La igualdad de género sigue siendo uno de los grandes retos que tiene la mujer dominicana hoy en día, principalmente en el sector político. El Día Internacional de la Mujer encuentra otra vez a República Dominicana sin cumplir el 33% de la cuota femenina que establece la ley en las candidaturas para los cargos electivos.
Los resultados de la ley tampoco se reflejan en el Congreso, donde actualmente solo tres provincias, de las 32 que tiene el país, tienen a una mujer como representante en el Senado, es decir, un 9%. Estas senadoras son Cristina Lizardo, por Santo Domingo; Rosa Sonia Mateo, por Dajabón; y Amarilis Santana, por La Romana.
Mientras que en la Cámara de Diputados hay 53 legisladoras de un total de 190, lo que se traduce a un 28%.
En el caso de los ministerios, que son 22, cuatro mujeres ocupan la posición de ministras: la de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; de la Mujer, Janet Camilo; de la Juventud, Robiamny Balcácer; y de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Alejandrina Germán, para un 18%.
Además, el país cuenta con 20 alcaldesas, que representan un 12% de los 158 municipios. 17 son del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dos del Partido Reformista Social Cristiano (PRCS) y una del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario