Ya la Junta Central Electoral terminó de contar, ahora se pueden contar otras cosas. El Partido de Unidad Nacional (PUN) obtuvo en las pasadas elecciones la votación que se esperaba, por un lado, y, por el otro, una cantidad de votos que debieron sorprender hasta a los propios candidatos que los recibieron.
La votación del PUN a nivel congresual, 134,461 votos (128,965 aliado y 5,496 independiente), fue la gran sorpresa de unas elecciones que parecían más que predecibles. Pero este partido mantuvo un comportamiento asombroso en la manera de actuar de sus votantes. Los votos recibidos por los senadores y diputados representaron 23 veces más que los 5,677 que logró su candidata presidencial, Soraya Aquino.
Aliado a los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), el PUN -que fue el partido menos votado en el nivel presidencial con un 0.12 % del total de votos- marcó un patrón atípico en el comportamiento del electorado que le permitió sumar números significativos a los partidos que apoyó.
Los votos resultantes de la llamativa aceptación popular hacia el PUN en las boletas B y C hicieron al PRM competir de forma directa con el Bloque Progresista, que hasta noviembre de 2015 contaba con el PUN como aliado.
A su salida del Bloque Progresista, el presidente del PUN, Pedro Corporán, dijo que esa organización había decidido aprovechar la ruptura para “iniciar nueva historia, nueva obra y nuevo camino”. Y que ese partido debía contribuir “al derrumbe del monopolio político institucional que se ha entronizado en el Estado”.
Y aparentemente lo están intentando. Solamente en la provincia Santo Domingo, para el nivel congresual, el PUN obtuvo 20,782 votos que fueron sumados al opositor PRM.
FUENTE.listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario