El novelista peruano-español, Mario Vargas Llosa reveló anoche que cuando se enteró de que había obtenido en República Dominicana el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, se preguntó, “¿Este jurado se volvió loco?”.
“Cómo es posible que me dé a mí un premio, luego de todo lo ocurrido... inmediatamente yo mismo me respondí, qué magnífica expresión de tolerancia, de espíritu democrático, está dando el Gobierno dominicano”, dijo.
El Nobel 2010 dijo al recibir el galardón, en el acto inagural de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, que ama a la República Dominicana, y que el suyo es un amor tempestuoso y tropical y que cuando existe ese amor, también hay críticas.
Antes, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, había proclamado que luego de aquellas expresiones difíciles del autor de La Ciudad y los Perros en contra del país, a raíz de la Sentencia 168-13, creó disgustos.
“El que entregaremos hoy no es uno más, tiene unas características que están en las mentes de todos los presentes y de aquellos dentro y fuera de este país. La expectación que como la particular manera de interpretar una inmigración a nuestro país, que ha sido para nosotros una situación extremadamente difícil, y tan particularmente doloroso, ha revestido de cierta seriedad, lo que sin ese aditamento hubiese sido el reencuentro distendido y amable de un gran escritor, de un gran intelectual latinoamericano, con un país que siempre lo ha tenido en altísima estima”, dijo Pedro Vergés.
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario