jueves, 7 de abril de 2016

SIP denunciará gobiernos que manipulan las informaciones

La Sociedad Interamericana de Prensa abre mañana los trabajos de su 72 reunión de medio año en Punta Cana, preparada para denunciar las tácticas que están usando estados y gobiernos de América Latina al crear medios propios para capitalizar y dosificar la información pública.
Igualmente, la SIP se propone revelar “todas aquellas formas de censura legal y apremios económicos que impiden a los medios desarrollar un periodismo libre”, anticipó su director ejecutivo, Ricardo Trotti, en una entrevista para el LISTÍN DIARIO.
Trotti, que se encuentra en Punta Cana finalizando los preparativos para el montaje de la reunión, dijo que también se denunciarán los actos de violencia y de impunidad que se han registrado en el último semestre en América Latina, desde la asamblea general en Charleston, Carolina del Sur, hasta nuestros días, lapso en el cual 12 periodistas han sido asesinados.
El panorama de la violencia y otros atentados contra la prensa libre, así como el curso que sigue la tendencia a la concentración de medios, especialmente con personeros de gobiernos y estados, se describirá con amplitud durante la sesión de la Comisión de Libertad de Prensa el sábado.
Un día después, el presidente Danilo Medina comparecerá para la apertura oficial de la reunión y pronunciará un discurso, al cabo del cual suscribirá la Declaración de Chapultepec, que es el conjunto de principios que deben respetarse para que exista una prensa libre e independiente en el continente.
Trotti accedió a responder a un cuestionario que le sometió el LISTÍN DIARIO en las vísperas de la reunión hemisférica y estas son sus respuestas textuales:
1. La SIP mira hacia el futuro del periodismo, ¿cuáles son los principales ejes de camino que los medios deben recorrer para mantenerse relevantes? ¿Qué discutirá la SIP sobre este tema?
En un mundo sobresaturado de información, se hace cada vez más relevante el trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación para “traducir” la realidad más compleja y descubrir todo lo relevante, aquello que muchos no quieren que salga a la luz. Los medios deben tener las herramientas, la capacidad y el conocimiento indispensable para investigar, procesar datos y suministrar información. Los Panamá Papers dan un ejemplo de esa tarea y su relevancia.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario