas ayuda al organismo
Las frutas nos aportan todas las vitaminas y energía que nuestro organismo necesita.
Son fuentes de proteínas , además están llenas de hidrato de carbono , que nos proporciona la energía que necesitamos cada día. Otro beneficio de consumirlas es que aportan minerales esenciales, por ejemplo consumir dos naranjas o un guineo maduro al día aporta minerales al cuerpo.
fuente:hoy.com

Familiares de regidor asesinado piden 40 años de prisión contra alcalde

Portando pancartas y gritando consignas, los familiares del regidor Renato de Jesús Castillo se presentaron hoy a la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, donde  se celebraba la audiencia contra Nelson Sosa, alcalde de Bayaguana, acusado de mandar a matarlo.
En las pancartas exigían 40 años de prisión contra el hombre que, aseguran, es el responsable de la muerte de su ser querido, y a través de su abogado, Juan Dionisio Restituyo, indicaron que hay varios elementos de prueba contra el alcal
de.
“El Ministerio Público hizo un allanamiento  en la casa número 12, del kilómetro 12 de la carretera Monte Plata y en ese lugar encontró cinco armas y ropa quemada”, dijo el jurista.
De su lado, Tomás Castro, abogado de Sosa, alcalde de Bayaguana, afirmó hoy que las imputaciones que las autoridades hacen contra su defendido carecen de fundamentos.
Explicó que no se sabe a ciencia cierta quiénes fueron los matadores del regidor, por lo que calificó de prematuras las acusaciones.
En este orden agregó que las diferencias entre el alcalde y el regidor también son insuficientes para sostener la acusación.
fuente:hoy.com

Hombre dispara contra vecino y mata a una mujer e hirió a otras cuatro personas

La Policía Nacional  persigue a un hombre que mató anoche a una mujer e hirió otras cuatro personas, incluyendo un niño de seis años, en el sector de Villas Agrícolas, cuando disparó repetidas veces contra un vecino con el que había sostenido una riña anteriormente.
La Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) activa la localización de José Miguel Mejía Sánchez (El Jefe),  quien es señalado como el autor de la muerte de Santa Francisca Arias Navarro, de 36 años quien  murió mientras era conducida al hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, a causa de un balazo en el lado izquierdo del pecho. El hecho ocurrido a las 8:30 de la noche.
La policía informó que los heridos son Rancel de Jesús de la Cruz Guzmán, de 50 años; Bienvenido Nolasco Camilo (Candado), de 52 años; Yaris Jiménez Sánchez, de 32 y un niño de seis años, hijo de la señora Carmen Puente Rivera, de 34.
Según versiones de testigos del hecho, Mejía Sánchez, quien vive en la calle respaldo 36 número 19, a poca distancia del lugar del incidente, discutió con De la Cruz Guzmán en torno al pleito que habían sostenido.
El hecho se produjo alrededor de las  8:20 de la noche en la calle Respaldo 36 de Villas Agrícolas, cuando Ángel Miguel Mejía Sánchez (El Jefe), disparó contra de la Cruz Guzmán, residente en la calle Respaldo 19, número 288, del mismo sector.
Según Arsenilia Perdomo Alcántara, de 44 años, esposa de Mejía Sánchez, dijo a la Policía que De la Cruz Guzmán provocó a su marido nuevamente, quien al molestarse sacó su pistola y realizó los disparos que causaron la muerte a Santa Francisca y las heridas que presentan los demás.
La señora Perdomo Alcántara entregó a la Policía una pistola de marca ilegible, calibre 380 milímetros, serie B75235Y, con la cual su marido hizo los disparos que provocaron la tragedia, la cual es analizada por la Policía Científica.
En el lugar del hecho la Policía Científica recolectó  cuatro casquillos calibre 380, y un proyectil mutilado que son analizados.
La Policía activa la persecución de Mejía Sánchez para someterlo a la justicia a fin de que responda por los hechos cometidos.
fuente:listindiario.com

Rosario advierte falta de recursos podría afectar proceso de cedulación y Plan Regularización

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario afirmó hoy que le comunicó con antelación al Poder Ejecutivo que para realizar la auditoria que decidirá a quien se le otorga el régimen especial de regularización se necesitaría de un monto de 200 millones de pesos, pero que hasta el momento el Plan Nacional de Regularización, el Proceso de Cedulación y la auditoria se realizan con el presupuesto de la institución.
El titular de la juntas también advirtió que de continuarse esa situación, los proyectos podrían presentar problemas. “Hemos asumido los tres proyectos más ambiciosos que ha tenido la nación, porque son de primer orden para el país, pero estamos trabajando con el presupuesto de la Junta y llegará el momento en que tendremos problemas”, expresó Rosario.
Roberto Rosario habló durante un encuentro con los diplomáticos de los diferentes países en la República Dominicana para ponerle en conocimiento cómo marcha la auditoria que realiza el organismo electoral.
 En el acto celebrado en el auditorio de la JCE, se informó que se han revisado un total de 60 mil 869 de extranjeros de 118 nacionalidades inscritos en el registro civil dominicanos. De los casos tratados 92 han agotado el proceso de auditoría y se han encontrado 72 casos de inscritos con falsedad de datos.
Rosario también comunicó que le envió solicitudes a organismo de la sociedad civil y de grupos pro descendientes de haitianos como Reconoci.do, Centro Bonó y otras organizaciones, para que participaran como veedores en el proceso de auditoría que realiza la Junta en el registro civil, pero que ninguno aceptó la petición.
fuente:listindiario.com

El puente Golden Gate de San Francisco tendrá una red para evitar suicidios

SAN FRANCISCO. El Golden Gate de San Francisco, uno de los puentes más famosos del planeta, es también el segundo lugar del mundo en número de suicidios, un hecho que las autoridades quieren remediar con una red que impida arrojarse al mar desde él.

La junta directiva del Distrito de Carretera y Transporte del Puente Golden Gate, la autoridad a cargo de la gestión de la infraestructura, aprobó hoy por unanimidad la construcción de una red bajo el puente para desalentar a quienes quieran saltar desde él y, en caso de que lo hagan, impedir que caigan al agua.

Tras muchos años de debate en los que los defensores del proyecto han debido lidiar con la oposición de quienes consideran que la red afeará uno de los principales reclamos turísticos de San Francisco y que no evitará que quienes quieran suicidarse lo hagan desde parajes aledaños, la instalación de la red fue aprobada.

Su construcción costará 76 millones de dólares, que saldrán de agencias de transporte tanto locales como federales, y de una partida de 7 millones de dólares que aportará el fondo para la Ley de Servicios de Salud Mental de California.

El año pasado, 46 personas murieron al arrojarse desde el icónico puente de San Francisco, una cifra que se eleva a más de 1.600 si se tienen en cuenta a todas las personas que se han suicidado al saltar desde esta infraestructura desde que fue inaugurada en 1937.

El Golden Gate, construido con acero, mide 2.737 metros de longitud (1.970 metros en la parte colgante), por lo que la instalación de la red es una operación altamente costosa y complicada que no se prevé que esté totalmente terminada hasta 2018.

"Allí donde se han construido barreras de suicidio se ha probado que son 100 % efectivas. La gente ha dejado de saltar desde esos lugares", indicó el director general del Distrito de Carretera y Transporte del Puente Golden Gate, Denis Mulligan.

El puente Golden Gate de San Francisco es el mayor punto negro en cuanto a suicidios de Estados Unidos, y el segundo a nivel mundial, sólo por detrás del puente de Nankín sobre el río Yangtsé en China.
fuente:diariolibre.com.do

El 98 % muertes y heridas se produce con armas ilegales

Santo Domingo. El ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, aseguró ayer que la prohibición de armas de fuego ha hecho más mal que bien al país.
Reveló que el 98 % de las muertes y heridas que se cometen son producidas con armas ilegales.
Pared Pérez dijo que los objetivos que se persiguieron con la prohibición de la importación de armas de fuego no se han conseguido, porque los delincuentes se las granjean para armarse y cometer sus fechorías.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D'Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el alto oficial militar puso como ejemplo la gran cantidad de miembros de la Policía que han sido asesinados para despojarlos de sus armas de reglamento.
Agregó que una vez matan a un agente del orden y lo despojan de su arma, el delincuente la utiliza para seguir cometiendo sus acciones vandálicas. "Por eso es que yo siempre he dicho que la prohibición de la importación de armas de fuego le ha hecho más mal que bien al país, a tal punto que el 98 por ciento de las muertes y heridas que se producen son con armas ilegales", reiteró el ministro.
El almirante Pared Pérez volvió a exhortar a guardias y policías que no anden exhibiendo su arma de reglamento cuando no estén en servicio, para no convertirse en blanco de los antisociales.
El jefe de los institutos castrenses del país se mostró a favor de que se permita la importación de armas, a la vez que planteó que se utilicen otros mecanismos para controlar su porte y tenencia.
En otro orden, Pared Pérez dijo que, aunque no favorece la construcción de un muro en toda la franja fronteriza, si está de acuerdo en que en algunos puntos se coloquen verjas u otras estructuras.
fuente:diariolibre.com.do

Yeni Berenice: "Ha sido muy difícil llevar e instruir el caso Díaz Rúa... no deseo esto a nadie"

SANTO DOMINGO. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, expresa, casi como una queja, lo difícil que ha sido llevar a cabo las investigaciones en contra del ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, contra quien existe una querella por corrupción.
Confiesa que dirigentes políticos han intentado tener influencia sobre el caso, aunque no lo han logrado, y reitera que ha habido intentos de presionarla.
"Les puedo decir que el caso Díaz Rúa ha sido muy difícil llevarlo e instruirlo, sobre todo porque no se supone que un caso de esa magnitud lo lleve un fiscal solo, sin un equipo, y lo hemos estado llevando sola, haciendo todo prácticamente sola", manifestó Reynoso, al participar como invitada del Diálogo Libre, que conduce el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.
La Fiscal de Distrito Nacional se lamenta de que tenga que vivir todo ese proceso (de presiones) cuando la Fiscalía sólo trata de hacer su trabajo, cumpliendo los criterios que tiene. Pero aspira a no irse del Ministerio Público sin que eso termine.
Su mayor aspiración es, y eso lo dice con un tono de pena, "que a ningún fiscal del Distrito le toque vivir lo que me ha tocado vivir. Espero que a ningún fiscal le toque, y que tengamos un nivel mayor de institucionalidad".
Reynoso entiende que todavía el país tiene mucho que recorrer en materia de lucha contra la corrupción, un tema en el que no se avanza por falta de voluntad política, según dice.

"Yo no estoy conforme con la eficacia que hemos tenido en la lucha contra la corrupción, porque no ha habido ninguna eficiencia. No tenemos nada que exhibir en ese tema" 
Para la fiscal, la corrupción es uno de los grandes retos del Ministerio Público, convencida de que ese órgano no ha sido nada eficiente en la persecución y sanción de este tipo de delitos. Y sin obviar el peso de la voluntad política, justifica el deficiente desempeño en la obsolescencia del instrumento jurídico. "Uno tiene que hacer prácticamente maravillas para imputar algunos tipos penales".
Su comentario lo hace en referencia al archivo definitivo que ordenó de la querella por corrupción contra el ex presidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, presentada por Guillermo Moreno, del movimiento político Alianza País.
Yeni Berenice, que sostiene que no pertenece a ningún partido, y como fiscal de carrera, ni siquiera opina de política, asegura que su decisión en ese caso no se basó en presiones, sino en el criterio jurídico que ha mantenido desde su época de estudiante.
"El Código que nosotros tenemos, no obstante que a República Dominicana llega en la década del 1880, ese Código es del 1804, y es indudable que hay que adaptar la norma. Ahora, si ustedes me preguntaran si yo creo que el tema de los problemas que ha dado, y de la deficiencia en la lucha contra la corrupción es por ausencia de un instrumento legal actualizado que se corresponda con estos tiempos, yo les diría que no, eso contribuiría a fortalecerlo".
La Fiscal manifiesta su interés de que no se siga postergando el tema de la lucha contra la corrupción que, a su modo de ver, es transversal a muchos temas neurálgicos del desarrollo del país.
Cuenta que en las calles la gente le cuestiona el por qué se llevan presos a los muchachos del barrio, y a los 'fulanos' no, reseñando un sentir que -admite- es realidad y no percepción.
"Nosotros no podemos seguir como sociedad postergando el tema de la lucha contra la corrupción, ni haciendo un uso político de ella. Tenemos que asumirlo como un tema que afecta la credibilidad del país, y que afecta el sistema".
Jueces se exceden en condescendencias con las partes
La Fiscal del Distrito Nacional cuestiona el grado de permisibilidad que, en ocasiones, tienen los jueces con las partes involucradas en los procesos judiciales.
Entiende que los magistrados se exceden en condescendencias, tanto con los abogados como con los fiscales, y que eso no está ayudando al sistema, porque las partes se van adaptando. Ese nivel de condescendencia -afirma- se ve en los indicadores diarios del sistema, y como ejemplo señala los aplazamientos de audiencias.
Por un lado, explica, el Departamento de Defensoría Pública no tiene el personal suficiente para asumir todos los casos, y por eso día a día se ven aplazamientos, sea porque el defensor público no se presentó a la sala, o bien, porque el fiscal no ejecutó la orden de conducencia.

"El archivo no es una gaveta, ni es pecaminoso"
 La fiscal Yeni Berenice Reynoso pide no satanizar la figura del archivo de  expedientes, sino que se tome en cuenta los fundamentos que lo sustentan. Ella es protagonista en por lo menos dos archivos conocidos, ambos en materia de corrupción.

Primero ordenó el archivo del expediente contra Leonel Fernández y luego, tras una recusación que hizo a la jueza Margarita Cristo, que conocía el caso contra Víctor Díaz Rúa, fue sometida por ésta por desacato, pero el juez que conoció el sometimiento decidió archivarlo.

"A veces vemos el archivo como una gaveta, y no como la figura jurídica que el legislador estableció", comenta la fiscal.  Menciona varias de las  causales que pueden llevar a un archivo: "sea que el hecho no constituye un tipo penal, que se ha extinguido la acción penal, que no existen suficientes pruebas…".

"Yo lo que pienso es que el tema del archivo no lo podemos ver como algo pecaminoso, lo que hay que ver son los fundamentos del archivo, y si se corresponde con el criterio jurídico que ha establecido el legislador", agrega.

En el caso contra la magistrada Cristo, asegura que dejó que corriera su curso, y que nadie puede decir que llamara a un juez o a un miembro del Ministerio Público para decirle nada sobre el proceso.

"Lo que pase con ese proceso que lo decida la justicia,  pero lo que Yeni Berenice no puede con ese caso es desenfocarse, porque la Fiscalía del Distrito implica mucho trabajo", dice.  Y, por su alguien lo duda, indica que al mes se procesan por lo menos 350 casos, sólo para medidas de coerción.
 
"Por eso yo decía que, como está el sistema es una responsabilidad de todos, no es solo de un actor del sistema".
FUENTE:diariolibre.com.do

Temperaturas de hasta 37 grados demandan medidas precautorias

SANTO DOMINGO, República Dominica.- La agobiante ola de calor que afecta a República Dominicana ha elevado las temperaturas hasta 37 grados Celsius en algunos puntos del país, con pronóstico de que  la sensación térmica se mantendrá alta durante los siguientes meses.
Dormir las ocho horas adecuadas se ha convertido casi en una odisea para parte de la población, luego de que esta semana las temperaturas superaran los 35 grados.
“Está acabando con uno, oye no damos abasto con beber agua, beber jugo, con hielo con de to, es inmenso este calor”, se quejaba Eddy Contreras en un recorrido de Noticias SIN.
“No tanto la ola de calor sino que no hay agua para combatir esta calor”, se quejaba Bienvenida Matilde.
Según las autoridades de la Oficina Nacional de Meteorología, las temperaturas más altas se han registrado en  Jimaní, Dajabón, Santo Domingo y Puerto Plata.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) atribuye este temporal caluroso a la estación del año en que nos encontramos que corresponde a solsticio de verano.
“Es normal para esta temporada tener temperaturas calurosas, además de que tenemos viento del este  que arrastra también ese aire calido del mar, y tenemos también polvo que vienen del área del Sahara. Las temperaturas van a seguir durante todo verano”, explicó el predictor Fermín Estéfez, predictor de la Onamet.
Especialistas alertan a la población, principalmente a las personas que pasan de los 50 años o a los que sufren de diabetes, problemas respiratorios, hipertensión u otra enfermedad del corazón a seguir las recomendaciones médicas.
Además, “ingerir líquido abundante, así como usar ropas suaves y ligeras especialmente de algodón”, detalla la médico María Antonia Mejía.
Si las personas no toman suficiente líquido y se deshidratan, la especialista explicó que esto provoca caída de la presión arterial y los órganos reciben menos oxígeno, lo que lleva a insuficiencia cardíaca, a accidentes cardiovasculares y a las enfermedades coronarias.
Los médicos también recomiendan a la población no estresarse y tomar las cosas con calma.
FUENTE:noticiassin

Presidente de Uruguay Pepe Mujica dice: Dirigentes de la FIFA son “una manga de viejos hijos de puta”

MONTEVIDEO, Uruguay .- El presidente de Uruguay, José Mujica, definió este domingo a los dirigentes de la FIFA como “una manga de viejos hijos de puta” por la sanción “fascista” que impusieron a Luis Suárez durante el Mundial de Brasil.
El mandatario se expresó así en el aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, mientras esperaba el arribo del equipo uruguayo, eliminado el pasado sábado tras caer por 2-0 ante Colombia en octavos de final.
Según se pudo ver en unas imágenes grabadas y emitidas por la televisión pública, un periodista que viajó con la Celeste desde Brasil preguntó al mandatario qué significó para él este Mundial, y allí, fiel a su estilo directo y campechano, el veterano exguerrillero tupamaro lanzó el duro exabrupto.
“Que en la FIFA son una manga de viejos hijos de puta”, dijo, antes de taparse la boca en un gesto jocoso y con media sonrisa dibujada en el rostro.
Inmediatamente, el periodista preguntó a Mujica si podía difundir estas imágenes, a lo que el mandatario respondió indiferente con un escueto “publícalo…por mí..”.
La senadora y esposa de Mujica, Lucía Topolansky, que se encontraba a su lado, señaló también con una sonrisa que se adhería a las palabras del presidente.
Luis Suárez fue sancionado el pasado jueves por la FIFA con nueve partidos internacionales de inhabilitación, cuatro meses alejado del fútbol, y una importante multa económica, además de ser expulsado inmediatamente del campeonato por haber mordido al defensor italiano Giorgio Chiellini en un encuentro que se saldó con la victoria de Uruguay por 1-0 y la eliminación de los europeos del campeonato.
Esa sanción despertó la ira de todo el Uruguay, que reaccionó apoyando a Suárez y cargando contra la FIFA como un organismo corrupto, manipulador y solo interesado en defender los intereses de los poderosos.
Mujica ya calificó esta sanción durante la pasada semana como un hecho que quedará “en la peor memoria de la historia del fútbol” como una “eterna vergüenza”, que se aplicó con “truculencia” y que constituyó una “agresión” a “todo un país”.
“Hemos tenido que padecer no una injusticia o una sanción, que en parte podría entenderse, pero solo en parte, pero no puede entenderse jamás la truculencia, la forma, los procedimientos aplicados. Una monstruosa agresión. No solo a un hombre, a un país, fundamentalmente por la forma que se transforma en un contenido peyorativo de desprecio”, dijo el veterano presidente en una alocución radiofónica.
fuente:noticiassin

Juan Bosch 105 años de su natalicio: A Don Juan, en cualquier rincón del corazón de esta Patria

Quiero hacer estas notas hoy, porque mañana 30 de junio, día que cayó sobre los surcos de Quisqueya una semilla de esperanza y liberación,  estará colmado de ruidos por  hijos   que  dicen ser tu legado y  en cuyo cuerpo político  no queda un solo  gen del valor esencial que esculpiste como   Gran maestro de soberanía en el hondo pecho de libertad de tus discípulos: honestidad y humildad.
En tus enseñanzas,  a través de tus lecciones sobre organización y disciplina, eras muy claro al insistir que árbol que nace torcido, difícil es su rama de enderezar; por eso,  abandonaste tu primer esfuerzo partidario. No creían en tu visión y boicotearon siempre tu esfuerzo de educar para construir un nuevo ser político.
A tus 65 años lo volviste a intentar, pero, lo sabemos, nunca perdiste de vista de que era una tarea difícil  hacer nacer entre pequeños burgueses ambiciosos,  adoradores del poder y amante de la vida fácil y acomodada,  un proyecto de Liberación para completar la obra de Duarte de una patria soberana y de Justicia social.  Tenías la certeza en tu estrategia pedagógica, los círculos de estudios, que la construcción de una consciencia era un proceso que la persona alcanzaba de forma progresiva, como el relámpago, por etapa.
Para que el germen del individualismo no se tragara los propósitos, fuiste perspicaz y sabio, nada se puede hacer al margen de la vida orgánica. Ninguna reunión era válida si no se trataba  el tema de educación y,  la posición más alta  e importante,  era la de  miembro ,  que ejercía la democracia plena  en sus estructuras orgánicas, con ello maestro, combatiste el amiguismo y el grupismo,  principios estos,   del  cao y destrucción de toda comunidad política.
Maestro, si practicáramos un ADN político a los  que dicen ser tu familia y legado, habría que declararlos después del hallazgo,   hijos bastardo,  nacidos de una relación adúltera, fraguada en el Frente Patriótico.  Del Boschismo y tus valores genéticos en su sistema de ADN político,  se puede encontrar poca cosa de tu pensamiento y legado.
De toda manera maestro, que más que sembrar en estructuras partidarias, hiciste germinar en la carne de tu pueblo el verdadero sentido del ejercicio del poder, servir. Servir con ética, con compromiso, con solidaridad y justicia. Maestro en tu paso profético en la sociedad dominicana por la democracia,  para  hacer de ella una sociedad justa y solidaria, no fue en vano, germinará por el bien de todos y todas.
Gracias don Juan,  por ser parte de este pedazo de isla y gran nación,  siempre contigo, tus mejores hijos. Dios te bendiga, Gran Maestro.
fuente:acento.com

30 de Junio: El Día del Maestro en la República Dominicana

Celebrar de una u otra manera el “Día del Maestro” es reconocer el importante trabajo que desarrollan en la sociedad a favor de las nuevas generaciones y el desarrollo del país.
Como es tradición cada 30 de junio celebramos en el país el “Día del Maestro” con diferentes actividades realizadas por cada centro educativo, las  autoridades de la Ministerio de Educación (MINERD), y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Este día los centros, Distritos y Direcciones Regionales Educativas hacen actividades donde premian a los docentes por los méritos acumulados en el ejercicio de sus funciones, por tiempo en servicio y otras modalidades. También la Presidencia de la República premia un grupo de educadores.   
Pero en esta fecha, luego del maestro pasarse un año escolar junto a los niños, niñas y adolescentes, los estudiantes festejan a sus maestros/as con regalos, en muchos casos sencillos pero cargados de emotividad y amor para los docentes.
El mismo día los alumnos/as reciben sus calificaciones que determinan si han aprobado el año escolar que finaliza.
   
El Día del Maestro en la República Dominicana
“El Día del Maestro” fue consagrado el 30 de junio mediante la Resolución No.6-39 de fecha 6 de junio de 1939, siendo Secretario de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes el licenciado Virgilio Díaz Ordóñez.

Definición de maestro
Si se toma en cuenta la función del maestro resultaría difícil tratar de definir su significado etimológico y hasta conceptual, sin embargo, haciendo uso de la historia y de la pedagogía, se pueden referir a algunas de las alusiones referentes al maestro, Quintillano y Luis Vives insertan aspectos del maestro en sus obras de contenido pedagógico general, y los grandes Santos de la Iglesia Católica, San Agustín, y Santo Tomás, califican "De magistro" sus grandes obras pedagógicas.

El Papa Pío XI en su Encíclica sobre la educación cristiana de la Juventud decía con gran acierto: "Las buenas escuelas son fruto no tanto de las buenas ordenaciones, cuanto de los buenos maestros".

El diccionario de Pedagogía de Víctor García Hoz, da tres acepciones de la palabra maestro, según el siguiente orden:

En primer lugar, "el maestro es el hombre eminentemente que en cualquier faceta de la cultura, con su obra científica y literaria verdaderamente relevante, influye en la vida y la formación incluso de los que establecen contacto con él solo a través de sus obras".

En segundo lugar, "se aplica al que por su capacidad dirige una obra o un taller en el cual colaboran otros artesanos de categoría inferior. Esta noción implica un doble contenido: de una parte la habilidad para ejercer un oficio, y de la otra, una influencia de tipo formativo sobre los que con el maestro trabajan, como son los aprendices".

En tercer lugar, tenemos el vocablo maestro con el sentido o significado más restringido: "hombre que consagra su vida a la tarea educativa".

Con este artículo, en Educando, queremos motivar a todos los directores de centros educativos para que celebren este día con sus educadores y reconozcan a los que han tenido un buen desempeño durante el año escolar que está por finalizar, y para que esto sirva a los maestros y maestras rezagados a integrarse positivamente a sus labores.

FUENTE:educando.edu.do

Apresado hombre de 50 años violó niña de 11 años y guardó fotos en su celular

La Policía Nacional (PN) informó hoy que apresó ayer en la comunidad de Altamira, Puerto Plata, a un hombre acusado de violar una niña de 11 años y guardar las fotos en su celular.
Se trata de Dámaso Núñez Rosario, de 50 años,  quien fue detenido en una casa sin número del sector La Piedra, en Altamira, en atención a la orden de arresto número 01015-2014.
En el proceso investigativo se detectó que en el teléfono celular del prevenido había varias fotos en las que se le observa tocando las partes íntimas de la menor.
fuente:hoy.com.do

Asesinan a dos hermanos en hospital de Caracas, uno de ellos en cirugía,lo estaban operando

Caracas.- Un hombre de 28 años que era sometido a una cirugía para extraerle un proyectil de arma de fuego fue asesinado a tiros hoy en un hospital de Caracas por desconocidos que también a mataron en la enfermería a su hermano de 18 años, informaron fuentes judiciales.  
El Ministerio Público informó en su página web que Edinson Balsa murió este domingo mientras era operado por heridas de arma de fuego en el Hospital Clínico Universitario de Caracas.
“Varios hombres armados ingresaron en el área del quirófano del mencionado hospital, donde sometieron al personal médico y dispararon contra Edinson Balsa” y minutos después fue hallado “en el área de enfermería su hermano Said Balsa, a quien también le dispararon hasta causarle la muerte”, precisó el Ministerio Público.
Un funcionario de seguridad del hospital que al parecer intentó repeler a los atacantes “resultó herido de bala”, agregó. Los ataques armados en los hospitales e incluso en las funerarias por “ajustes de cuentas” son frecuentes en Venezuela, país suramericano que registra uno de los índices de violencia delictiva más altos del planeta.
Según datos oficiales, la violencia armada derivada de hechos delictivos se cobró la vida el año pasado en Venezuela de 11.000 personas, número que varias ONG aumentan a cerca de 25.000, registros solo comprables con países en guerra.
fuente:hoy.com.do/EFE

“Produzcan. Mientras más ganen, más felices estaremos”: Danilo Medina, Constanza

“Produzcan. Mientras más ganen, más felices estaremos” asi reaccionó hoy Danilo Medina ante la solicitud de una mujer en Constanza de que distribuyera tarjetas Solidaridad para que llegara comida siempre.                                                                    
El presidente le preguntó si ella tenía tierras. Al responder ella afirmativamente, el presidente le dijo: Lo que quiero es que produzcan, no que le den. Mientras más ganen, más felices estaremos. El presidente habló de las bondades de la producción y de la condición de empresario para alcanzar niveles seguros de bienestar para si y su familia.
Durante su visita sorpresa de hoy a la comunidad de Constanza, El presidente Danilo Medina concedió financiamiento oficial para productores de flores y de puerro de Constanza para que incrementen y mejoren la producción con la incorporación de nuevas tierras e instalación de una planta empacadora.
El jefe del Estado inició temprano su recorrido dominical en el poblado La Paloma, donde fue recibido con algarabía por los productores de flores, que le expresaron la situación que están atravesando por la falta de financiamiento para la instalación de una empacadora que les permita comercializar su producción sin la intervención de los intermediarios que se aprovechan de sus necesidades. 
En La Paloma, el presidente se reunió con miembros de la Asociación de Floricultores y Agricultores de La Paloma, que tienen esa actividad como una de sus principales actividades económicas. 
Danilo Medina escuchó los planteamientos de los productores asociados y de otros no asociados que solicitaron por igual la ayuda oficial. A estos últimos, el presidente los exhortó a asociarse para que sus proyectos puedan ser respaldados por las autoridades, porque de lo contrario no podrán recibir la asistencia oficial.
 José de Jesús Rodríguez, presidente de la Asociación de Floricultores de La Paloma explicó al presidente la necesidad de apoyo económico para expandir la floricultura con la incorporación de tierras ociosas y la instalación de una empacadora. El presidente les autorizó la ayuda solicitada, con un financiamiento al 5% de interés anual a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). Una comisión discutirá con los floricultores el monto y las condiciones en que serán entregados los recursos.
Los productores de flores de La Palma poseen grandes cantidades ociosas que quieren poner a producir.
Medina exhortó a los productores acercarse al FEDA para incorporarlos al proyecto, ya que “queremos que todo el que pueda producir, produzca”.
De La Palma, el presidente de la República se dirigió a Río Grande, también en Constanza, donde se reunió con productores de puerro de la Asociación San Pablo Apóstol,  cuyo presidente, Pedro Batista, expuso la realidad que enfrentan por la falta de recursos.
Los productores quieren mejorar la calidad de su producción para poder suplir la demanda del mercado. La ayuda le fue concedida también con recursos del FEDA a una tasa de 0.41 por ciento mensual, equivalente al 5% anual.
Ambos proyectos serán evaluados por una comisión del FEDA que los visitará el próximo miércoles a partir del mediodía.
Vuelen con alas propias
Tras anunciar la aprobación de los créditos solicitados, el presidente planteó a los floricultores y productores de puerro que “no les puedo regalar el dinero, porque lo que se da no le duele a nadie.
Afirmó que el dinero concedido en créditos no es suyo, de ningún funcionario ni de nadie en particular y por eso tiene que ser devuelto, porque es dinero que pertenece al pueblo. Indicó que las condiciones del préstamo son sumamente blandas, a un 0.41 por ciento mensual, mejores que las que concedería cualquier prestamista, “es prácticamente dinero regalado”. 
“Tienen que saber que este dinero tienen que pagarlo. Estamos aquí para ayudarles a que produzcan, para que generen sus propios ingresos, y el que se convierte en empresario, crecerá hasta donde sus alas le ayuden a volar. Nosotros como gobierno lo que queremos es ayudarles a que tengan su propia empresa”, dijo.
Consideró que quien tiene tierras, produce y tiene mercados para vender sus productos, asegura su futuro, el de sus hijos y nietos.
“Lo importante para nosotros es que produzcan, pero no es dinero regalado, es dinero que tienen que devolver, porque si no lo devuelven, no podemos ayudar a nadie más que lo necesite”, indicó.
El jefe del Estado dijo que no quiere que ningún productor se quede fuera de los beneficios del crédito oficial concedido este domingo.
No hay edad para aprender
Medina, como es su costumbre en todos los recorridos dominicales, exhortó a los productores a que se inscriban en el proyecto Quisqueya Aprende Contigo, porque “hay una gran oportunidad para que nadie se quede sin saber leer ni escribir y no hay edad para aprender a leer y escribir; a cualquier edad se puede aprender”.
Exhortó a los iletrados a que no tengan miedo ni vergüenza y se inscriban en los núcleos de alfabetización de Quisqueya Aprende Contigo.
Expresó que quien no sabe leer ni escribir es engañado fácilmente, porque no sabe qué está firmando. Consideró que los jóvenes pueden aprovechar el programa para que en seis meses puedan aprender a leer y escribir y cuando firmen un documento sepan qué están firmando y nadie tenga la oportunidad de engañarlos.
Agregó que esto les permitirá también cuando se desplacen a cualquier ciudad en qué calle o lugar están, sin que nadie tenga que decirles.
“Ustedes no son culpables por no saber leer ni escribir; el Estado es el culpable porque no se preocupó  por garantizarles una educación gratuita a todos los ciudadanos de este país y hemos puesto en ejecución un plan que nosotros queremos que ustedes aprovechen para que puedan salir del túnel de la oscuridad”, agregó.
Citó una frase que le dijera alguien, de que quien no sabe leer ni escribir es como un ciego con ojos, e indicó que a cualquier edad se puede aprender a leer y escribir.

Al estilo película de gansters roban más de RD$7 MM a empresa envío de valores

SAN CRISTÓBAL.- El Departamento de Mercadeo del Banco Unión aclaró la tarde de este domingo que no fue en esa institución que se perpetró el robo de más de siete millones de pesos, entre ellos miles de dólares, sino en una empresa que le ofrece servicios de entrega de remesas.
Explicó que el robo fue a la empresa “Cariosa, encargada de entregar los envíos de valores y realizar otros tipos de pagos a sus clientes. Mientras, que la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional que tiene a cargo las investigaciones, identificó a los ejecutivos de la empresa hurtada como Victoria Amarilis García Montás y Samuel Mesa.
Los delincuentes supuestamente cortaron el cable de la cámara de seguridad, y violentaron la oficina de (ARS) Centro de Atenciones al cliente, contigua a la oficina donde se robaron la caja  fuerte, para romper con gatos hidráulicos la pared, también utilizando un trozo de manera por donde penetraron.
Xiomara Reyes, administradora de la agencia de seguros, dijo que los delincuentes conocían muy bien las oficinas, porque penetraron como dueños por sus casas, y también destruyeron los mobiliarios de oficina.
Ambas oficinas están en el segundo edificio ubicado en la calle Duarte esquina General Leger, a dos cuadras de la comandancia policial. Oficiales de Investigación Criminal de la Policía se presentaron para tomar las huellas y profundizar las investigaciones del robo.
El pasado primero de Mayo, un grupo de delincuentes utilizando equipos de acetilenos robaron dos cajeros de bancos comerciales de Multicentro la Sirena, donde robaron la suma de seis millones de pesos.
En esta población reina la inseguridad, por lo que piden al jefe de la Policía Nacional, mayor General Manuel Castro Castillo el traslado de todas las oficialidades de la Policía Preventiva porque no están cumpliendo con su deber de brindar prevención en la población.

nfuente:elnuevodiario.com.do

Senador de La Vega no descarta que se haya bajado línea política en rechazo al proyecto de ley Miranda Parque Nacional

Santo Domingo.- El senador de la provincia La Vega, Euclides Sánchez, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que en el rechazo de los diputados a las modificaciones que hizo el Senado al proyecto de ley que busca declarar a Loma Miranda Parque Nacional, lo que se interpreta es que “se bajó una línea política y hubo dinero”.
El legislador manifestó que en la Cámara Alta el proyecto fue modificado porque llegó de la Cámara Baja con algunas “debilidades constitucionales”, por lo que se hicieron las correcciones pertinentes.
Dijo que para hacer las modificaciones el Senado contó con la colaboración de la Academia de Ciencias y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), por lo que la pieza legislativa quedó mucho mejor articulada, “superior a lo que habían hecho los diputados”.
“Lo que se interpreta es que se interpreta es que se bajó una línea política y hubo dinero… Es lo que dicen”, planteó Euclides Sánchez para señalar las razones del  rechazo de la Cámara Baja en entrevista concedida al programa Encuentro Extra con Cristhian Jiménez que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión y de 7 a 8 de la noche por el 45 de tele-Radio América.
Sánchez, quien sostiene que originalmente fue él quien sometió el proyecto al Congreso, es uno de los principales promotores de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.
Criticó la decisión de los diputados, y dijo que Loma Miranda es una reserva natural que debe ser preservada para la sanidad medioambiental del país.
fuente:elnuevodiario.com.do

Medina va hoy a Panamá a toma posesión de Varela

El presidente Danilo Medina viajará hoy lunes a Panamá donde participará en la toma de posesión del nuevo presidente de esa nación Juan Carlos Varela, quien al momento de ser electo como presidente de ese país, ocupaba la vicepresidencia de la República.
Medina partirá hacia  Panamá a las 5:P M por  la Base Aérea de San Isidro en compañía de una reducida comitiva de funcionarios  del gobierno, que incluye a los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta, así como de su asistente personal Carlos Pared Pérez.
En la toma de posesión también estarán presentes los presidentes de  El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Belice, todos miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, ganó las elecciones de Panamá celebradas el pasado 4 de mayo para convertirse en el sucesor del presidente Ricardo Martinelli. De 51 años, casado y con tres hijos. Ingeniero industrial graduado en el Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, Varela es además de político un destacado empresario. Su familia posee una conocida compañía productora de licores. También ha sido accionista de varias emisoras de radio.
Tras ser proclamado Presidente, Varela prometió un gobierno que se dedique a ofrecer servicios y deje de ser un negocio. “El que quiera hacer negocio debería tomar sus cosas y se vaya al sector privado”, dijo.
FUENTE:LISTINDIARIO.COM

domingo, 29 de junio de 2014

Los 10 hombres más ricos de República Dominicana y cómo hicieron fortuna, según Forbes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La revista Forbes, en su versión mexicana, publicó la lista de los diez más grandes millonarios dominicanos.
Según la publicación, estos diez magnates dominicanos podrían aparecer pronto en la lista oficial de Forbes sobre los grandes ricos a nivel internacional.
“Crear nuestra propia lista de millonarios dominicanos fue tarea fácil. La dificultad estuvo en establecer la posición que ocuparía cada uno”, indica la publicación.
Y explica:
“Estos 10 millonarios dominicanos podrían ser los próximos en aparecer en la lista de Forbes. Sus fortunas han sido amasadas en la manufactura, los ingenios azucareros, la industria, el comercio, y casi todos incursionan en los medios de comunicación”.
Asimismo, explicó que, en vista de que es imposible precisar cifras de inversiones por lo reservados que son los grupos al momento de revelar montos, el orden de aparición no representa el tamaño exacto de la fortuna que poseen estos empresarios dominicanos.
A continuación la lista de los 10 millonarios de República Dominicana, tal cual la presenta Forbes en su edición de México:
1. Felipe A. Vicini Lluberes y familia
Presidente del Grupo Vicini.
Presidente del Comité de Estrategia e Inversiones.
Edad: 53 años.
Estudios: Licenciatura en Comunicaciones en Northwestern University, Illinois, Estados Unidos.
Fuente de riqueza: Ingenios de azúcar, manufactura, finanzas y medios de comunicación.
Origen de la riqueza: Heredada y desarrollada.
El Grupo Vicini tiene sus orígenes cinco generaciones atrás. En sus inicios la inversión estuvo enfocada al comercio y la agroindustria. En el siglo XX incursionaron en la industria pesada, la manufactura y los ingenios azu­careros. Recientemente ha expandido sus negocios al sector finanzas y la administra­ción de activos.
La familia Vicini ha multiplicado sus negocios con cuantiosas inversiones a nivel internacional, lo que los convierte en los empresarios dominicanos con mayor presencia en el extranjero.
2. José Luis Corripio Estrada (Pepín)
Presidente ejecutivo de Grupo Corripio.
Edad: 80 años. Estudios: n/d.
Fuente de riqueza: Industrias, comercio y medios de comunicación.
Origen de la riqueza: Heredada y desarrollada.
Empleos que genera: 12,000.
El grupo, considerado el principal mayorista ferretero (sic) de República Dominicana, está diversificado en más de 20 empresas, reunidas en cuatro áreas: co­mercio, industria, automóviles y medios de comunica­ción. Además auspicia la Fundación Corripio, entidad sin fines de lucro que tiene como misión principal promover el arte, la ciencia, la comunicación, la cultura y la literatura dominicana.
La Fundación Corripio entrega cada año el Premio Nacional de Literatura y los Premios Fundación Corri­pio a personalidades dominicanas en reconocimiento a sus aportes a la sociedad.
3. José Miguel Bonetti Guerra y familia
Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad.
Industrial Dominicana (MercaSID).
Edad: 76 años.
Estudios: Licenciatura en Economía en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, con doctorado en Derecho por la Universidad de Santo Domingo (hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo)
Fuente de riqueza: Comercio, representación de marcas y productos,  ámbito deportivo y medios de comunicación.
Origen de la riqueza: Heredada y desarrollada.
La Sociedad Industrial Dominicana (SID), popularmente conocida como La Manicera, fue fundada en 1937 por Jesús Armenteros Seisdedos y José María Bonetti Burgos, para la fabricación de aceites vege­tales comestibles.
4. José Augusto César León Asensio y familia.
Presidente del Grupo León Jimenes.
Edad: 80 años.
Estudios: Licenciatura en Adminis­tración de Empresas con especiali­dad en Mercadeo (Babson Institute, Massachusetts, EU).
Fuente de riqueza: Industria de tabaco, bebidas alcohólicas  y banca.
Origen de riqueza: Heredada  y desarrollada.
Junto con sus hermanos trans­formó la modesta fábrica familiar de cigarros La Aurora en uno de los grupos industriales y co­merciales más importantes del país. La planta fue fundada por su padre, Eduardo León Jimenes, en 1903.
Este año incursiona en el sector de telecomunicaciones, partici­pando como socio local de Altice, grupo que adquirió las telefónicas Tricom y Orange.
5. Manuel Alejandro Grullón Viñas
Presidente ejecutivo de Grupo Popular.
Edad: 60 años.
Estudios: n/d.
Fuente de riqueza: Banca comercial.
Origen de riqueza: Heredada y desarrollada.
Impulsado por su padre, Manuel Alejandro Grullón, ha destacado en el ámbito financiero dominicano desde hace más de tres décadas. El Banco Popular inició sus actividades en enero de 1964 y hoy cuenta con 200 sucursales en todo el país, que emplean a más de 6,500 personas.
6. Frank Rafael Rainieri Marranzini
Presidente del Grupo Punta Cana.
Edad: 70 años.
Estudios: Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad APEC.
Fuente de riqueza: Turismo, transporte aéreo y educación.
Origen de riqueza: Autogenerada
En 1970, Frank Rainieri se asocia al inversionista estadounidense Theodore W. Kheel para impulsar el proyecto de las cabañas turísticas conocidas como Punta Cana Club. Rainieri —visionario, emprendedor y arriesgado— imaginó una próspera ciudad turística en unos terrenos en los que otros veían una frondosa selva. Más de cuatro décadas después, el negocio de las cabañas evolucionó en el Grupo Punta Cana, conformado por las empresas Punta Cana Beach and Golf, Punta Cana Resort and Club, Escuela Internacio­nal Punta Cana, Corporación Aeroportuaria del Este, Punta Cana Yacht Club, Corporación Turística y de Servicios Punta Cana y Guardianes del Este.
7. Manuel de Jesús Estrella Cruz
Presidente del Grupo Estrella.
Edad: 52 años.
Estudios: Ingeniería Civil con maestrías en Administración de Empresas y Finanzas Organizacionales en la PUCMM.
Fuente de riqueza: Construcción, medios de comunicación, aeropuertos, fábrica de pinturas, salud y red de ferreterías.
Origen de riqueza: Autogenerada.
Ingeniería Estrella, creada en 1983, ha sido la constructora de relevantes megaobras civiles y de infraestructura en el país, algunas levantadas en sociedad con la constructora brasileña Norberto Odebrecht. También ofrece sus servicios en la región del Caribe y Centroamérica. Su participación en el sector de la construcción se extiende a la fabricación e instalación de estructuras metálicas y laminados de acero (Acero Estrella), producción de hormigón (Concretera Dominicana) y de cemento (Cemento Panam).
8. Carlos José Martí Garden
Presidente ejecutivo de Martí Petroleum Group.
Edad: 48 años.
Estudios: Licenciado en administración de empre­sas y una especialidad en mercado de combustible.
Fuente de riqueza: Comercio de combustible.
Origen de riqueza: Heredada y desarrollada.
Con una cartera que sobrepasa los 4,000 clientes, 108 plantas de gas propano, cuatro de gas natural, 26 de gasolina Sunix y 150 Texaco, el Grupo Martí es reconocido como el principal distribuidor de combustible para uso comercial, industrial y doméstico.
9. José Miguel González Cuadra
Presidente ejecutivo del Grupo Centro Cuesta Nacional y Megacentro.
Edad: 49.
Estudios: Licenciatura en Administración de empresas en la PUCMM. Fuente de riqueza: Comercio, producción e inmobiliaria.
Origen de riqueza: Heredada y desarrollada. Todo comenzó en 1935 con la inversión en el colmado Mercedes, en la calle José Reyes esquina calle Mercedes, por parte de su abuelo, Manuel González Cuesta. Treinta años más tarde, esa pequeña bodega de provisiones al detalle se convirtió en el Súper Mercado Nacional ubicado en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Abraham Lincoln.
10. Félix María García Castellanos
Presidente ejecutivo del Grupo Linda  y Grupo Corporativo Troquedom. Presidente de Multimedios del Caribe. Presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional del Cibao.
Edad: 67 años.
Estudios: Ingeniería Industrial en Instituto Tecnológico de Monterrey.  Fuente de riqueza: Agroindustria, medios de comunicación,  plásticos, transporte y textiles.
Origen de riqueza: Autogenerada.
El Grupo Linda es tenedora de empresas e inversiones en varios secto­res de la economía, incluyendo producción, venta y distribución de alimentos y bebidas, medios de comunicación, distribución de mercancías, metalmecánica, plásticos, textiles y transporte.
fuente:acento.com.do