miércoles, 8 de marzo de 2017

Donald Trump, ante la ira de los conservadores por reforma del sistema de salud

El presidente estadounidense Donald Trump enfrentaba ayer martes una revuelta de los sectores más conservadores del Partido Republicano, insatisfechos con el alcance del proyecto de reforma del sistema Obamacare, que consideran demasiado "tibio".
Miembros de las bancadas republicanas en el Senado y la Cámara de Representantes realizaron un breve acto frente al Congreso para condenar el proyecto de ley que en la noche del lunes había sido lanzado por líderes del partido, con apoyo de la Casa Blanca, para reformar el sistema de salud creado por Barack Obama.
"Esto es un Obamacare light, y no será aprobado. Los conservadores no van a apoyar eso", dijo este martes el senador ultraconservador y ex aspirante presidencial Rand Paul.
Trump, por su parte, mantuvo en toda la jornada encuentros con legisladores republicanos, incluyendo al jefe de la bancada en el Senado, y delante de los micrófonos de la prensa dijo sentirse "orgulloso de apoyar el proyecto de la reforma".
 Obamacare -
En Estados Unidos la cobertura de salud es fundamentalmente un mercado privado, ya que el país es uno de los pocos que carece de un sistema universal y gratuito de atención médica. Alrededor de la mitad de los estadounidenses posee una cobertura privada a través de su empleador, de acuerdo con la Fundación Kaiser Family.
Apenas un tercio de la población aproximadamente tiene acceso a un sistema público, reservado a los ciudadanos más pobres (el programa Medicaid) y a las personas de más de 65 años (Medicare).
El resto de la población queda sin cobertura médica y debe buscar un plan privado individual o mantenerse fuera del mercado. Estos últimos deben pagar precios exorbitantes cuando precisan atención médica y, según estudios de mayo del año pasado, sumaban nada menos que 29 millones de personas.
En 2010 el entonces presidente Barack Obama, apoyado por el Partido Demócrata, negoció e hizo aprobar una importante reforma del sistema de seguros de salud para reducir el número de personas sin cobertura médica, entonces estimado en 16% de la población.
La ley (que rápidamente pasó a ser llamada irónicamente por sus críticos "Obamacare") modificó los límites máximos de ingresos para permitir a más personas beneficiarse del sistema Medicaid y estableció ayudas financieras tales como reducción de impuestos para personas que adoptaran un plan privado.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario