domingo, 7 de agosto de 2016

Alergias de verano: recomendaciones para prevenirlas y tratarlas

Aunque cuando hablamos de alergias nos acordemos de la primavera, durante el verano los problemas alérgicos también se dan con cierta frecuencia. Se deben a distintos factores como picaduras de insectos, tatuajes de henna, cloro o ácaros. Los alergólogos nos ofrecen algunas recomendaciones para prevenirlos y tratarlos.
La causa de la alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico. Si bien nos protege de agentes nocivos como bacterias o virus, algunas veces reacciona frente a sustancias que normalmente son inocuas y que, a personas no alérgicas, no les afectan en absoluto. La alergia aparece cuando el sistema inmune responde de manera inadecuada ante elementos que, en principio, no deberían suponer un problema.
Estas sustancias (polen, ácaros, alimentos, etc.) se denominan alérgenos. “La primera vez que un organismo contacta con un alérgeno se produce una estimulación del sistema inmunológico, el cual fabrica un tipo de anticuerpos, los IgE, que son capaces de reconocer a ese alérgeno específico. Así, en una segunda o posterior exposición al alérgeno se produce la reacción alérgica”, explica la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica 
Durante el verano, aumenta el riesgo de presentar una reacción alérgica a picaduras de avispas y abejas. Esto se debe a que, por un lado, hacemos más actividades al aire libre y, por otro, a que estos insectos están más activos durante los meses cálidos.
“Cuando un sujeto experimenta una reacción local importante y, sobre todo, si sufre una reacción generalizada tras la picadura de uno de estos insectos, debe dirigirse a un servicio de alergia hospitalario para ser evaluado. Allí se le someterá a pruebas diagnósticas y se le pautará un tratamiento con inmunoterapia en caso de estar indicado”, indica Teresa Alfaya, presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la SEAIC.
Además, “el 60% de los pacientes que han sufrido una reacción alérgica generalizada (anafilaxia) por picadura de avispas o abejas sufrirán un reacción similar o más grave con la siguiente picadura”, advierte la doctora Alfaya.
No obstante, asegura que el tratamiento para los pacientes que ya han sido diagnosticados de alergia al veneno de avispas o abejas es muy efectivo.
“Se realiza con el veneno del insecto responsable de la reacción alérgica y consigue que el paciente tratado deje de ser alérgico y no presente ninguna reacción en caso de una nueva picadura”, explica.
Para prevenir que se produzcan las picaduras, la SEAIC recomienda extremar la precaución cuando se esté al aire libre y evitar, en la medida de lo posible, comer en el campo ya que los insectos acuden a los alimentos.
ATENCIÓN A LOS BAÑOS FRECUENTES Y LOS NIÑOS
Asimismo, esta entidad señala que en caso de reacciones locales por picaduras de mosquitos y otros insectos, el médico de cabecera puede recomendar el uso de antihistamínicos orales y de cremas de corticoides tópicos.
En cambio, destaca que se deben evitar las cremas de antihistamínicos pues pueden inducir fotosensibilidad con la exposición al sol.
fuente:diariolibre.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario