sábado, 26 de marzo de 2016

Viajes de Obama a Cuba y Argentina cambian la imagen de EE.UU. en Latinoamérica

Bogotá. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluyó esta semana una gira tan histórica como simbólica por Cuba y Argentina, que le ha valido para ganarse al pueblo latinoamericano y revertir en parte la imagen que tiene el gigante norteamericano de actor injerencista en la región.
Más que una visita de Estado a los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Argentina, Mauricio Macri, el objetivo del mandatario estadounidense ha sido el de reconciliarse con Latinoamérica con discursos que han apelado a sus ciudadanos y guiños teóricamente espontáneos.
También hubo tiempo para un “mea culpa” por la política intervencionista que llevó a cabo Estados Unidos en muchos de los países de Latinoamérica durante la Guerra Fría, cuando la potencia norteamericana y la extinta URSS imponían su ideología en todos los rincones del mundo.
“Las democracias deben tener el coraje de reconocer cuando no hemos estado a la altura de los ideales en los que creemos, cuando hemos tardado en hablar en favor de los derechos humanos, y ese fue el caso aquí”, sostuvo Obama en un discurso que ofreció en Buenos Aires junto a Macri, el mismo día en el que se cumplían 40 años del golpe militar de Jorge Videla.
A EE.UU se le señala de haber sido cuanto menos connivente con las dictaduras militares en América Latina durante la década de los setenta y ochenta.
El color rojo daba alergia por entonces en EE.UU. y con esta filosofía surgieron los regímenes de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990), Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989), Hugo Banzer Suárez en Bolivia (1971-1978), Jorge Videla en Argentina (1976-1981) y otras juntas militares declaradas anticomunistas en Centroamérica.
En este marco se dio la Operación Cóndor en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, cuyos servicios de inteligencia se coordinaron para la represión y exterminio de izquierdistas, con el conocimiento de la Secretaría de Estado de EE.UU., que entonces dirigía Henry Kissinger.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario