lunes, 19 de septiembre de 2016

Médicos deberán explicar por cada muerte materna

La ministra de Salud Pública encabezará en lo delante de manera personal las discusiones o auditorías que se hagan de cada muerte materna que ocurra en el país.
Esto con el propósito de impactar en la reducción de ese indicador, que continúa siendo alto en República Dominicana y donde se estima que cerca del 80%  de los casos es evitable.
Al dar a conocer la infomación, la ministra Altagracia Guzmán Marcelino explicó que todo el personal de salud que se vea involucrado en una muerte materna, sin importar dónde ocurra,  tendrá que ir al Ministerio a dar explicaciones médicas pertinentes.
“Seleccionaremos los casos, venimos a discutir aquí, yo voy a estar presente. Esta semana iniciamos con el caso de una madre de 42 años”, dijo la Ministra.
Señaló que esas indagatorias buscan determinar si en la muerte de esa madre hubo algún tipo de descuido que llevó a ese fallecimiento y adoptar los correctivos pertinentes.
Penalizar
La decisión de la Ministra de Salud, fue saludada por el ginecólogo Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida), quien señala que estudios realizados en el país evidencian  que el  80 por ciento de las muertes maternas es evitable.
Dijo que se consideran evitables porque ocurren debido a que la paciente no recibió  una atención oportuna, por lo que favorece que las muertes maternas sean penalizadas para garantizar una mayor dedicación de parte del personal de salud.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario